Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Publicidad

La semana en los mercados (del 22 al 26 de septiembre)

Buenas tardes, vamos a analizar lo acontecido en la bolsa durante esta semana (22 a 26 de Septiembre de 2014). Después del vencimiento de futuros de la semana pasada, la inyección de fuerza de la FED y el FOMC a los mercados con la continuidad de intereses bajos en EEUU y el NO a la independencia de Escocia, parece que esta semana los mercados se han querido tomar un descanso y volver a comportarse más por patrones técnicos. Ninguna noticia “importante” ha hecho que los mercados hayan podido vivir movimientos de volatilidad impredecible o bruscos, todo lo que tenía que pasar ya estaba descontado. Pero parece, que en momentos donde tenemos que vivir cierta calma en el mercado, pueden producirse descargas de las manos fuertes, esto es lo que ha pasado estas dos últimas jornadas, y aplicando análisis técnico, podemos ver como han realizado movimientos totalmente “coherentes”.

En cuanto a la volatilidad, con las bajadas bruscas de los dos últimos días, el repunte de volatilidad ha vuelto a hacer niveles crecientes, cerrando el Viernes en 17,22, parece pués, que se puede estar preparando un movimiento importante en el mercado, aunque ya saben que esto son sólo especulaciones y hace falta continuar observando el mercado para esperar la confirmación. Sea como sea, ya hemos comentado varias veces en esta misma página que un aumento de la volatilidad puede ser un primer signo de movimientos contundentes. Les dejamos el gráfico de todo el año con la última semana de movimiento, valoren ustedes mismos.

La semana en los mercados (del 22 al 26 de septiembre)

ÍNDICES:

Semana movida en los mercados donde hemos podido ver pequeñas correcciones.

Falso amago para los índices, donde después de realizar nuevos máximos, se han visto pequeñas correcciones en busca de soportes para poder retomar el impulso, para conseguir así continuar con la marcha alcista que desde principios de año vamos viendo.

Veremos lo que nos depara la sesión de hoy viernes, donde, tiene finales extensivos bajistas muy cerca y coinciden a la vez con retrocesos alcistas.

Cabe destacar, como decimos siempre, que el análisis técnico es lo que prevalece, y esta semana, lo han bordado. Observando el gráfico en diario, en los tres índices principales, observamos la perfección de los movimientos.

Sin más preámbulos, vayamos mercado a mercado y analicemos todo el proceso semanal .

 

DAX:

El Dax ha ido sembrando muy bien sus pautas y los recorridos se ven de manera clara, si somos fríos y lo analizamos globalmente, los niveles de soporte y resistencia están bastante claros.

Por un lado, empezamos la semana con un patrón de cortos que nos gusta mucho sobre los niveles del 9900. Éste, coincidía con el 76.4 de todo el tramo bajista ( niveles entre los 10042 y 8900 puntos).

El lunes y el martes fueron días rojos, donde el precio descendió hasta los niveles del 9550 y claro estaba, que con las dos sesiones vividas había realizado un nuevo mínimo intradiario. Así pues,  sólo había que trazar un fibo a la espera de un retroceso y seguir la corriente. Miércoles, retroceso del 61.8% y abajo sin parar. Ayer jueves día claramente bajista, trazando esta pequeña extensión tenemos un posible final de impulso sobre el 9350.

No obstante y por la estadística que tenemos en la escuela, muchas veces este 76.4% suele parar sobre las cercanías del 23.6%, caso relevante debido a que en ese punto tenemos una zona de control diaria, los 9.450 puntos.

La semana en los mercados (del 22 al 26 de septiembre)

SP500

El Sp500, realizó un nuevo máximo sobre los 2020 puntos y empezó a ceder, dejando el mismo patrón de cortos que el Dax sobre los 2.014. Bien es cierto, que el patrón no lo realizó a la perfección, pero fué decisivo para empezar a caer de manera fulminante.

Tenemos un extensión bajista  ( dentro de la senda alcista ) entre los niveles de los 2020 y 1977 puntos, donde el miércoles realizó un retroceso del 50% para final el tramo extensivo sobre los niveles del 1950.

Veremos lo que nos augura la sesión de hoy viernes pero cabe destacar que sobre este nivel, está el 76.4% del tramo alcista del último impulso que de respetarlo, volveríamos a reemprender la marcha  a nuevos máximos en busca de los 2050 puntos.

La semana en los mercados (del 22 al 26 de septiembre)

DOWJONES

Finalizando por hoy, el Dow Jones cumplió los patrones a la perfección y el que realmente desde nuestra forma operativa, realizó los movimientos con una exactitud espectacular.

Al igual, que los dos índices anteriores, el lunes ya dejó claro que si hacía el patrón de cortos bien, podíamos tener una pequeña corrección y  así disfrutar de unos buenos puntos a la baja.

El patrón lo realizó correctamente y dejó claro el recorrido a la baja, donde al igual que el dax, sólo cabía esperar un retroceso para ponernos cortos siguiendo la corriente en busca del final del recorrido. La extensión era clara, de los 17.385 puntos hasta los 17.000 puntos, retroceso el miércoles hasta el 61.8% y final del recorrido impulsivo sobre las cercanías del 16.850. En este punto, coincide al tick con el 61.8% del tramo alcista que de respetarse llevaría el índice a realizar otro impulso alcista, para concluir finalmente sobre los 17.700 puntos.

La semana en los mercados (del 22 al 26 de septiembre)

FOREX

Durante esta semana no hemos tenido noticias macro importantes, pero si una declaración lanzada por el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtiendo de que se están produciendo algunos avisos de ralentización de la recuperación económica en Europa. La actuación en política económica del BCE, para algunos tardía, está intentando por todas que la divisa Europea se devalue frente al resto de divisas para ganar competencia en materia de exportaciones. A la espera de la aplicación en Octubre de  “QE” a la Europea, la divisa está perdiendo valor día a día frente otras divisas, facilitando las  exportaciones. Durante Octubre, veremos cómo se aplican los últimos puntos del plan de Mario Draghi para reactivar la economía, esto podría dar el último estirón a la divisa, hasta nuevos mínimos, pero para eso, vamos a comentar rápidamente los gráficos.

€/$, todos los puntos de parada que hemos ido marcando en este par se han ido perforando con máxima facilidad en las últimas semanas. Como ya hemos dicho, en las paradas se puede probar posibles rebotes, pero no esperemos grandes retrocesos, la divisa está sentenciada a la depreciación desde el BCE y contra eso no se puede luchar. El próximo punto de parada marcado en diario es el 1,2688, que hoy Viernes ha parado el precio a la perfección. Siguientes puntos donde el precio puede parar: 1,2530, coincide con el 76,4% del fibo trazado desde el 15 de Julio de 2012, eso es más de dos años. Este puede ser un punto de nuevo psicológico como lo fuer el 1,30. Después, poca cosa tenemos hasta el 1,20, donde el precio podría llegar con la aplicación de la QE, pero eso ya son sólo suposiciones. Cuidado en Octubre a los que operen el par de divisas, pues está claro que los movimientos para cortos están siendo los grandes triunfadores, e ir a la contra, puede ser una buena sangría a la cuenta.

La semana en los mercados (del 22 al 26 de septiembre)

€/yen, diferente aspecto tiene el gráfico diario de esta divisa. Después del lateral que se ha producido durante el mes de Agosto, el precio ha recuperado poco a poco y ha llegado a los 141,20. Ahora si que es buen momento para valorar que este punto era el 61,8% de la última caída, y habiendo marcado nuevos mínimos, podría desplegarse una segunda extensión hasta los 134, donde se encuentra el 76,4% de toda la subida que ya hemos comentado tantas veces. Posible operación, un retroceso al 76,4% (140,50), podría ser óptimo para una toma de posiciones cortas, con primer objetivo bajista 138 y segundo objetivo 137. Aún así, el movimiento grande se podría alargar hasta los mínimos comentados anteriormente, que se podría producir hasta finales de año. Veremos como reacciona, de momento el precio parece que está haciendo movimientos simétricos ideales para aplicar análisis técnico y sacar una buena tajada. En el caso de que las operaciones no salgan como lo esperado, los stops son reducidos, 50-70 puntos para posibles recorridos de 250-350 pips.

La semana en los mercados (del 22 al 26 de septiembre)

Categoría: bolsa, destacados, Divisas, Economía, Mercados

José Salvador Caminal

About the Author ()

José Salvador Caminal es actualmente Director de Trading y estrategia operativa en CompartirTrading.com, y además cuenta con una amplia experiencia como trader independiente desde que se inició en los mercados financieros en 2006. Se dedica principalmente al day trading en tiempo real, siendo operador por cuenta propia especializado en divisas e índices. Una de sus pasiones es la formación de operadores, actividad que lleva realizando desde 2010 y en la que destaca por su pedagogía y coaching

CompartirTrading.com es una escuela de trading especializada en divisas y CFDs dirigida por el Day Trader José Salvador Caminal. El objetivo de la escuela es proporcionar una preparación sicológica y técnica basada en que el asistente pueda observar cómo es la operativa de un Day Trader en real, en este caso de José Salvador Caminal y su equipo, y pueda compartir sus propias experiencias y toma de decisiones al respecto. El objetivo final de toda operativa y enseñanza debe ser una consistencia a largo plazo. Especialidades de la escuela: Trading, divisas, CFDs, Índices (DAX, DJ, SP500), Formación, Coaching y seguimiento de nuevos traders

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed