Las cifras de vértigo en la venta de la participación en Verizon Wireless por Vodafone

Las cifras de vértigo en la venta de la participación en Verizon Wireless por Vodafone

Cuando todavía estábamos en cierta medida con la resaca de la compra de Nokia por parte de Microsoft, cuando aun teníamos reciente el impulso de Motorola en su presentación del producto primera tras la adquisición por parte de Google, la mera operación anunciada de la venta de la participación de Vodafone en Verizon Wireless empaña por el volumen y la implicación a las otras operaciones, y se convierte de hecho en una de las operaciones históricas con mayor volumen de coste y desde luego probablemente la mayor de la última década.

Para acercarnos a la comprensión de esta operación debemos partir del anuncio del acuerdo definitivo entre Verizon y Vodafone por lo cual esta última vendería el 45% del capital que poseía de la filial de móviles Verizon Wireless, otorgando a partir de ese momento a Verizon el 100% del capital de la que pasa por ser la mayor operadora de móviles de Estados Unidos.

Todo en esta operación es desbordante. El pago ascenderá a 130.000 millones de dólares (98.550 millones de euros) convirtiéndose en la tercera mayor operación de la historia quedando por detrás tan sólo de adquisiciones en las postrimerías de la burbuja puntocom como fueron la compra por parte de la propia Vodafone de la alemana Mannesmann o la integración entre Time Warner y Aol, operaciones ambas ocurridas a comienzos del siglo.

La operación, que según Verizon incrementará automáticamente el valor de sus acciones en un 10%, constará de una primera parte en la cual la operadora americana pagara a Vodafone 58.900 millones de dólares, una cantidad en parte financiera por un crédito puente de con cuatro entidades como son JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of America y Barclays, mientras que la operadora emitirá acciones comunes por valor de 60.200 millones de dólares que serán distribuidos entre los accionistas de Vodafone con un precio estimado de los títulos entre los 47 y 51 dólares. Por su parte Vodafone anuncia que añadir a una retribución al accionariado de otros 23.900 millones de dólares en efectivo.

Esto último a su vez aumentaría todavía más el impacto de la operación, ya que va a derivar en una retribución que supondrá el mayor pago en mano a accionistas de la historia, con un monto de 84.000 millones de dólares que vendría incluso superar a la retribución récord de Apple en la pasada primavera.

La reacción a esta noticia, que tendrá su escenificación final en el primer trimestre del próximo año 2014, no se ha hecho esperar por parte de los mercados, el día siguiente del anuncio las acciones de Vodafone crecían un 3% alcanzando su mayor volumen en los últimos 12 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.