Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

La reforma laboral que iba a crear empleo ha disparado los EREs más de 69%

Ha pasado más de medio año desde que se aprobó la polémica reforma laboral y si tenemos en cuenta los problemas que siguen aquejando al mercado de trabajo en España y el aumento del malestar social, es normal que nos preguntemos si ha servido para algo.  El no rotundo impera en las respuestas de la calle y para ello sólo es necesario que valoremos el aumento del paro, la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y el hostigamiento fiscal al que estamos siendo sometidos.

Pero hay otros datos que avalan mucho más está realidad, y uno de ellos es el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se han producido, con sus consiguientes despidos y dramas sociales, desde la aprobación de la reforma laboral en febrero de 2012.

¿Cuántos EREs se han producido desde la aprobación de la reforma?

Según CC.OO, durante los ocho primeros meses de 2012, se realizaron un total de 22.007 ERE que afectaron a 299.021 personas. Estos datos con respecto al año anterior, suponen un aumento del 69,7% en cuanto al número de procesos, y del 53,3% sobre el volumen de afectados. Por tanto, el número de afectados por expedientes de regulación de empleo desde que se aprobó la reforma y que permitió a las empresas la posibilidad de iniciarlos sin autorización administrativa, así como un acortamiento de los plazos de ejecución y la ampliación del número de supuestos para poder realizarlos, parece haberse disparado.

¿Cuántos despidos han implicado?

Del total de afectados, el 17% (50.841) vieron extinguida su relación laboral; el 63,1% (188.696) tuvieron una suspensión temporal del contrato, y el 19,8% (59.484) tuvieron como efecto la reducción de su jornada laboral. De estos datos se desprende que si bien es cierto que los empresarios suelen optar por otras formas de flexibilidad, lo cierto es que muchas siguen optando por el despido colectivo.

 ¿Qué sectores son los más afectados por Expedientes de Regulación?

El sector más afectado es el de la Industria con un total de 159.174 expedientes, seguido del sector servicios con 105.240 expedientes, la construcción con 32.106 y el sector agrario con 2.501 expedientes en total.

Respecto a las comunidades autónomas que más uso han hecho de los expedientes de regulación de empleo en los últimos meses destacan Cataluña, Comunidad Valenciana,País Vasco, y Madrid.

Así, si desde el gobierno y otros sectores nos piden tiempo para apreciar los efectos favorables de la reforma, lo cierto es que si valoramos datos tan nefastos como el número de ERE realizados desde su implantación, es difícil apreciar un horizonte favorable. Así que de momento nos tendremos que conformar con esperar el largo plazo de lo prometido por la reforma laboral.

 

 

Categoría: Portada, Trabajo

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Más privilegios para la banca: ¿es justo que no se aplique la reforma laboral?FinancialRed | FinancialRed | 05/12/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed