El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Las administraciones públicas deben 5.510 millones a los autónomos

| 10/12/2012 | 0 Comentarios

El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.303 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas, se extrae que las Administraciones Públicas deben a los autónomos en torno a 5.510 millones de euros. Las deudas son las acumuladas desde enero y hasta finales de noviembre de 2012 así como las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores que llevo a cabo el Gobierno en el primer semestre del año.

 

Los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con Administraciones Públicas, tanto para Comunidades Autónomas, como para Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas han visto cómo, tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, la bola está volviendo a creer y la morosidad pública con el colectivo de autónomos a aumentar.

 

El análisis realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA analiza los datos por Comunidades Autónomas, donde se desprende que las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. La deuda asciende a 922 mill. de euros, un 16,7% del total de la deuda española con los autónomos.

 

Las siguientes Administraciones Públicas que lideran este ranking de morosidad con los autónomos son las de: Andalucía (789 millones de euros, un 14,3% del total de la deuda española), Comunidad Valenciana (772 millones de euros, un 14%), Madrid (558 millones de euros, un 10,1% del total de la deuda española), Castilla la Mancha (368 millones de euros, un 6,7% del total de la deuda española), Castilla y León (319 millones de euros, un 5,8% del total de la deuda española) y Murcia (288 millones de euros, un 5,2% del total de la deuda española con los autónomos). Es decir, las Administraciones Públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55,1% de la deuda pública con los autónomos y microempresas.

 

Les siguen, por orden de mayor a menor deuda en los pagos, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de: País Vasco (236 millones de euros, un 4,3% del total de la deuda española), Extremadura (203 millones de euros, un 3,7%), Aragón (193 millones de euros, un 3,5% del total de la deuda española), Canarias (188 millones de euros, un 3,4% del total de la deuda española), Islas Baleares (158 millones de euros, el 2,9% del total de la deuda española), Asturias (153 millones de euros, un 2,8% del total de la deuda española) y Cantabria (75 millones de euros, un 1,4% del total de la deuda española con los autónomos).

 

Las Administraciones Públicas de Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de 48 y 35 millones de euros, respectivamente, lo que representa un 0,9% del total de la deuda española en el caso de Navarra y un 0,6% en el de La Rioja, a lo que se suma que según un estudio realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo también sean de las Administraciones que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (51 días de media, en el caso de Navarra y 55 en el de La Rioja), únicamente por detrás de País Vasco, cuyo plazo medio de pago de las Administraciones a los autónomos se encuentra en 49 días. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adeudan 7 millones cada una, un 0,1% del total de la deuda.

 

 

 

 

LOS AUTÓNOMOS TARDAN DE MEDIA 163 DÍAS EN COBRAR SUS FACTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas Administraciones en un tiempo medio de 163 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, cuatro de cada diez autónomos (40,5%) tarda en cobrar más de seis meses y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las Administraciones Públicas.

 

Según Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, “un país serio que quiere ganarse la credibilidad de los mercados, los ciudadanos y el resto de Europa, no puede ser que tarden en pagar sus Administraciones Públicas a los autónomos más de 5 meses”. El periodo de pago medio de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 69 días, las Comunidades Autónomas pagan de media en 149 días y los Ayuntamientos en 177 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.

 

Al desglosar los plazos medios de pago por comunidades autónomas, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 167 días en ambas comunidades. Por encima de la media autonómica nacional – 163 días – también se encuentran Andalucía, con un periodo medio de espera de los autónomos de 166 días, y Castilla La Mancha y la Región de Murcia, ambas con 164 días  de espera de las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.

 

 

Las Administraciones asturianas mantienen la media de pago nacional con sus autónomos, concretamente los trabajadores por cuenta propia del Principado tardan 163 días, de media, en recibir el pago de las facturas que les son adeudadas. Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan: Canarias (151 días), Aragón (145 días), Cantabria (139 días), I. Baleares (137 días), Extremadura (132 días) y Castilla y León (146 días).

 

Con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (91 días), Melilla (81 días), Ceuta (75 días) y Galicia, con un tiempo de espera medio de 69 días. Por su parte, las Administraciones Públicas de La Rioja (55 días), Navarra (51 días) y País Vasco (49 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan ala Ley de Morosidad.

 

Las Administraciones Públicas con este volumen de deuda a los autónomos continúan siendo una fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas” afirma Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed