Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

Las mujeres, una «rara avis» en los consejos de las firmas del Ibex


  • Sólo hay 66 mujeres consejeras, frente a los 438 de consejeros de las 35 empresas del Ibex
  • En Europa, la mujer tampoco tiene un puesto relevante en la dirección de las grandes compañías

España se encuentra en la media europea en cuanto a presencia femenina en los consejos de administración de sus empresas cotizadas, sin embargo, está lejos aún de aprovechar eficazmente el potencial talento empresarial de las mujeres que representan el 51% de la población.

Y aunque su presencia en las empresas del Ibex ha aumentado este año en 12 consejeras respecto al año anterior, según reveló el VIII informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35, elaborado por el Foro de buen Gobierno y Accionariado, el dato clave sigue siendo alarmante, sólo 66 mujeres consejeras, frente a los 438 de consejeros. Son los Consejos de Caixabank, y FCC, con 13 hombres y 5 mujeres cada uno, los más equilibrados del Ibex-35.

Es de celebrar  la evolución del último año respecto a la mayor presencia de mujeres en los consejos de la empresas. Pero no hay motivos para hacerlo demasiado, pues a la vista de los datos, ese aumento de la participación femenina en puestos de responsabilidad corporativa sigue siendo, no ya insuficiente, sino bastante alarmante. Y no solo en España.

La UE lanza una base de datos con 8.000 candidatas a consejeras

Los consejos de administración de las grandes empresas europeas siguen también dominados por hombres y aunque un informe realizado por la Comisión Europea revela que su presencia ha aumentado durante los últimos años, lo cierto es que hay un largo camino que recorrer todavía, ya que sólo un 13,7% de las mujeres durante 2012 se codearon con hombres en las altas esferas empresariales.

Desde la UE se es consciente de la necesidad de integrar a las mujeres en los procesos de toma de decisiones, lo que pasa por una presencia equilibrada de las mismas en los consejos de administración. De ahí, que se haya puesto en marcha una base de datos con los nombres de 8.000 mujeres, listas para formar parte de los mismos, es decir, que reúnen todos los requisitos de gobernanza empresarial  que se requieren para poder trabajar en empresas que cotizan en bolsa.

Lo más insólito que subyace de la adopción de este tipo de medidas, es que, y a pesar de ser muchas y cada vez más, las mujeres formadas y con los requisitos necesarios para ocupar puestos directivos, no se recurra a ellas como posibles candidatas a los mismos, en igual proporción que los hombres.  Con esta iniciativa trata de que sus nombres puedan ser consultados por las empresas europeas a partir de ahora, en esa base de datos puesta en marcha desde la UE, por todas aquellas empresas que busquen contratar al mejor directivo, independientemente de que sea hombre o mujer, pero con la mismas posibilidades de acceder a las candidaturas de los mismos, que al parecer no son las mismas.

El objetivo de esta medida, puesta en marcha desde la UE, es acabar con el denominado techo de cristal que las mujeres se encuentran a la hora de ejercer puestos de responsabilidad, es decir, aquel obstáculo invisible con el que muchas mujeres chocan al acceder a puestos de responsabilidad y , que no viene dado por leyes ni dispositivos sociales, pero que las impide  llegar tan lejos con la misma facilidad con que podría hacerlo un hombre.

Finlandia y Letonia, a la cabeza de la paridad en los consejos

Y es que los datos están ahí, ya que en otro informe de la Comisión Europea sobre las mujeres en las decisiones económicas en la UE,  ya se reveló que a principios de 2012, la media de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizaban en bolsa se situaba en 13,7%, porcentaje que muestra una ligera subida respecto a 2010, pero que sigue siendo insuficiente.

Según el citado informe, la distribución por países también es desigual, ya que mientras en países como Finlandia con una presencia de las mismas del 27% o Letonia con el 26%, contrastan las baja presencia de mujeres en países como Malta con un 3% o Chipre con un 4%.

Entre los requisitos que deberán reunir las mujeres incluidas en la base de datos de candidatas a consejeras destacan el de al menos cinco años de experiencia en puestos de responsabilidad. Esta medida se suma a la aprobación en noviembre de una norma legislativa destinada a fomentar ese equilibrio entre hombres y mujeres en las empresas, que establecía como objetivo para 2020, que los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa contarán con al menos un 40% de miembros del sexo menos representado, y adelantaba el cumplimiento de dicho objetivo para 2018 en el caso de empresas públicas.

Y es que según reveló un estudio de la Organización Internacional de Trabajo, la rentabilidad de contar con mujeres en las empresas es muy considerable.  ¿Quieres saber el motivo?.  Te recomendamos:  ¿Por qué las mujeres invierten mejor que los hombres?

Fuente imagen: http://estaticos03.expansion.com/imagenes/2012/09/04/empresas/1346784704_0.jpg

Tags: ,

Categoría: Empresas

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed