Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Las verdaderas pautas de un auténtico emprendedor

«Leo sin mucha curiosidad un artículo sobre el bambú chino. Después de plantada la semilla no se ve nada durante aproximadamente cinco años, salvo un brote diminuto. Todo el crecimiento es subterráneo; se está construyendo una compleja estructura de raíces que se extiende vertical y horizontalmente por la tierra. Entones, al final del quinto año, el bambú chino crece velozmente hasta alcanzar una altura de veinticinco metros…«.  (Aleph, Paulo Coelho, página 32).

No hay nada como este párrafo para resumir las verdaderas pautas de los famosos Emprendedores (aunque también es aplicable a millones de cosas cotidianas).

Nunca he sido muy partidario de las modas. De hecho, pienso que la esencia de la personalidad de uno mismo y del criterio que vas desarrollando desde que eres un niño se fundamenta en el aprendizaje, esto es, la experiencia pura y dura. La clave está en hacer algo que tú crees necesario y tomar una decisión conveniente; ya se verá cómo te sale.

Es aquí cuando aparece la figura del Emprendedor. Pero, ¿quiénes son? ¿cómo serlo? ¿es una moda? ¿por qué aparecen ahora? ¿qué hacer con ellos? Es algo que procuraré detallar con el máximo respeto y rigor en este artículo.

Antes de embarcarnos en el mundo de la creación de empresas es conveniente contextualizar la situación de España. El número de empresas creadas en septiembre ascendió a 5.970, un 3,7 % más que en el mismo mes de 2011, mientras que se disolvieron 1.223, el 0,1 % menos (según INE). Para ver más en detalle estos datos leed este artículo (algo positivo sí que es).

 

 

 

Empecemos a darle más cuerpo al asunto…

¿Qué es un emprendedor? Es una persona que, percibida una oportunidad que ofrece el mercado, tiene la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin satisfacer esta oportunidad. ¡Ojo! Oportunidades o necesidades.

¿Requisitos? Además de una buena idea, inversión disponible, la ilusión, las ganas, la estrategia y demás pilares de ambición, hay una serie de requisitos legales y fiscales que hay que satisfacer. Para ello, en función del tipo de empresa que se quiera fundar, podéis consultar esta tabla que he encontrado en ElEconomista donde se detallan algunos requisitos fiscales y demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es una moda? Sí y no. Podríamos decir que es la excepción causada por la dichosa crisis. Ya sea por ambición o por necesidad, desgraciadamente cada vez está siendo más notorio el crecimiento de nuevas empresas: cada vez se cierran más empresas y eso deja espacio al nacimiento de nuevas.

¿Por qué aparecen ahora? Siempre han estado ahí, pero la coyuntura actual les ha llevado a la superficie. La razón por la que surge este movimiento es muy sencillo. Si os acordáis del artículo que escribí «El efecto mariposa en la Economía«, todo funcionamiento es un ciclo cerrado, es decir, un bucle cerrado.             ¿Por qué se crean ahora más empresas? Estamos en crisis, eso es todo. Hay menos dinero en nuestra Economía y esto implica que se consuma menos; las empresas bajan sus ingresos por la venta de bienes y servicios que dan y, a su vez, buscan una reducción de Costes para seguir adelante. Al final este efecto salpica al recurso que menos nos conviene y es entonces cuando se decide hacer reducción de plantilla (despidos). Es ahí cuando la gente tiene que buscarse la vida.

Lo cierto es que desde hace tiempo he podido leer bastantes artículos para poder entender cómo piensa alguien que emprende (valga la redundancia) esa aventura y cómo afecta a su vida profesional y personal. Hay mucho humo, como en todo, demasiados consejos que viven de la teoría. Personalmente, me quedo con este artículo de la gran Laura Cuesta, titulado Y tú freelance, qué eres ¿»mercenario» o «idealista»? Os lo recomiendo, de verdad que da gusto leerlo y trasladarse a la realidad.

¿Hay alguna moda que vaya de la mano? Puede que resulte paradójico, pero un negocio que ha visto muy buena oportunidad de mercado es la del Coaching. De todos los gurús que se dan autobombo para «guiar» a esos emprendedores, no me quedo con ninguno. A efectos prácticos y reales, un gran profesional y persona que merece la pena seguir y leer es @LaTrinchera y su magnífico blog.

Lo que no consigo entender es cómo, desde el Gobierno (no digo que sea el culpable de que el país vaya peor que antes, eso es de ignorantes), no toman unas medidas que son de sentido común para fomentar esas:

–          Agilizar los trámites para la constitución de una empresa

–          Premiar a esas empresas que generan empleo

–          Facilidades fiscales

–          … y así un largo etcétera

Ya termino…

Desde la no-experiencia mando todo mi ánimo a esas personas que, por necesidad de llevar dinero a casa, montan su propia empresa. Lo cierto es que es entonces cuando sale nuestra alma creativa: por pura necesidad. Eso sí, siempre sin desmerecer a los que tienen ese espíritu de emprendedor innato y creen en sus ideas.

Mi consejo: tener paciencia, pensarse bien las cosas, ser humildes, perfeccionistas y flexibles. Mi gran consejo, ver este vídeo cuando las fuerzas flaqueen: el mejor estímulo y vídeo del Coaching que existe

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Dar esquinazo al banco es posible con el crowdfunding FinancialRed | FinancialRed | 30/11/2012
  1. José Luis Casal dice:

    Felicidades por el artículo. Hay alguna que otra cosa que la experiencia me ha demostrado que no es así exactamente, pero me ha gustado mucho. Felicidades de nuevo. Un abrazo!!!

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed