Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Las ayudas que necesitan las cajas

Para salir de la crisis, las entidades bancarias necesitan ayuda económica, tal es el caso de Novagalicia, CatalunyaCaixa yBankia que se estiupla una ayuda del 70% de la ayuda de la UE. Es lo que las entidades financieras españolas necesitan para salir de la delicada situación en la que se encuentran.

Se contrataron consultoras por el Gobierno de Mariano Rajoy para realizar un análisis pormenorizado de la situación del sector, función a cargo de las cuatro grandes auditoras que operan en España -Deloitte, Ernst&Young, PwC y KPMG.Al hablar de cifras podemos decir que entreBankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa, absorberán el 66% del total de los 60.000 millones. En concreto, Bankia se llevaría los 19.000 millones y las otras entidades 10.000 millones cada una de ellas. El resto, se repartiría entre al menos otras cinco entidades.

Solo Santander, BBVA (incluida Unnim), La Caixa (más Banca Cívica), Bankinter y Kutxabank, quedarían finalmente fuera de la ayuda europea que recibirá el sector a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de hasta 100.000 millones. No obstante, Banco Popular (incluido Banco Pastor), y Banco Sabadell (que absorbió la CAM) tampoco necesitarán ayuda.

Detalles del Préstamo:

El préstamo europeo será a un tipo de interés del 3%, si bien según las condiciones del mercado podría subir un poco más, sin llegar al 4%.

Con respecto al plazo todavía no está determinado.

El FROB inyectará el dinero que necesite cada entidad a través de las mismas fórmulas que ya existen, entrando directamente en el capital del banco, es decir, a través de acciones ordinarias -caso Bankia- o con emisiones de bonos convertibles, los llamados «cocos», que tendrían un elevado interés a devolver, en el entorno del 8%.

El MEDE otorga prelación al crédito europeo para la banca española, van a financiar esos 100.000 millones de euros y tendrían preferencia de reembolso sobre todos los demás en caso de suspensión de pagos.

Otras entidades:

Los bancos han empezado a adelantar sus necesidades de capital y sus planes de cómo solventar las mismas. Tanto Popular como Sabadell, que explicaron sus planes en un hecho relevante, emitieron igualmente sendos comunicados en los que aseguraban que no van a recurrir al fondo de rescate.

Así, el Popular tiene una dotación total de 10.100 millones, que se desglosan en 7.300 millones de provisiones por el ladrillo derivadas de los decretos del Gobierno, y otros 2.800 millones más para cubrir eventuales pérdidas en su cartera crediticia a empresas, consumo e hipotecas.

En el caso de Sabadell, como consecuencia de la consolidación de Banco CAM, su cobertura sobre activos es del doble o más de las entidades cotizadas. Es decir, que la entidad no necesita ningún tipo de capital adicional.

El resto de entidades presentaron sus planes al Banco de España, pero no trascendió el contenido de los mismos.

Mientras, la patronal de las cajas, CECA, destacó el reconocimiento del FMI al intenso esfuerzo que han hecho estas entidades. Según las cajas, el FMI destaca que desde el comienzo de la crisis y hasta marzo, las cajas han saneado activos problemáticos por un valor aproximado de 67.000 millones.

 

 

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed