Por qué debes formar a tus empleados en f...

Deducciones autonómicas por discapacidad ...

La problemática de dar portátiles a todo...

Los créditos rápidos online, una nueva a...

Analizando el Pack Previsión para autóno...

Las ventas de vivienda suben un 12,8% por el fin de las desgravaciones, ¿Compro ya?

Esta semana se ha publicado la noticia de que, gracias al fin de las desgravaciones, la venta de casas ha subido un 12,8%. Y a pesar de las diferentes visiones respecto a este dato que dan distintos medios españoles, mucha gente se está preguntando ahora, ¿Debo comprar ya mi futura casa?

Primero, aclarar que las desgravaciones fiscales sí son un buen descuento. Las personas que compren a partir del año que viene, si acabaran pagando algo más que otros. Pero, ¿Es esto razón suficiente para comprar una vivienda?

La respuesta es un rotundo NO.

 

En el Marketing de muchos productos es muy típico hacer ofertas por un tiempo limitado, “¡Compra hoy y te ahorras el IVA!”, “¡Rebajas del 30%!” o los ahora omnipotentes Grupones y similares. Estas ofertas están encaminadas a forzar una respuesta por nuestra parte, a comprar algo que no estamos seguro si necesitamos… ¿Pero quien puede resistirse a esos precios?

La diferencia de esas ofertas de Marketing y esta noticia, sin embargo, es muy grande. Tan grande como la diferencia entre un piso de 200.000€ y un masaje por 20€.

Por tanto, ¿debe cambiar nuestra decisión esta noticia/descuento? ¿Tenemos todos que lanzarnos rápidamente a comprar casas como posesos? Obviamente no. Un descuento es eso, un descuento. Pero las prisas son siempre malas compañeras, sobre todo cuando hablamos de tanto dinero.

¿Qué debemos hacer entonces? Bueno, hace ya unos meses estuve escribiendo sobre este tema en varios artículos (podéis ver los enlaces aquí: prejuicios, haciendo números, vivienda como inversión), pero, para resumir, las preguntas que os debeís hacer antes de comprar una vivienda son estas:

  1. ¿Has valorado el alquiler como opción en vez de compra? Si crees que es tirar el dinero, replantéate esa posición. Hoy más que nunca el alquiler es una opción buenísima para la mayor parte de las personas.
  2. ¿Crees que esa casa que te vas a comprar ahora será tu casa durante al menos los 10 próximos años? Cuando compras una casa, estás pagando unos gastos de compraventa que aumentan su precio casi un 10% más. Si cambias de casa antes de 10 años, estos gastos acaban reduciendo muchísimo tu inversión.
  3. ¿El precio de la casa es bueno? ¿Cómo saber esto? Fácil, busca el precio de alquileres por tu zona en Idealista o similar. Ahora, calcula el precio anual (multiplica por 12 😉 y dividelo entre 0,03 (si queréis más detalle, ver este artículo) y si el precio de la vivienda es menor que el resultado, entonces está a buen precio.
  4. ¿Puedo pagarlo? Esta pregunta suele ser ignorado por muchas personas… pero es claramente la más importante. ¿Qué significa “poder pagarla”? En un mundo ideal, sin crisis, significa que pagues al menos el 20% de la casa de tu bolsillo (sin financiación), que la cuota de la hipoteca no supere el 35% de tus ingresos mensuales y que no sea más de 3 veces el salario anual de la familia. Sin embargo, estos datos parecen imposibles hoy en día… pero estoy seguro de que os darán una idea de si es mejor que alquileis o no (un caso e exceso es si la cuota se lleva el 60% de tus ingresos… o si la vivienda cuesta 6 veces el salario anual).

Si has respondido que sí a las cuatro preguntas, has hecho tus números, y estás dispuesto… ¡Compra! Y si puedes hacerlo antes de finales de mes, entonces aprovechate de las desgravaciones fiscales.

Pero si no… Mi recomendación es que no lo hagas.

Tags: ,

Categoría: Bloggers

Alfonso Sainz de Baranda

About the Author ()

Alfonso Sainz de Baranda es de formación abogado y economista, pero ha trabajado como asesor y consultor financiero, ayudando a particulares y a bancos a sacar mayor rendimiento a su dinero. Ahora escribe en ThinkingRich.es, un blog de finanzas personales que intenta modificar los hábitos financieros de las personas para conseguir ahorrar más y llevar una vida plena.

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed