Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

La OCDE arrasa con los brotes verdes del Gobierno, 2013 será mucho peor

| 27/11/2012 | 0 Comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  no ve ningún atisbo de los brotes verdes que auguran varios miembros del Gobierno español. Todo lo contrario, la organización internacional que preside Angel Guría augura un 2013 muy negro para la economía español.  La caída del PIB será del 1,4%, incluso peor que el 1,3% que espera para 2012 y la escalada del desempleo continuará hasta superar el 27%.

El motivo lo tiene claro:  las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración del conjunto de la eurozona,  sólo Grecia, que continuará en recesión en 2013 y 2014, lo hará peor que España.

Con estas perspectivas, la OCDE se suma al pesimismo mostrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el pasado mes de octubre auguró que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, mientras que las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que será sólo de medio punto el que viene, pasando a crecer un 1,2% en 2014.

ESPAÑA INCUMPLIRÁ LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT.

Por otro lado, esta actualización de las perspectivas de la OCDE señala que, a pesar de los medidas de consolidación adoptadas, España no logrará cumplir los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014, ya que prevé que en este último año el desequilibrio presupuestario permanecerá todavía en el 5,9%, en vez de por debajo del 3% como establecen las metas de déficit.

En concreto, la organización con sede en París prevé que España cierre este año con un déficit del 8,1%, en comparación con el 9,4% de 2011 y casi dos puntos por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.

Para el próximo año, el déficit se situará en el 6,3%, 1,8 puntos más que el 4,5% previsto, mientras que en 2014 será del 5,9%, lo que representa una desviación de más de tres puntos porcentuales respecto al objetivo del 2,8% marcado para ese ejercicio.

Las nueves previsiones de déficit elaboradas por la OCDE superan además ampliamente las recogidas en la edición de mayo del informe, cuando preveía que se situará en el 5,4% en 2012 y en 3,3% en 2013.

La OCDE destaca que el Gobierno español ha puesto en marcha un «ambicioso» plan de consolidación fiscal que es «apropiado y necesario para recuperar la confianza». Sin embargo, resalta que, pese a que se logrará reducir el déficit, se superar los objetivos marcados debido al «débil crecimiento económico, incluido en 2012».

En este sentido, destaca que la consolidación fiscal está previsto que tenga unos efectos mayores de los habituales en el crecimiento en un escenario de contracción de crédito, lo que incide negativamente en la adopción de nuevas medidas para cumplir los objetivos marcados, especialmente si el crecimiento es más débil de lo prevén los planes del Gobierno.

Respecto a la deuda bruta, la OCDE prevé que se dispare debido principalmente al impacto del rescate bancario desde el 76,9% de 2011, al 93,8% en 2012, para cuando el Gobierno espera que sea del 85,3%.

Aún así, el ratio de deuda bruta respecto al PIB seguirá aumentando y superará el 100%, al alcanzar el 100,2% en 2013 y el 105,3% en 2014. Para el próximo año, la previsión del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy es casi diez puntos inferior a la de la OCDE (90,5%).

 

Categoría: Economía, Internacional, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed