Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

La situación de Finlandia preocupa a Bruselas

FinlandiaLa recesión en la que cayó Finlandia el año pasado sigue haciendo estragos en la economía del país escandinavo en este 2013. A tal punto ha llegado la situación que su Primer Ministro, Jyrki Katainen, no las tiene todas consigo y apunta que Finlandia puede verse abocada a una deuda superior al 60% del PIB que en estos momentos exige Bruselas. Las normas europeas en materia de política fiscal están en peligro en estos próximos meses.

Durante este primer semestre del año Finlandia ha intentado tomar las medidas posibles en cuanto a austeridad, pero las soluciones aún no han llegado. Y eso que en el 2006 la economía finesa se situaba en el primer puesto del ranking mundial por tercer año consecutivo. Quién los ha visto y quién los ve ahora…

Sin embargo, ya a partir del 2009, primer año oficial de la crisis, el PIB del país nórdico se contrajo un 8%, lo que equivalía a la mayor caída de su historia. Ese dato ya dejaba entrever que la situación en breve podía desembocar en lo que tenemos ahora. Los rendimientos de la deuda pública están subiendo, y no se encuentra la medida que pueda frenar esta crisis. En el 2013 se espera que el déficit presupuestario sea 1.200 millones de euros superior a las peores previsiones estimadas a finales del 2012.

Esta deuda del gobierno de Finlandia ha supuesto a los inversores sin ir más lejos una pérdida de 2,7% (si lo comparamos con España, un caso cercano, en nuestro país los bonos vendidos por el Gobierno han dado un rendimiento positivo del 7,8%… dato que refleja claramente la grave situación por la que atraviesan los finlandeses)

Crece la deuda de las familias

Por otro lado la deuda de las familias en Finlandia empieza a saltar todas las alarmas. Los tipos hipotecarios están bajo mínimos, situándose en el 1,97%, el nivel más bajo de la Eurozona (la media está en 2,87%) y el coste de las mismas ha caído de media hasta el 1,5% de interés. Para colmo los precios de las viviendas han subido un 35% desde el año 2000, y desde entonces el número de hipotecas ha crecido en un 130%. Bastante significativo, ¿verdad?

Ya el banco alemán Commerzbank apuntaba en junio pasado que tanto Finlandia como Suecia son los dos países en los que hay un mayor número de probabilidades de que se produzca un crash inmobiliario en los próximos meses. Habrá que estar atentos, por tanto, al norte de Europa ahora…

 

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed