Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

La población española, ¿qué pasará en 2029?

Una de las grandes preocupaciones que vamos a tener dentro de unos años, es el cambio de población que se va a dar en España. Según el dato de crecimiento de población del INE, en al año 2015 las muertes superarán por primera vez a los nacimientos, sin duda el dato más relevante y que más interés ha suscitado de todo el informe. España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y llegaría hasta los 5,6 millones en los próximos 50.

La población mayor de 65 años, está actualmente en torno al 18% y llegaría a casi el 25% en 2029, sin duda un cambio bastante grande en la población, algo que tiene fuertes efectos sobre otros sectores como por ejemplo el laboral. Los pocos nacimientos, junto con el aumento de población, supondrán menos personas activas, es decir, personas trabajando, y que contribuyan a la seguridad social, con lo que se paga las pensiones. Pero ese es otro tema.

Si nos centramos en los datos, desde 2012, llevamos en tendencia negativa en cuánto a población, y cuando termine el año 2014, habremos perdido un 0,15% más . Si ya nos referimos a comunidades autónomas, las únicas que aumentarían su población serían la Comunidad de Madrid, Murcia, Canarias, Andalucía y Baleares.

Si nos referimos al número de nacimientos, continúa bajando durante los próximos años, como viene siendo habitual desde el año 2009. Entre los años 2014 y 2028 nacerían 5,1 millones de niños, un 24,8% menos que en los 15 años anteriores. Además si ya nos adelantamos a 2029 la cifra anual de nacimientos un 27% respecto a la de hoy en día.

Así mismo, en el momento del nacimiento la esperanza de vida sería cada vez mayor, llegando a una esperanza de vida de 93 años, para los nacidos en el año 2063. La pirámide de población española, iría cambiando progresivamente, sin duda con un aumento mayor de la población mayor de 65 años, y una disminución de la base de la pirámide que serían los nacimientos.

Sin duda, estamos asistiendo a un envejecimiento de la población que nos llevará a aumentar la media de edad española, con casi un 39% de la población con más de 65 años en el 2064,llegando a unos niveles de población centenaria (>99 años) que pasarían a más de 372.000 en dicho año.

Categoría: Estadísticas

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed