Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Las grandes empresas y el cuento de David y Goliat

Al parecer en España solo existen 10 empresas (por poner un número) grandes, solventes y ejemplares que acaparan el 99,9% de las portadas. 10 empresas en las que inspirarse; 10 empresas a coger como referente; 10 empresas en las que invertir; ¡10 empresas dignas de entrar en las listas de casos de estudio de las grandes escuelas de negocio!…Mejor relajarnos, pero es que a veces da la sensación de que pagan por publicar absolutamente TODO lo que pasa en torno a ellas (o quizás lo cómodo es fijarse siempre en las mismas… Who knows!)

 Vamos a ver: ¿solo ellas sostienen a España o expanden su marca internacionalmente? No.Por desgracia, siempre que hagamos una búsqueda en el «dios todopoderoso» llamado Google para encontrar información económico-financiera de nuestro país, aparecerán las mismas y eso hace que tengamos una visión más pobre sobre las empresas que también sacan a delante nuestro prestigio comercial por todo el Mundo.

Por ello,es bueno hablar de las que también aportan su «tonelada de arena« pasando más desapercibidas que las reconocidas hasta la saciedad. A ellas es necesario mencionarlas, reconocerlas y decir a qué se dedican para darles el lugar que se merecen aunque no tengan la «suerte» de hacerse escuchar tan frecuentemente.

Lo mejor es clasificarlas en diferentes grupos: con mayor capitalización, las que mejor funcionan, las más atractivas para trabajar, las que más problemas están teniendo, y las que se están reciclando para no quedarse estancadas.

¿Qué compañías tienen mayor capitalización?(Vamos, las más grandes). Son las empresas que tienen el mayor tamaño económico: este dato se calcula como [precio por acción x número de acciones en circulación]. ¿Qué representa? La valoración que el mercado está haciendo de una empresa en base a perspectivas de su futuro económico. Aquí podéis ver el Ranking con las 100 empresas españolas por capitalización. ¿Sorpresas? No creo.

¿Cuáles son las mejores para trabajar? Se han hecho varias encuestas y estudios, y lo más recomendable es separarlas por:las empresas españolas que más contratan y las que mejores condiciones tienen para trabajar.

¿De quiénes se habla más últimamente y por qué? En líneas generales vamos a hablar de un ejemplo por cada lado de la moneda. En elplano positivo estáInditex. Personalmente veo al imperio del señor Amancio como un verdadero arquetipo; es como el «primo de Zumosol» que todos miran con total admiración, y es que sobrepasar los 100€/acción no es ninguna tontería. Desde que leí en su día el libro «Así es Amancio Ortega» de Covadonga O´Shea, me pareció totalmente comprensible que se haya ganado el puesto que ostenta actualmente. ¿Todo bueno? Por desgracia siempre están los mismos (o payasos envidiosos) criticando lo absurdo,intentando empañarel reconocimiento con titulares como «Amancio oportunista» (en relación a la Donación millonaria a Cáritas)… te revuelven el estómago.

Por otro lado, en el plano negativo, nos encontramos con empresas del sector financiero (cómo no). Muchas portadas contienen las palabras «cuentas dudosas» o «bajada de beneficios». ¿Es normal? Por supuesto. ¿Por qué? Porque se lo han ganado a pulso. Desde que les obligaron a aumentar el porcentaje de Provisiones (muy merecidamente), casi el 90% de los bancos han bajado sus ingresos y beneficios. Un ejemplo muy reciente es “BBVA gana un 47% menos tras dotar 2.869 millones en provisiones.

¿Todas tienen la fama que se merecen? Hace poco encontré este estudio que realiza MERCO desde el año 2000 en el que se mide la reputación de las empresas que operan en España. Un estudio que, bajo mi punto de vista, es bastante neutral y me transmite confianza. Echad un ojo al Ranking de Reputación y podréis ver que los primeros puestos son para empresas puramente españolas (¡me gusta!).

¿De quiénes se debería hablar más? De esas empresas que están creciendo de forma espectacular, prudente y aparentemente transparente. Las que, viendo cómo está la situación mundial y en España especialmente,encuentran vías de desarrollo y crecimiento de su negocio. Lo mejor es que no lo interpretan como una apuesta, sino como una oportunidad. Se les podría llamar las «audaces».

Hacen poco ruido pero empiezan a hacerse notar. La mejor prueba es que cada vez tenemos más casos muy buenos de empresas españolas que triunfan en el exterioremprendedores que se van haciendo con su parte del mercado.

El caso que más me llama la atención de las empresas españolas «no mediáticas» por lo bien que está dirigiendo su negocio (además de Zara), es el de DIA. Últimamente no dejan de llover noticias positivas. La empresa que preside la incansable Ana María Llopis ha crecido tanto y tan eficientemente que incluso ha pasado a ocupar un puesto en el IBEX 35. Si miráis su evolución (gráfico de abajo) entenderéis a lo que me refiero. Acaban de publicar unos resultados inmejorables:su beneficio neto casi se triplica, pasando de 35,9 a 99,2 millones de euros (un 175% más).

 

Su crecimiento está fundamentado por su negocio en España y en los países emergentes. Registrar unas ventas brutas de 8.732,7 millones de euros en nueve meses(un 6,9% más) es MUY positivo, y si a eso le añadimos un beneficio neto triplicado que ha alcanzado los 115,4 millones (¡un 27,6% más!)… unos cracs…

La pregunta es ¿qué pueden hacer el resto para remontar o seguir sus pasos?Está claro que estamos ante una bajada del consumo dentro de España, por lo tanto, ¿por qué no exportan más o expandir el negocio por el extranjero?Existen 2 casos que me llaman especialmente la atención: Panamá y China.En Panamá se han establecido más de 250 empresas españolascon contratos públicos por valor de 5.000 millones creando 15.000 empleos.En el caso de la aventura por China,hay 10 empresas españolas que están triunfando y han sido muy bien acogidas.

Con el consumo interno paralizado, las empresas españolas están, más rápido de lo que creemos, encontrando en las exportaciones su principal salvavidas para hacer frente a la crisis. Las cifras de comercio exterior se han disparado en los años de crisis pero, incluso ahora que el crecimiento empieza a suavizarse, las compañías que más exportan salvan mejor sus datos de facturación y destruyen menos empleo. (gráfico vía Expansión)

 

 

En definitiva, no pretendo hacer contra publicidad de las grandes empresas, pero es bueno que sepamos que hay un mundo más allá de las grandes empresas típicas y que hay otras más anónimos que merecen ser conocidos por el éxito de su fórmula.Las empresas válidas son las que, siendo grandes, saben hacer frente a las épocas de crisis.

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed