La problemática de dar portátiles a todo...

Los créditos rápidos online, una nueva a...

Analizando el Pack Previsión para autóno...

Andbank lanza un fondo de fondos de invers...

Acompañarte la renovada Cuenta Expansión...

Los 3 secretos que los taxistas no quieren que sepas: Uber, cabify y otros

Hoy en día es difícil no conocer alguna App de Taxis. Tenemos a Mytaxi, PideTaxi, TaxiYa, CabifyUBER y otras mil más que están compitiendo por ser tu “compañera” en tu Smartphone.

¿Pero que ventajas tienen? ¿De verdad merece la pena utilizarlas? ¿No sigue siendo más fácil “levantar” la mano y pillar un taxi?

Pues déjame adelantartelo; tienen MUCHAS ventajas y pueden cambiar el mundo del taxi tal como lo conocemos. Y por eso los Taxistas en general están muy muy asustados.

¿Por qué si no iban a hacer huelgas multitudinarias para dar publicidad gratuita a Uber? ¿Por que además no anuncian a la vez alguna de las alternativas “legales” que existen como Mytaxi o Hailo? Pues porque en realidad a las federaciones de taxistas, que siguen dependiendo mucho de los radiotaxis, temen todas estas Apps como al aceite hirviendo:

Veamos lo que esconden:

1. Ahora tu opinión cuenta

Seguro que alguna vez te ha pasado que el “taxista” te llevaba por un camino más largo. O que el Taxi olía mal, a tabaco o a lo que sea. O que al cobrar te cogía el cambio sin preguntar.

Antes, esto suponía una queja antes tus amigos y familias y poco más. Pero con Apps como Uber o Cabify, eso se acabó. Ahora, cada vez que viajas TU valoras al taxista. Y esto le afecta directamente ya que recibirá más o menos “carreras” en base a eso.

 

2. Son mucho más baratos

En un estudio que hemos hecho en Ahorro.NET hemos encontrado que, en Madrid, Uber es un 30% más barato que los taxis y Cabify un 20%. Echad un vistazo a esta infografía si no os creéis que haya tanta diferencia.

Comparativa Uber VS Taxis Vs Cabify, ¿Cuál es el más barato?

¿Cómo puede ser así? Los taxistas hablan de que los conductores de Uber son unos “piratas” que no pagan impuestos. Y aunque no me quiero meter en este tema, me parece alucinante la cantidad de taxistas “honestos” que han salido de repente. Ahora me dirán que el gremio de los taxistas paga todos todos todos los impuestos que les corresponde, ¡Ja! Más papistas que el papa.

Lo cierto es que este ahorro de costes es porque estos servicios no requieren pagar una licencia absurdamente cara de 200.000 euros para operar. Ni tampoco tienen que pagar el coste de “deambular” por las ciudades o de esperar en los aeropuertos. Y es que estos servicios alternativos no te cobran ninguno de esos “sumplementos” típicos del aeropuerto, porque sencillamente, no los necesitan. ¿Porque pagar un suplemento de que el taxi esté en el aerpuerto si lo pides tu desde tu smartphone?

 

3. Los taxis son obsoletos

El formato tradicional siempre ha sido muy sencillo. Las ciudades necesitan una forma de que la gente pueda trasladarse rápidamente de un lugar a otro. en la “antiguedad” como no habia ni móviles ni internet, esto suponía tener coches que deambulaban por las ciudades en busca de pasajeros. Pero claro, hacer esto era muy caro para los “taxistas” así que se hizo como en todo negocio donde hay una inversión muy grande al principio que se recupera poco a poco, se hizo un monopolio.

Hoy en día ya no necesitamos que haya Taxis deambulando por las calles. Lo único que necesitamos es nuestro smartphone, geolocalización y un “click” para que cualquier “transportista” que esté en la zona deje su café para ir a buscarte. Y es que nuestro Smartphone no solo es mejor que cualquier RadioTaxi o que levantar la mano, es que también es mejor que cualquier taximetro de 2.000€.

Y esto quiere decir que el sistema de licencias de taxis está simplemente… Caduco.

 

¿Y esto que significa para mí?

El sector del taxi va a cambiar. Ya sea a un modelo de “taxi liberalizado” o a un modelo Uber, donde todos podemos ser conductores no lo sé. Pero va a cambiar, de eso estoy seguro. Va a cambiar a un modelo más barato, más libre, con menos costes fijos y donde ya no haga falta tecnología especial ni nada para llevar a cabo la actividad.

Así que, señores taxistas, agarrense bien que vienen curvas…

 

Categoría: FR

Alfonso Sainz de Baranda

About the Author ()

Alfonso Sainz de Baranda es de formación abogado y economista, pero ha trabajado como asesor y consultor financiero, ayudando a particulares y a bancos a sacar mayor rendimiento a su dinero. Ahora escribe en ThinkingRich.es, un blog de finanzas personales que intenta modificar los hábitos financieros de las personas para conseguir ahorrar más y llevar una vida plena.

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed