El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Los 10 gastos que nos podemos permitirnos en los presupuestos generales

| 01/10/2012 | 4 Comentarios

Los presupuestos generales del estado para 2013 deberían tener como mayor objetivo crear empleo. Tanto por el drama que supone para millones de familia, como por el ahorro que supondría para las arcas del estado el no tener que pagar a estos desempleados. Nuestros políticos son incapaces de gastar menos, y lo vuelven a demostrar en estos presupuestos.

La situación es la siguiente, preveemos ingresar 271.000 millones de euros frente a los 276.000 millones de 2012, y el presupuesto de gastos será de 382.000 millones de euros. Superando los 362.000 millones del 2012. Es decir nuestra deuda seguirá subiendo lo que nos pone en peor situación para 2014 donde tendremos mas deuda, lo que implicará mas intereses a pagar y menos confianza de los mercados (lo que implicará pagar mas por esa deuda). Es decir si estamos mal este año, nuestros politicos conseguirán que estemos en peor situación para 2014 y todo esto con gastos en muchos casos discutibles.

Hemos seleccionado aquí las 10 partidas que podríamos ahorrar y que nos permitirían de una vez comenzar a arreglar el problema y enviar una señala clara a los mercados.

  1. Ampliación del tren de Alta Velocidad 3.778 Millones de euros: Nuestros políticos todavía no se han enterados que no somos ricos. Ni EEUU,ni Inglaterra, ni Alemania tiene las infraestructuras de Alta Velocidad de España y sin embargo son realmente competitivos. Nosotros tenemos incluso Alta Velocidad que no se esta utilizando como es el trayecto a Cuenca. Es posible que esta medida genere puestos de trabajo, pero es altamente cuestionable que sean muchos y no parece algo imprescindible. Sobre todo porque parte de ese trayecto se hace hacia Galicia, y por ejemplo no al corredor Mediterraneo que podría tener mas sentido tanto desde el punto de vista de mercancias, como por el turismo. Un gasto complicado de eliminar por que el lobby de construcción no lo permitirá.
  2. Gasto militar de 5.786 millones de euros ahorrarnos 1.000 millones: Quizás sea un momento para ahorrar en infraestructura militar 1.000 millones. No hablo de los profesionales de  nuestro ejercito. Pero probablemente no sea un momento para comprar nuevos cazas, nuevos equipos. Es cierto que se ahorra ya un 7,7%. Pero quizás necesitemos un mayor esfuerzo y reducir nuestra participación internacional a otros paises que se lo puedan permitir.
  3. Congelación de las pensiones 121.000 millones y ahorrarnos 5.000 millones: Tenemos 5 millones de personas sin empleo, mucha gente en la empresa privada cobrando menos, mas de un 50% de desempleo en la gente joven. El voto de los pensionistas parece demasiado importante para el PP, dado que debe de tener una importante parte de su voto en gente mayor. Sino no se entiende porque este gran privilegio a este grupo social. Nuestro sistema de pensiones es insostenible y a ese problema nos tendremos que enfrentar dentro de una década  pero este tipo de decisiones hunden mas a un pais. Si nos recuperamos de esta crisis ya habrá tiempo para pagar mas a nuestros pensionistas. Es una losa demasiado grande. Deberíamos incluso ahorrar en esta partida 10.000 millones. No es una cuestión de querer, sino de poder.
  4. Subvenciones a la producción agraria 6.203 millones: Las subvenciones para sectores que no vayan a crear mas empleo no tienen ningún sentido en este momento. ¿Que aporta este tipo de subvenciones a España y a nuestro pais?. ¿Son mas importantes que desarrollar nuevos sectores que puedan aportar empleos y exportaciones?. No podemos permitirnos este tipo de subvenciones si no aportan nada para crear nuevo empleo y que incrementan nuestra deuda.
  5. Congelar las Pensiones de clases pasivas 11.000 millones ahorraría 1.000 millones : Los funcionarios en este pais es una clases extremadamente privilegiada. Estos privilegios se siguen manteniendo y es una de las principales razones por las que la mayoría de los jovenes que tenemos tienen como objetivo ser funcionarios. Un empleo seguro, y unas jubilaciones aseguradas con interesantes remuneraciones, son el mejor atractivo. ¿Porque ser emprendedor? ¿Porque montar una empresa? ¿Porque trabajar para el sector privado?. Este presupuesto incrementa el gasto de pensiones para este colectivo y para seguir manteniendo la cultura del funcionario en España. Los politicos son funcionarios y ademas estos con la gran masa son capaces de inmovilizar un pais. Las mayores manifestaciones han venido con la congelación de sus salarios, no de los mas de 5 millones de parados del sector privado. No se quiere atajar el problema ahora, y cuando se tenga que hacer se hará de manera agresiva como paso en Portugal, mas de un 25% de funcionarios tuvieron que dejar la administración.
  6. Gasto en personal activo del Estado de 16.000 millones a 13.000 millones: El estado debería estar en magnitud similar al de personas activas. Si tenemos 5 millones de parados deberíamos tener un menor gastos estatal también. No podemos permitirnos tener la estructura de estado de cuando España estaba en pleno apogeo económico.  Si el sector privado se ha adaptado, lo mismo debería hacer el publico.
  7. Sistema de financiación de entidades locales 15.000 millones a 12.000 millones: Es sencillamente impresentable que este presupuesto crezca con respecto al año pasado. Este probablemente sea uno de los gastos mas políticos y ellos no van a ir en contra de sus propias entidades. Los políticos empiezan a consolidarse como una casta social que vive al margen de los problemas del resto de personas. Decisiones de este tipo lo confirman. Estamos hablando de dinero para (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejo). Totalmente impresentable que este presupuesto aumente. Es ante todo una falta de escrúpulos ante los problemas generales del pais.
  8. Privatizar AENA, Loterias: Estamos en un momento donde es realmente importante reducir deuda y por ese motivo tenemos grandes oportunidad con entidades que todavía siguen perteneciendo al estado y que en otros paises han sido privatizadas. Un excelente año para hacerlo y quitarnos presión en la deuda
  9. Los intereses de la deuda del FROB (Fondo de reestructuracion Bancaria) 60.000 millones: Se nos repite un mantra sobre que la reestructuración financiera no tendrá coste para el contribuyente. Es totalmente falso. Casi la mitad de la deuda que tenemos es por el FROB y no olvidemos que la deuda nos cuesta 38.000 millones al año. Es momento de liquidar todas las entidades y tratar de recuperar en lo posible todo lo puesto por el estado. No podemos permitir seguir financiando un sector en demolición para luego regalarlo a otros bancos. Estas entidades zombies deberían liquidarse y tratar de recuperar en lo posible lo prestado
  10. Gasto Ministerios de 67.000 millones reducirlo a 62.000 millones: No podemos permitirnos una estructura estatal como la actual. Debemos exigir a nuestros ministerios mucho menos gastos. Menos coches oficiales, menos moviles, menos edificios propios. No podemos permitir que el gasto año tras año siga siendo el mismo. No podemos subvencionar las comidas de todos ellos, y en definitiva todos los privilegios que se han venido consolidando durante las epocas de bonanzas.
No queremos entrar en muchas mas cuestiones como podrían ser la reducción de gastos de Autonomías, el gasto de entes como RTVE o las televisiones autonómicas. En fin tenemos tanto margen para poder reducir nuestro presupuesto que resulta una verdadera temeridad no hacerlo en un momento como el actual donde esto nos puede llevar como Nacion a una situación insostenible, en la que ni incluso estas castas sociales puedan al final verse afectadas.
Otras temeridades como El Plan E nos dejo 50.000 millones de deuda y es parte del problema que tenemos en la actualidad. Han agotado ya todas las vías para subir impuestos hasta dejar a empresas y a profesionales del sector privado exhaustos. Y aún así siguen sin rebajar el gasto. Es sencillamente impresentable.
Sin embargo y este año se ahorra por ejemplo mas de 2.000 millones en el fomento del empleo. Parece que se estan riendo de los 5 millones de personas que padecen este problema. No es de recibo. Quizás deberíamos enfocar las protestas contra el gobierno para tratar de cambiar decisiones de este tipo empleando todas las medidas legales que la democracia ponga a nuestro alcance. Seguro que si lo hacemos así algún partido aprovechará la oportunidad de representarnos y defienda este tipo de cuestiones.
Todas las medidas de ahorro comentadas, podrían ahorrar entorno a 50.000 millones de euros lo que de verdad enviaría al mercado un mensaje claro de que tenemos intención de reducir nuestra deuda, y lo que probablemente relajaría los intereses que pagamos. Pero la casta politica no quiere tomar esa decisión y el problema se sigue haciendo mayor.

Categoría: Economía, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio dice:

    Es que, esta gente es imbecil total! Un nuevo presupuesto que gaste todavía más y recortando a las cosas que realmente hace falta. A donde va el dinero dinero! Que dejen de subvencionar las cosas que no necesitemos!

  2. kinsan dice:

    Creo que como dices en tu punto 7, jamás la casta politica de nuestro pais tirara piedras sobre su tejado, no pueden reducir gastos en cosas que les afectan, prefieren hundir al pais, jamás reducirán consejerias duplicadas o perfectamente prescisdibles porque es ahí donde tienen colocados a todos los «tocapalmas» «adlateros» y «insignes miembros del partido».
    Cualquier pequeña busqueda por internet nos dará una idea de la cantidad de empresas privadas creadas expresamente para llevarse el dinero o sin ir mas lejos la cantidad de agencias, plataformas, etc creadas solo y exclusivamente para colocar a conocidos, pero ¿Si esto lo han creado ellos, como lo van a quitar? o reducir.
    Lo unico que hacen ahora es llevarse lo que queda para que cuando se hunda el pais poder subsistir en su estatus social hasta que leventemos cabeza y nos puedan seguir robando, sino ellos, sus descendientes.

  3. Jorge dice:

    Bonito artículo lleno de ideas prestadas, no sé como no te llaman de Economía, porque ahorras 50.000 millones en dos páginas. Por no hablar de las meteduras de pata, no sabía yo que los políticos son funcionarios. Puedes volver a la universidad Jesús, aún estás a tiempo.

  4. RAUL dice:

    «Han agotado ya todas las vías para subir impuestos hasta dejar a empresas y a profesionales del sector privado exhaustos». Solamente esta frase, contraponiéndola a la noticia que aseguraba ayer que únicamente con que nos pusiéramos al nivel europeo en cuanto a fraude fiscal tendríamos para pagar los intereses de la deuda, ya da idea del sesgo ideológico que destila el artículo

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed