Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

«Las condiciones de la emisión de bonos de Cataluña son simplemente peores que las de la primera emisión»

| 13/04/2011 | 0 Comentarios

Pese a la exitosa campaña de colocación de los Bonos de Cataluña, seguimos preguntando a los expertos sobre esta emisión. En este caso recogemos la opinión de los compañeros de Gurus Blog, que en línea con lo expresado por JB Gestión Patrimonial no ven con buenos ojos esta oferta y creen que hay mejores formas de rentabilizar nuestro capital.

Estas son sus respuestas:

¿Os ha sorprendido la nueva emisión de bonos de Catalunya? ¿Podríais explicar brevemente cómo funciona este tipo de inversión?

No ha sorpendido que haya habido una nueva colocación de bonos a minoristas, era previsible que al menos al vencimiento de la primera colocación, en noviembre del 2011 debería ser cubierto con otra emisión a minoritarios, si sorprende negativamente que la hayan  vuelto hacer tan rápido solo 5 meses después de la primera. Esto sería una señal que la Generalitat sigue teniendo problemas graves para colocar su deuda a inversores institucionales.

Simplemente el inversor paga por hacerse unos bonos que a su vencimiento, dentro de 12 meses o 24 meses según el plazo de la emisión, recuperará lo invertido más un rendimiento que es del 4,25% para los bonos que vencen a 12 meses y el 4,75% para los que vencen a 24 meses. Eso siempre que no entre en default o reestructuración de la deuda.

¿Qué valoración hacéis de las condiciones que ofrecen?

Las condiciones son simplemente peores que las de la primera emisión, el rating de la Generalitat a empeorado respecto a la primera emisión y el tipo de interés que se ofrece es inferior que en la primera o el mismo tipo pero a mayor plazo. Que solo hayan tardado 5 meses en volver a acudir a los inversores particulares no es precisamente una buena señal.

¿A qué perfil inversor podría interesar? ¿Es apta para particulares?

En principio a cualquiera que no necesite el dinero en 1 o 2 años (según el plazo de la emisión) y sea consciente del riesgo que está asumiendo y que está comprando bonos de una institución que tiene problemas para financiarse. Si es apta para particulares si son consciente de este riesgo. Dicho esto el inversor particular tiene alternativas que pueden ofrecerle rentabilidades similares a un menor riesgo, cómo depositos bancarios de entidades sólidas que además hasta 100 mil euros están cubiertos por el fondo de garantía.
¿Cuáles son los riesgos de esta inversión? ¿Existe riesgo real de impago?

Si existe riesgo real de impago. De todos es sabido que la Generalitat esta teniendo dificultades para financierse, problemas para pagar las nóminas y considerables retrasos para pagar a sus proveedores. Si el mercado institucional sigue cerrado y en el vencimiento de los bonos no puede ser cubierta por nuevas emisiones de bonos a particulares. En 2011 la Generalitat debe cubrir vencimientos de deuda por 11,600 millones de euros y de momento tiene cubiertos unos 4.000 millones.

Otra cosa es que como hasta el día de hoy se ha rescatado todo, el inversor piense que en caso de apuro también se rescatará a la Generalitat. Pero el Gobierno de España no tiene obligación legal de hacerlo.

Categoría: Analistas, Portada, Productos Financieros

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed