¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Las personas más ricas en la historia de España

| 03/09/2015 | 0 Comentarios

La riqueza de las personas es algo que siempre atrae la curiosidad para la mayoría de la gente, pero, ¿conoces cuáles han sido las personas más ricas en la historia de España? A continuación una lista de las cinco personas más ricas en la historia de España de las cuales solamente una continua entre nosotros.

Las personas más ricas en la historia de España

Cristóbal Colón

Aunque su procedencia continúa siendo un debate por parte de varios países, Cristóbal Colón debe su fama a ser el descubridor de América, tras llegar a la isla de Guanahani el 12 de octubre de 1942, conocida actualmente como las Bahamas. Este ilustre personaje fue almirante, navegante, cartógrafo, virrey y gobernador General de las islas occidentales en nombre de la corona de Castilla.

Está considerado como el descubridor del nuevo continente y efectúo cuatro viajes a las Indias, aunque existen dudas de que fuera el primer explorador europeo en pisar América. Pero ser considerado el descubridor de América, fue un hecho muy importante para la expansión mundial del imperio español, así como la conquista y colonización del continente americano por parte de varias potencias europeas. Según un cálculo realizado por Juan Gil en “Los cuentos de Cristóbal Colón” sus rentas anuales estaban alrededor de los 8000 pesos, aunque resulta complicado saber lo que esto equivaldría con exactitud en la actualidad, se estima que la cifra superaría los 50 millones de euros anuales.

Ducado de alba

Es por todos conocido, que es una de las casas nobiliaria que cuenta con más títulos en España, con un total de 46, 15 con grandeza de España y 31 sin ella. Su patrimonio está valorado por la revista Forbes en unos 3200 millones de euros.

La última heredera de los títulos de la casa de alba, que sin duda todavía está en la memoria de todos,  fue Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como duquesa de alba y fallecida el 20 de noviembre de 2014 a los 88 años de edad. Era la persona con más títulos nobiliarios del mundo, cinco veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 veces condesa, vizcondesa y 14 veces grande de España. Tras su muerte el pasado año ha heredado el título de duque de alba su hijo, don Carlos Fitz James-Stuart y Martinez de Irujo.

El marqués de Salamanca

Nacido en Málaga el 23 de mayo de 1811, José María de Salamanca y Mayol, falleció el 21 de enero de 1883 en el barrio de Carabanchel bajo de Madrid. Según los expertos, durante sus mejores momentos, llegó a ser la persona con la mayor fortuna de España, y se le atribuyen numerosos negocios muy beneficiosos en sectores como la construcción la inversión bursátil la banca o el ferroviario. Entre sus socios destacan los miembros de mayor importancia de la sociedad española, incluida a María Cristina de Borbón, madre de Isabel II y regente durante la minoría de edad de esta.

Durante su momento de mayor fortuna ésta llegó ascender a la cifra de 400 millones de reales, que fueron disminuyendo a medida que avanzaba la construcción del barrio madrileño de Salamanca que está  ligado a su nombre. Durante el periodo de 1876 y 1878 se vio obligado a vender un gran número de sus propiedades incluyendo el palacio de la calle Recoletos. Terminando el barrio Salamanca en manos de una sociedad constituida por el banco de París. Tras su muerte en el año 1883 su deuda superaba los 6 millones de reales.

Juan March

Considerado el español más rico del siglo XX, Juan March nació en 1880 y murió en el año 1962. Hizo gran parte de su fortuna en primera estancia con la venta de cerdos y después con el contrabando de tabaco entre Baleares y los puertos del norte de África y de la costa mediterránea española. Fue el fundador del único banco familiar que queda a día de hoy en España y de su famosa fundación artística. Fue considerado por la revista Times como el hombre más misterioso del mundo y durante el año 1955 creó una fundación con el fin de promover la ciencia y la cultura que llevaba su nombre. Fundación que actualmente cuenta con bibliotecas, Instituto de investigación, colecciones propias de escultura y pintura y que concede premios y becas de investigación y actividades culturales. Según la revista Forbes durante el año 2013 el patrimonio de su familia se calcula en 2200 millones de euros.

Amancio Ortega

Más conocido por ser el fundador de la cadena de tiendas para, este autodidacta de 77 años es sin lugar a dudas la persona más rica de toda la historia de España. Inició su andadura confeccionando batas para pasar a crear todo un imperio de tiendas como grupo Inditex, que le han proporcionado una fortuna de más de 60.000 millones de euros. Aunque continúa siendo el principal accionista del grupo, dejó en manos de Pablo isla las riendas de todo su imperio en el año 2011. Su actual imperio se  puede encontrar por los cinco continentes con más de 6000 tiendas, las cuales durante el último ejercicio le reportaron unos beneficios superiores a los 2000 millones de euros, con un total de 16.000 millones de euros en ventas.

Amancio Ortega también cuenta con una firma inmobiliaria llamada Pontegadea con más de 4700 millones en activos, y que ha dejado su marca a través de edificios en las calles más exclusivas como pueden ser el Paseo de Gracia, Gran Vía, la Quinta Avenida, Oxford Street etc…

También te puede interesar:

Millonarios pero modestos: ricos que viven con modestia

Los 10 raperos más ricos del mundo, según Forbes

Los 20 empresarios jóvenes más ricos del mundo

Los 15 personajes de ficción más ricos del mundo

Imagen de Lyudmyla Kharlamova de shutterstock

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed