Por qué debes formar a tus empleados en f...

Deducciones autonómicas por discapacidad ...

La problemática de dar portátiles a todo...

Los créditos rápidos online, una nueva a...

Analizando el Pack Previsión para autóno...

Lecciones de Bolsa, aplicables a la vida diaria

| 16/11/2012 | 1 Comentario

Como he explicado muchas veces a lo largo de los años que llevo en este mundo virtual relacionado con los mercados financieros, el “compromiso diario” con el mercado requiere mucha disciplina, guardar los nervios en un cajón y marcarse un objetivo alcanzable y añadiría otra, que también considero importante, y es la toma rápida de decisiones.

Desde luego es necesario tener la sangre fría y la cabeza también, en un momento dado a lo largo de una sesión bursátil, para saltar de una operativa en donde estamos malposicionados e incluso girarse en algún momento.

Si somos muy nerviosos, la ansiedad nos invade y somos inseguros cada vez que tomamos una decisión mi recomendación es que se olviden del mercado en operativas intradía y se dediquen a operaciones a medio y/o largo plazo. Incluso les aconsejaría que mejor busquen a un profesional del mercado y que sea esa persona quien le maneje su dinero.

Esto me recuerda lo que le pasó a un amigo mío (voy a llamarle Alex) . Estaba acostumbrado a invertir parte de su dinero en Bolsa a medio y largo plazo. Sus inversiones eran casi siempre en valores con buen dividendo y que le parecían sólidos. Así llevaba muchos años y la verdad es que no le iba mal, mejor dicho le iba bien y sus rendimientos nunca bajaban de un 8-10 % anual.

Sus decisiones de compra o venta de un valor las hacía a mercado cerrado y solía meter las órdenes por la noche para que estuvieran en apertura ya en mercado y esas órdenes eran puestas para varios días.

Conocía el mercado y sabía de análisis técnico lo suficiente para saber comprar las acciones cuando empezaban a subir y venderlas cuando ya había alcanzado su techo y comenzaba su caída.Su trabajo no le permitía  estar pendiente de las cotizaciones a lo largo del día.

Pero un fin de semana largo de invierno se fue a esquiar a Sierra Nevada. Con tal mala fortuna que el último día por querer “presumir” mas de la cuenta de sus habilidades en la nieve (es un experto esquiador)  se cayó y rompió la pierna por varios sitios. Les ahorro el contarles el sinfín de peripecias hasta que pudo regresar a casa.

Recordándolo ahora y con la perspectiva que da el tiempo, me hace gracia y me da la risa (debo reconocer que he estado hablando con el protagonista de esta historia  y nos hemos reído hasta llorar al revivir ese episodio), pero en su momento fueron días delicados.

Esto viene a cuento porque en su prolongada baja y reposo no se le ocurrió otra idea mejor que pasar el tiempo en el mercado. Y dijo “este es mi momento”. Ahora tengo tiempo y puedo estar pendiente del mercado todo el día.

Y se lanzó a operar en intradía….”” quiero ser el REY del day trading””

Pensó entonces que iba a realizar las operaciones sobre índices y que dejaría las acciones para operar como siempre lo había hecho

Abrió una cuenta de futuros (en aquel momento aun no había cfds en España) y estuvo una semana operando en una demo para acostumbrarse. En la semana que estuvo operando en la cuenta demo  y super apalancado doblo la cantidad que tenía para prueba.

Y como hizo Dios y  al séptimo día descansó. Ese fin de semana recuerdo que fue pesadísimo contando lo que había ganado y que estaba deseando que llegara el lunes para poner en práctica y con dinero real esa experiencia, que era facilísimo ganar dinero en Bolsa y que cada día cerraba la operativa al cerrar el mercado y así dormía tranquilo.

Le pregunté que como se había encontrado psíquicamente y me decía que relajado, tranquilo y eufórico en los momentos de recoger la ganancia.

Al fin llegó el lunes y Alex puso el despertador temprano para poder estar en la apertura de los futuros del eurex a las 8:00, pero claro antes tenía que ver como había estado la sesión en Asia y preparar todo para lanzarse al mercado. Había decidido empezar a operar en el futuro del Ibex .Como el Futibex no abría hasta las 9:00, pues aprovechaba la hora antes para hacer alguna operación en el par euro-dólar.

Voy a resumir sus resultados diarios para no alargar mucho este escrito y llegar a su final rápido para que Uds. No se aburran y puedan llegar hasta el fin.

Lunes ganó 750 euros, Martes ganó 570 euros, Miércoles ganó 830 euros, Jueves ganó 150 euros y el viernes 430 …. Total en la semana 2.730  de ganancia en una cuenta de 10.000 euros.

Hizo cuentas y claro sale un 27,3% de beneficio en una semana y pensó que hasta ahora con un 8-10% que le sacaba a sus inversiones en acciones estaba contento, pero esto ya era la “revolución financiera”.

Con el tiempo que tenía que estar de baja se iba a “forrar”.

El fin de semana fue agotador, se puso a estudiar todos los índices, figuras, velas ,fibos , pensando en cual podría darle mas ganancias en menos tiempo. Estaba en su primera fase de “euforia”.

Llegó la segunda semana y el lunes siguió con ganancia, pero salió un rumor que le cogió con el pie cambiado y sin stop y se puso nervioso y no supo saltar a tiempo. Esa operación le costó una pérdida de 630 euros, luego ya pasó el día intranquilo intentando recuperar y consiguió cerrar con 9 euros de ganancia. Según contó fue un día horroroso y acabo muy nervioso.Esa noche casi no pudo dormir y al día siguiente a las 7:00 ya tenía el ordenador encendido.

El martes hizo solo una operación porque aun no se había recuperado del día anterior y ganó 60 euros.La semana fue pasando y con el miedo en el cuerpo ya solo sacaba como mucho 60 euros en el día. Acabó la semana con una ganancia de 190 euros ya muy lejos de las euforias de la primera semana y estaba un  poco abatido.

El fin de semana lo pasó de nuevo estudiando todos los índices, figuras , velas y leyendo todo lo que se publicaba en Internet de profesionales  del ramo.En vez de descansar,  estos días su mente estaba dándole vueltas al mercado. Estaba impaciente e inquieto.

Llego de nuevo otra semana, esta vez pensó “tengo que arriesgar para ganar mas”. Y en vez de operar con un futuro de cada vez se lanzó con dos y pasó de operar en el Ibex al Dax porque aquí podría ganar 25 euros por punto en vez de “solo” 10 euros.

El lunes, la primera operación resultó positiva pero tuvo un “aviso” y salió con 100e de ganancia. A lo largo del día sobreoperó y acabo realizando 35 operaciones con un resultado negativo de 360 euros. La semana no empezó bien pero Alex se empeñaba en recuperar y cada vez arriesgaba mas y controlaba menos. Ya no estaba ni relajado ni tranquilo. Era un manojo de nervios.

Acabó la semana con una pérdida de 3.500 euros. Ya había perdido toda la ganancia de la primera semana y ya la pérdida entraba en el capital inicial .

No voy a contar paso a paso el resto de las semanas, pero conseguí que Alex cortara esas ansias de ganar que se convirtieron en pérdidas al cabo  de 5 semanas.De los 10.000 euros iniciales y con las ganancias y pérdidas le quedaron en la cuenta 2.500 euros. Ahí comprendió que esto del day trading no es tan fácil como parece.

No solo hay que saber algo de análisis técnico y tener un sistema operativo. Hay que tener una fuerza de voluntad potente y una mente despejada y firme para poder “VENCER LAPRESION DEL MERCADO”

Mi amigo Alex sigue en Bolsa, pero con su “método de siempre invirtiendo a medio – largo plazo y se olvidó de la locura de querer ganar mucho en poco tiempo. Prefiere las ganancias constantes y sin los agobios del día a día. La salud también hay que mimarla.

Mi Magia dice que la próxima semana será la semana post vencimiento de algunos futuros que vencen HOY. Seguimos en la temporada de “ajustes”  después de las elecciones en EEUU.

Las caídas tardaron en llegar, pero siempre aparecen. Aun falta el último revolcón antes de poder tener un rebote interesante. Vamos vigilando algunas cosas para posicionarnos en las próximas semanas de cara a fin de año.

En mi artículo del 26 de octubre daba estos niveles posibles en los recortes. IBEX …7410  FDAX …6800 S&P500 …1388 Nasdaq100 …2500 Nasdaq comp …2870 DJ 12800

Por ahora solo el Ibex y el fdax se mantienen por encima de dichos niveles, el resto los han traspasado a la baja. Enhorabuena a los que cogieron el recorrido total desde el 26 de octubre.

No daré niveles nuevos, pero opino que aun no es momento de rebote. Tal vez la próxima semana sea el momento de buscar de nuevo niveles interesantes

Pongo en vigilancia Melia Hoteles.

Recuerden que solo soy una aficionada.

Me pueden seguir en mi cuenta de twitter @Meigatrader

Tags: ,

Categoría: Bloggers, Portada

Meigatrader

About the Author ()

Aficionada a los mercados financieros desde hace mas de 20 años. Daytrader intentando leer el mercado para que me premie cada día con un jornal. Conocedora de todo un poco y especialista en nada. Arriesgada y con un toque de locura en la realización de la operativa que siempre va acompañada de la MAGIA de las meigaseñales y de la turbo escobita.

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Descubre la música que merece el mercadoFinancialRed | FinancialRed | 23/11/2012

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed