Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Las redes sociales, una tabla de salvación para la Banca

¡Que levante la mano quien confíe en su banco! Con independencia del entorno en el que se realice esta demanda seguro que el número de manos al alza sería abrumador.  La crisis financiera, estafas como la de Madoff o conflictivos productos financieros como las participaciones preferentes han dejado el prestigio del sector financiero a la altura del betún.

 

Recomponer las cuentas de resultados no será fácil, como demuestra el caso de Bankia, pero recuperar la confianza supone un esfuerzo aún más titánico que requiere un profundo cambio de  modelo en la estructura de la comunicación de las organizaciones financieras. Y, aunque todavía hay muchas entidades que no se han dado cuenta, esa revolución tiene que pasar necesariamente  por el nuevo estilo de comunicación que han impuesto las redes sociales.

Esta es una de las conclusiones del estudio Made in heaven or marriage from hell? Social media and the financial sector, elaborado por Cicero Group que ayer presentó Chris Jackson, en el I Congreso de Redes Sociales para el Sector Financiero celebrado en Madrid.

Entre los 158 responsables del sector entrevistados por Cicero Group en EEUU lo tienen claro: las redes sociales seran la forma de comunicarse con sus clientes en el futuro. En España la situación está algo más retrasada. Los grandes bancos son conscientes de que no pueden esquivar su presencia en redes como Twitter, algunos como Banco Sabadell o BBVA intentan una comunicación fluida con sus clientes, según explicaron ayer en el congreso, pero otros como Banco Santander todavía utilizan esta herramienta como un canal de comunicación más, y rehuyen la interacción que es la base de esta red. Todos se olvidan de los accionistas.

Pero para recuperar la confianza es imprescindible apostar por  la transparencia y el intercambio libre de la información y eso, tras la crisis, no se está practicando en las oficinas de las entidades financieras sino en plataformas mucho más especializadas como son las redes sociales especializadas. En el I Congreso de Redes Sociales para el Sector Financiero, Bolsa.com, Unience e Impok (las tres presentes en España) explicaron como a través de sus plataformas inversores y ahorradores comparten experiencias, consejos e incluso los gestores las utilizan para explicar con todo detalle sus productos.

“A través de estas plataformas la posibilidades de engaño ser reducen y se incrementa la cultura financiera”, asegura Jesús Pérez, CEO de Bolsa.com. Un ahorrador no se enfrenta en solitario al consejo de un director de oficina,  los consejos de inversión son escuchados por todos los miembros de la red al mismo tiempo y siempre hay alguien con conocimientos suficientes para detectar cualquier detalle sospechoso.

Las redes sociales financieras también se están configurando como la mejor de las herramientas para los accionistas minoritarios. Gracias a ellas se puede unir y enfrentarse a lo que consideran desmanes de los grandes accionistas, como han hecho en Ezentis. Gracias a su unión a través de Bolsa.com consiguieron la fuerza necesaria para nombrar un consejero en la entidad. Mientras, la relación con accionistas de las cotizadas españolas sigue discurriendo por los mismos canales de comunicación que en el siglo pasado.

 

 

Tags:

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed