La semana en los mercados

Esta semana de Abril 2014 (21 al 25) hemos vivido varios episodios más que relevantes dentro de los mercados financieros y los fundamentales. Pero vayamos paso a paso y por partes.

ÍNDICES

Por un lado, en el este de Europa corrían rumores de fracaso en las negociaciones y el inicio de un conflicto armado directo entre Ucrania y Rusia a la antigua usanza. Esto  podía malmeter los mercados, especialmente a los europeos y en particular al índice alemán DAX. Éste recibió duros correctivos intradía, pero conseguía recuperar el precio al final de la jornada, cuando los rumores de guerra se evaporaban y las bolsas americanas recuperaban el precio con fuerza.

Bolsa_numeros

Y así siguió hasta ayer jueves 24/04/2014 que nos plantamos con un índice DAX en cota de máximos, acompañados por un S&P 500  y un DOW JONES asumiendo sendas resistencias, siendo en este punto cuando no deben influir los digos y diretes, ni las especulaciones, ni los supuestos. Porque desde nuestro punto de vista, aquí lo que debe prevalecer es el análisis técnico (vaya por delante que eran momentos para probar cortos en busca de recorridos, tal y como comentamos en nuestro post matinal diario del mismo jueves 24/04/2014 publicado por nuestra escuela como parte de nuestra estrategia especulativa)

Se dice que no hay mejor forma de hacer trading que comprar y vender en los extremos del mercado, pues bien, la correlación de los índices más importantes (DAX, Dow Jones, P500…), divagando en máximos, presagiaba una corrección de los mismos y así fue. Sin embargo, ahora mismo, hoy Viernes 25/04/2014, en el que nos encontramos con retrocesos, en medio de una tendencia alcista por parte de estos indíces:

  • El DAX, precedía de niveles de control sobre el 9600 y el 9650, cediendo dichos precios y retrocediendo el 50% de fibonacci llevándolo a cotas del 9300.
  • Por otro lado el  DOW Jones, tenía su punto de control alrededor del 16590, y fue tocarlo y corregir  hasta las cercanías del 50 % de fibonacci para romper los soportes del 16400.

CompartirTrading_Dow_Jones_Grafico_Diario

  • Y finalmente el S&P 500 correspondía con zonas de control por las cercanías del 1890 y lleva una caída de 30 figuras, lo que corresponde a los 300 puntos de sendos índices. La conclusión es evidentemente, se percibe que los índices van al mismo ritmo y bailan la misma canción…

CompartirTrading_Post_Day_Trading_2014_04_26_FR_SP500_Grafico_Diario

DIVISAS

¿Y qué pasa con las divisas?.Ya hace meses que vivimos en una intervención indirecta de las dos principales divisas de refugio: Dólar y Yen. A los japoneses les interesa un Yen devaluado para exportar, así que el banco central nipón  se puso a trabajar, y ha conseguido una devaluación muy importante frente a otras divisas, como el Euro. El dólar, también ha vivido una devaluación importante, gracias a los QE que han inyectado una ingente cantidad de papel al mercado, devaluándolo frente al Euro o la libra, ambas divisas de crecimiento.

  • En esta situación, el par Euro/Dólar marcó en Marzo máximos anuales desde el 2011 cerca del 1,40, intentando llegar de nuevo hace dos semanas a esta resistencia, pero quedándose en el camino, casi en 76,40% del recorrido bajista. Esta semana, sin embargo ha retrocedido hasta el 50% del tramo alcista del fibonnacci diario, pero se ha mantenido en esta zona, en un lateral que ha hecho muy dura la operativa en esta divisa. Mientras los índices retrocedían desde sus máximos, el Euro/dólar parecía que quería volver a atacar resistencias.

CompartirTrading_Post_Day_Trading_2014_04_26_FR_Eur_Dolar_Grafico_Diario

  • En cuanto el Euro/Yen,  podemos ver como en Marzo 2014 no pudo superar sus resistencias en la zona del 143,50, corrigiendo hasta cerca de los 140, nivel del 50% del tramo alcista de fibonnacci, donde se ha mantenido lateral durante las última semana en un rango muy estrecho. Pocas opciones de operativa para nuestro modo de especular.

CompartirTrading_Post_Day_Trading_2014_04_26_FR_Eur_Jpy_Grafico_Diario

CONCLUSIÓN SEMANAL

Así pues, mientras los índices se han visto afectados por los rumores de guerra y han dado un buen recorrido desde sus máximos, las divisas se han visto encerradas en un lateral que las ha hecho casi inoperables, a la espera de que hayan nuevos fundamentales que las hagan reaccionar.

Veremos la semana que viene, última de abril 2014 y primera de mayo, lo que nos depara. Adivinos no somos, pero lo que está claro desde nuestro punto de vista, es que los fundamentales tienen mucho peso, pero qué duda cabe que el análisis técnico, es la madre de todo el cordero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.