Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

Las tablas de IRPF 2015

| 15/07/2015 | 0 Comentarios

Nuevo año fiscal y nuevos tramos de IRPF. La reforma fiscal hace que los tipos de la declaración de la renta de 2015 cambien en lo que supone a priori una rebaja de los impuestos que pagaremos y también en las retenciones que se practicarán en nuestra nómina.

tablas de irof para 2015

Pocas veces se han visto hasta tres tablas de IRPF diferentes aplicadas en un mismo año y sin embargo esto es lo que ocurre con las tablas de IRPF en 2015. El adelanto de la reforma fiscal hace que cambien los tramos de IRPF. Descubre cuáles son y cómo afectan a tu nómina y a la declaración de la renta

Si existe una medida de los impuestos que cada español tendrá que pagar en la renta de 2015 esta es la que marcan las tablas de IRPF. Para quienes todavía no estén familiarizados con el término, las tablas o tramos de la declaración de la renta son el porcentaje de nuestros ingresos –en realidad de la base imponible, pero eso te lo explicamos en un rato- que se destinan al pago de la declaración de la renta.

Una reforma en tres pasos

La reforma fiscal anunciada por el Gobierno en 2014 redujo el número de  tramos de IRPF de 2015 de siete a cinco y también bajó el tipo a aplicar en cada uno de los tramos.

Se trataba de una reforma en dos tramos, primero uno transitorio para 2015 y después el definitivo para 2016 con la siguiente configuración inicial.

Tablas de IRPF en 2015 y 2016

Sin embargo, a mediados de año el Gobierno optó por adelantar los cambios previstos para 2016 a los seis últimos meses del año. El resultado ha sido una tabla de IRPF 2015 híbrida entre cómo empezó el año y el adelanto de reforma, cuyo aspecto es el siguiente:

Para evitar malos entendidos, los tramos de la renta vigentes para la renta 2015 son los que marca la última columna, aunque si prefieres tenerlos más claros y distribuidos además según su parte estatal y autonómica, serán los siguientes:

tablasde-irpf-2015-comienzo-de-año

Por último, nada como una tabla comparativa entre los nuevos tramos de IRPF 2015 y los que se aplicaron en la renta 2014 para poder ver el calado de la reforma y qué rentas se verán más afectadas.

tablas-de-irpf-2015-definitivas

De forma resumida, el nuevo IRPF es más benévolo con las rentas más bajas, pero también con las más altas, que pasarán a pagar menos impuestos. Además, también se reduce la progresividad en la parte alta del impuesto, entendida como la de quienes tienen una base imponible superior a 60.000 euros.

Cómo funcionan los tramos

Los tramos son, por así decirlo, el final de la declaración de la renta. Se aplican sobre la base imponible, que es aquella que resulta de restar a los ingresos obtenidos las deducciones que se pueden practicar y de aplicar los mínimos personales y familiares. Los mínimos familiares y personales son cantidades que no se tienen en cuenta a efectos de la declaración de la renta al entenderse que es lo mínimo que necesita una persona para sobrevivir.

Los mínimos familiares y personales también cambian con la reforma fiscal. Éstos son los que se aplicarán en la renta 2015 –en la renta de 2014 se aplicarán los vigentes en ese ejercicio-.

minimos-familiares-irpf-2015

La siguiente tabla resume la situación con algunos casos concretos más:

minimo_personal_y_familiar_irpf_2015

El dinero que aparece en la tabla es un capital que se restará a tus ingresos y por el que no tributarás en el IRPF.

Así se aplican los tipos

Es importante aprender a interpretar las tablas de IRPF para evitar errores a planificar. En este sentido el hecho de que quien tenga una base imponible de 30.000 euros no quiere decir que vaya a pagar un 31% por sus ingresos.

En realidad pagará un 20% para las ganancias hasta 12.450 euros, es decir, 2.490 euros, a lo sumará 1.937,5  por los ingresos entre 12.450 y 22.200 euros y 2.418 euros por el resto hasta los 30.000 euros. Es decir, las tablas se aplican de forma progresiva lo que termina dando como resultado un tipo medio de IRPF y uno marginal, que es el tipo más alto que se paga.

Las tablas y las retenciones

Las tablas de IRPF también se aplican a la hora de calcular las retenciones de IRPF. De hecho, son el elemento más importante en esta operación. Las retenciones son lo que hacen que la factura final de IRPF que pagamos en mayo no sean los 6.845,5 que resultarían de sumar los impuestos en el punto anterior.

Las retenciones de IRPF se calculan a principio de año  y en cualquier momento en el que haya un cambio en nuestras circunstancias personales o salariales –incremento salarial, nacimiento de un  hijo, matrimonio…-. Las retenciones son en realidad un adelanto que hacemos a Hacienda en previsión de los impuestos que deberemos pagar al hacer la declaración de la renta. Si son excesivas tras hacer el IRPF, Hacienda nos devolverá la diferencia y si no son suficientes, habremos de pagar nosotros.

Y si necesitas un caso más concreto, así es como quedarían las retenciones para una persona soltera, sin hijos y con ingresos inferiores a 30.000 euros.

ejemplo_practico_retenciones_de_irpf_2014_vs_2015-1024x485

¿Te ha quedado claro? Si no así, sólo tienes que preguntar. Y si te ha gustado ¡Ayúdanos a difundirlo en redes sociales!

Tags:

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed