Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

La red social Linkedin abre en bolsa cotizando por las nubes | Valoración y múltiplos

| 20/05/2011 | 0 Comentarios

Linkedin, la red social profesional líder a nivel mundial por delante de la europea Xing (la alemana que absorvio hace años a la española neurona, líder por entonces en networking en España y que ya muy probablemente haya sido superada por la norteamerica Linkedin), abre sus puertas en Wall Street con la mayor revaloración en bolsa de una empresa .com desde el estreno en 2004, Google.

Antes de esta OPV abrán escuchado con fuerza mensajes sobre la valoración de la red social universal líder por excelencia, la también estadounidense facebook: 50.000 millones de dolares tras la entrada en el capital de Goldman Sachs, 2011.

Valoración y evolución de la cotización en la primera sesión

Linkedin salio a cotizar hoy 19/mayo/2011 en la bolsa de Nueva York al precio de 45 USD (precio para ordenes de compra previas a su puesta en cotización, en oferta pública de venta accesible a cualquier inversor a nivel mundial). A media sesión superaba los 120 dolares (+166%), y cerro la sesión en 85 dolares (+89%). La valoración supero los 10.000 millones de dolares.

Antecedentes de ingresos y beneficios

La cifra de ingresos de linkedin en 2010 fue de 243 millones de dolares, para un resultado de 15 millones (un 6% de la cifra de ventas).

En el 1T de 2011 los ingresos ascendieron a 93 MM (+50% si anualizamos la cifra) para un beneficio de 2 millones (un 2%).

Estamos frente a una nueva era de burbuja .com?

Estos datos de negocio de sus estados financieros son extraidos de noticia en expansion, habría que analizar en detalle las cuentas, puesto que no se explica sin más información contable la reducción en 3 veces de la ratio de margen de beneficio frente a las ventas, pero esto viene a decir que el mercado valora los activos de esta .com en entre 1.000 y 500 millones de veces sus resultados anuales actuales.

¿Me parece desorbitada la valoración? Para mi gusto sí, a falta de más datos, lo que si se observa es un anticipo claro, en mi opinión excesivo, de que la red va a monetizar eficazmente su red en el corto y medio plazo.

Siguiendo con múltiplos, la bolsa norteamericana valora este negocio en aproximadamente 25 veces su cifra de ventas anuales.

Comparador de múltiplos intersectoriales con bolsa española

Aunque no se trate del mismo sector, comparando con Telefónica (TELECOMUNICACIONES, propietaria de la red social tuenti), la cifra de ingresos del Grupo Telefónica fue en 2010 de 60.737 millones de euros. La capitalización bursátil de Telefónica a día de hoy es de 76.584 millones, que es poco más de 1,25 veces los ingresos.

Sabemos que Telefónica no es un comparable, por lo que vamos a compararlo con otra empresa española, ahora sí TECNOLÓGICA como es la central de reservas online Amadeus IT, líder a nivel mundial en el procesamiento de viajes y turismo. Su valoración bursátil hoy es de 6.262 millones de euros. Las ventas anuales de Grupo Amadeus (incluida Opodo) en 2010 fueron 2.688 millones. El ratio valoración/ventas en este caso es 2,33 veces!!!

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed.

Tags:

Categoría: Analistas, bolsa, Empresas, En los medios, Inversión, Inversiones y bolsa, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed