Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Las (más que) duras recetas del FMI para España

| 05/08/2013 | 0 Comentarios

Las (más que) duras recetas del FMI para España

Las recientes recetas del Fondo Monetario Internacional para nuestro país, así como sus consideraciones en previsión al crecimiento, plantean una situación extremadamente compleja en un marco muy diferente al que las previsiones locales nos señalaban durante los dos últimos años.

De entrada el FMI emite dos previsiones, dos creencias o convencimientos, abrumadores, por un lado plantean que el producto interior bruto en nuestro país no va a crecer más allá del 1% hasta el año 2018. Por otro lado en otro de los grandes temas estructurales, la previsión de tasa de paro para España según el FMI es de no bajar del 25% al menos en cinco años más.

Además tampoco piensa el organismo internacional que nuestro país pueda con el déficit marcado por la Comisión Europea, y prevé porcentajes por encima del 3% hasta 2018, lo que de hecho sería incumplir por dos años lo señalado por la Comisión.

Dentro de las recetas que se nos ofrecen, el organismo monetario internacional plantea la creación de un pacto social que se base en el aumento de la contratación a cambio de recortes salariales que podrían llegar hasta el 10%, acompañado todo esto a su vez de la reducción de contribución de la empresa a la seguridad social y el aumento del impuesto al valor añadido en un plazo no inferior a dos años posteriores al recorte del salario.

La combinación de estas herramientas, en las cuales se supone se encuentra la compensación recaudatoria en el momento de contratación en lo que la disminución de aportaciones se refiere, a lo que sumar posteriormente el aumento del tipo de impuesto sobre/añadido, elevaría el producto interior bruto en el entorno del 5% en un periodo de tres años, y aportaría una rebaja del desempleo entre 6% y el 7% en 2016, siempre según el criterio del FMI.

Así que, esta es la receta del FMI; reducción de salarios nominales en el entorno del 10%, estímulo fiscal, reducción de las contribuciones a la seguridad social por parte de las empresas sobre el 1,7% y, puesto en marcha todo esto, un aumento del I.V.A dos años después.

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed