Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Las diferencias Norte y Sur en Europa aumentan

| 16/10/2012 | 5 Comentarios

La encuesta de Gallup confirma que el nivel de vida empeora en la mayoría de la UE. Gallup es una de las organizaciones con mas prestigio a la hora de realizar encuestas en todo el mundo. Esta encuesta ha sido realizada en los 27 paises de la Unión Europea a mas de 1.000 personas y puede afirmarse que con un 95% de confianza estos datos estarán en un entorno de desviación de entre un 2,2%  y un 3,8% con respecto a lo estimado.

No parece que la conclusión pueda sorprendernos mucho, sobre todo en un pais donde hemos pasado de un paro del 8% al 25% durante estos años. Lo que si puede sorprendernos algo mas es que si bien el nivel de vida ha podido empeorar para una inmensa mayoría, sin embargo para una minoría estas situaciones de crisis mejoran su nivel de vida. Algo que se pone de manifiesto en las estadisticas cuando  las desigualdades sociales aumentan.

Igual que esto sucede a nivel de clases sociales también sucede a nivel de Paises. Esta crisis no ha afectado a todos los paises por igual. Algunos se han llevado la peor parte de esta crisis, mientras otros han mejorado en estas condiciones las suyas. En este sentido esta crisis ha servidor para aumentar las diferencias entre el Norte de Europa y el Sur de Europa. No es un fenómenos aislado a Alemania, otro paises de la Europa del Norte como puede ser Suecia, Holanda o Austria incluso han conseguido mejorar su nivel de vida.

El gran dagnificado es el Sur de Europa de donde no se salva prácticamente ningún pais. En el gráfico que se muestra a continuación aparecen todos los paises y el porcentaje de ciudadanos que esta «Mejorando su situación o Properando» Thriving , el porcentaje de personas que «Mantienen su nivel de vida» Struggling, y el porcentaje de aquellos que «Estan sufriendo o empeorando su nivel de vida» Suffering.

En los primeros puestos de nivel de vida nos encontramos a paises como Dinamarca, Suecia, Holanda, Austria o Finlanda. En el furgón de cola vemos paises como Grecia, Portuga, Italia, mientras España esta en media tabla.

Los paises que mas han perdido en esta crisis con respecto a su situación original han sido España y Grecia. Las consecuencias de relacionarse con la palabra Rescate tienen un alto precio social.

Lo que mas sorprende es que en un contexto de crisis mundial y en especial en la Unión Europea nos encontremos paises donde sus ciudadanos afirmen que su nivel de vida ha mejorado durante estos años. Paises que ademas demuestra muy poca solidaridad a la hora de ayudar a los paises con problemas.

Lo cierto es que una gran parte de la fuga de capitales que se esta produciendo en el Sur de Europa esta acabando en paises del Norte de Europa. Las diferencias entre el Sur y el Norte están aumentando.

Cualquier proyecto político tanto a nivel de un pais como a nivel de Unión Europea que quiera mantenerse en el tiempo debe mejorar o al menos mantener en un nivel razonable la desigualdades sociales. Si no lo consigue la propia sociedad se volverá contra estos proyectos.

Mas allá de los datos económicos la UE debe comenzar a preocuparse por las desigualdades que se estan produciendo entre el Norte y el Sur porque la crisis ha aumentado estas diferencias a niveles preocupantes.

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luno dice:

    Soros: La salida de Alemania de la zona euro podría salvar Europa La crisis actual fue creada por la misma Unión Europea
    Según Soros, la salida de Alemania de la zona euro provocaría la caída del valor de la moneda comunitaria, lo que, a su vez, ajustaría el rendimiento de los bonos de los países deudores. La crisis de la zona euro que se inició hace dos años va arrastrando cada vez más países de la Unión Europea. Grecia, España, Portugal e Italia son algunos de los Estados más afectados por la tormenta financiera.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56170-soros-salida-alemania-zona-euro-podria-salvar-europa

  2. Chimp dice:

    Me quedo con ese pequeño repunte del gráfico de 2010 a 2011….. imaginemos por un momento, qué habría pasado si el partido popular, en ese momento, se hubiera disuelto y no existiera en España como fuerza política… en fin, una pena… nos han arruinado por varias generaciones, pero conociendo a los españoles, seguro que en 2016 sale otra mayoría absoluta del PP… (a ver cuándo se entera la gente que los partidos políticos españoles son empresas privadas que hacen y deshacen las leyes en su propio veneficio y cobran de nuestros impuestos que tendrían que ir destinados a funcionarios, sanidad, educación, infraestructuras, transportes… etc.

  3. yop dice:

    A mi me hace gracia que os quejais de la poca solidaridad de los otros paises de europa con España, cuando España sigue recibiendo dinero de Europa, y que en España justamente estéis todos escupiendo sobre los extranjeros para que se vayan a su pais, no tengan derecho a la Seguridad Social, etc….
    No quereis que los inmigrantes chupen de España pero si que España chupe de Europa. No os parece un poco ilogico todo eso???

  4. ANA dice:

    DURANTE ESTOS ULTIMOS AÑOS SE HAN LLEVADO POLITICAS EN NUESTRO PAIS QUE YA VEIAMOS QUE ERAN INVERSIONES QUE CAERIAN EN SACOS ROTOS…SE DABA DINERO A DIESTRO Y SINIESTRO A TODO CH CHI FÚ…YO CREO QUE DEBERIAMOS EMPEZAR A MOVERNOS Y CREAR NUEVOS PARTIDOS POLITICOS PARA DESBANCAR A LOS AHORA EXISTENTES..NO PODEMOS DEJAR QUE NOS SIGAN QUITANDO DERECHOS SOCIALES DESPUES DE LOS SIGLOS QUE SE HA ESTADO BATALLANDO PARA ALCANZAR UN ESTADO DE BIENESTAR QUE HA QUEBRADO A SABIENDAS QUE LAS POLITICAS QUE SE ESTABAN REALIZANDO ERAN DE UNOS MANIROTOS QUE HAN MALGASTADO EL DINERO DE TODOS!!!! GENTE SIN ESCRUPULOS, NI FORMACION, QUE SE HAN LLENADO LOS BOLSILLOS A COSTA DE QUE LOS QUE LLEVAN TODA LA VIDA DESLOMADOS CURRANDO, DE JOVENES COMO YO QUE DESPUES DE FINALIZAR UNA CARRERA AUN NO HEMOS CONSEGUIDO TENER UN CONTRATO ESTABLE…Y QUE CON MAS DE 30 AÑOS SEGUIMOS EN EL PARO..Y SIN VISO DE MEJORAR NUESTRA SITUACION LABORAL. MIENTRAS NADA MAS QUE OIMOS QUE UNOS Y OTROS DE LOS QUE GOBIERNAN AHORA.COLOCAR DE «ASESORES» A SUS HIJOS, SOBRINOS Y NIETOS EN AYTOS. Y DIPUTACIONES.. ¿ASESORES DE QUE?. SI TIENEN MI EDAD O MENOS Y NO HABRAN TENIDO EXPERIENCIA LABORAL ALGUNA QUE LES HAYA HECHO ADQUIRIR CONOCIMIENTOS TALES COMO APRA ASESORAR A UN POLITICO!!!..LOS POLITICOS DEBEN ACCEDER AL GOBIERNO CON MUCHA PREPRARACION Y NO CUALQUIERA, PORQUE ESTO NOS CUESTA MUCHO DINERO AL RESTO…
    NO ME GUSTA ESTA SOCIEDAD..NO ME GUSTA LOS POLITICOS QUE TENEMOS, TODOS FORRADOS DE DINERO…Y MIENTRAS LA GENTE SE ASOMA AL CONTENEDOR DE BASURA PARA VER SI ENCUENTRA ALGO QUE LES SEA UTIL…¿A DONDE HEMOS LLEGADO?.
    SINCERAMENTE…DEBEMOS EXIGIR QUE PAGUEN TODOS AQUELLOS QUE HAN TIRADO NUESTRO DINERO…DESDE EL AÑO 1978…QUE HAN SIDO MUCHOS…

  5. matteo dice:

    falta suiza en ese grafico ,me parece

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed