¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La realidad el mercado inmobiliario

Son muchos los que se preguntan qué pasará en el mercado inmobiliario. Si comprar ahora,esperar, vender,etc. Unos dicen que los precios están estabilizados, que los precios han tocado fondo, o que pronto llegará un boom inmobiliario. Nadie tiene una certeza absoluta, pero sí algunas ideas. A continuación vamos a hacer un breve resumen de cómo ve el mercado inmobiliario Borja Mateo.

Con una gran experiencia que le avala, Borja Mateo trata de explicar la situación del mercado y cómo se espera que evolucione este próximo año. Son muchos los que afirman que los precios van a empezar a subir, que se han estabilizado y que ya es el momento de comprar. Pues no. Los precios han bajado entre un 50-55% , y van a seguir bajando. Si quieres saber más puedes ver el video de Borja Mateo sobre vivienda.

Son muchas las diferencias que vemos en datos respecto a bajadas de precios. Y esto puede ser porque existen tres tipos de estadísticas que miden la evolución de los precios de los pisos en las distintas ciudades de nuestro país.

– Indices de Tasación: se trata, sobre todo, del índice realizado por Atasa que es la patronal del sector:

  • Una parte importante de las empresas englobadas dentro de Atasa pertenecen al 100% a bancos y cajas, y el resto dependen de los mismos;
  • Estas valoraciones son las usadas para cifrar los agujeros del sistema financiero;
  • Según este índice, y para pisos de segunda mano con más de dos años de antigüedad en el mercado libre, los precios habrían bajado desde el pico el 22,1%,cuando las bajadas ya rondan el 43%.
– Indices de precios de salida:
  • Son los precios a los que los pisos salen al mercado, es decir, a los que sus vendedores los quieren vender;
  • Estos índices (pisos.com, fotocasa, el preciometro, idealista,…) dicen que hasta ahora, los precios habrían bajado para el conjunto de España un rango del 27-31% dependiendo de los portales.
– Compra-venta efectiva: que miden cómo los precios se han comportado en transacciones reales, es decir, recogen los precios a los que finalmente se venden las casas. El único que recoge tales precios es el realizado por Tecnocasa. Sus características son:
  • Recoge precios de venta de pisos de segunda mano;
  • Se centra en zonas económicas que van desde media a muy bajas, sabiendo que el sueldo medio de un trabajador asalariado español es de 1400 euros mensuales tras impuestos

En la siguiente tabla podemos observar la bajada de las viviendas desde finales de 2006 hasta noviembre de 2013

viviendas

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: vivienda

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed