Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Publicidad

Los blogs financieros suponen una amenaza para la prensa tradicional

| 30/04/2007 | 7 Comentarios

Que los blogs financieros suponen una amenaza para la prensa y los medios tradicionales financieros, es una afirmación que empieza a ser una realidad. Esta semana he podido encontrar un articulo que refleja esta situación . Uno de los analistas mas conocidos de expansión , Hodar, escribe un articulo que titula «Sobran profetas y falta profesionalidad en la web de expansión. En un blog que mantiene junto a Carmen Ramos.

En este articulo Hodar escribe lo siguiente «Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él.» Todo esto por las barbaridades la las que hace alusión Hodar son relativas a lo que se ha comentado sobre el sector inmobiliario en blogs y foros.

En este sentido quiero hacer varios comentarios al señor Hodar.

* Ha de ser consciente que Internet hace igual de facil el acceder a sus articulos que al de cualquier otra persona que quiera publicar su opinión sobre el mercado. Hasta ahora no teníamos elección para poder informarnos sobre mercados que elegir entre el selecto grupo de analistas que decidía poner la prensa económica. No le servirá de nada ese privilegio en internet, para que haya gente que le siga periodicamente. Tendrá usted que ganarselos con sus articulos.

* Para su información el blog es un formato personal en el que precisamente no suele escribirse de forma anónima. Conozco muy pocos blogs sobre bolsa española que sean anónimos. Me sorprende mucho que un periodista como es usted no se informe correctamente antes de realizar estas aseveraciones.

* ¿Que es ser un buen profesional, señor Hodar?. Pues en muchos casos es defender los intereses de la empresa en la que se trabaja. El problema en el ambito financiero llega, cuando los intereses de la empresa en la que se trabaja son diferentes a los intereses de la gente que acude a ser asesorada o que trata de infomarse a traves de estos profesionales. No sabe usted lo dificil que es encontrar en su diario, en las recomendaciones que realizan sus analistas a principios de año, predicciones pesismistas y le puedo asegurar que la bolsa de vez en cuando baja.

* Internet es una meritocracia, señor Hodar, y le puedo asegurar que pondrá en su sitio a los verdaderos profesionales. Los blogs o webs que ofrezcan un mejor servicio de asesoramiento al inversor particular serán seguidos paulatinamente por mas gente y por el contrario los que ofrezcan un mal asesoramiento serán cada vez menos visitados, por que es muy sencillo dejar de visitar un web o un blog. En EEUU hay muchos bloggers que son mucho mas seguido que muchos analistas profesionales.

* Con respecto a lo que comenta de lo que se ha escrito en los blog sobre el fenómeno inmobiliario, le comentare que se llevaba ya mucho tiempo comentandose en blogs la sobrevaloración de estas empresas. Puede usted comprobarlo leyendo la hemeroteca de los blogs mas seguidos. En Bolsalia en la sesión de expectativas del mercado se hizo un análisis detallado de esta situación. En la prensa financiera solo he podido ver estos especiales una vez se ha producido esta fuerte correción. Especiales que aparecían destacados en portadas que le puedo asegurar que irradiaban un sensacionalismo parecido al que usted alude cuando habla de lo que se ha escrito en los blogs.

* Unicamente y para finalizar creo que sería interesante que analizara porque, como comenta usted en su blog, los lectores que le siguen le dejan comentarios tan criticos con sus articulos. Señor Hodar creo que es bueno empezar por la autocrítica antes de hacerlo con los demas. Le puedo asegurar que los blogs de los que usted habla tan negativamente reciben muchas menos críticas que el suyo.

Un saludo y a su disposición

Jesús Pérez Sánchez – Director de contenido de financialRed (red temática de blogs sobre finanzas)

Categoría: Analistas, Noticias

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. GurusBlog » Blog Archive » Hódar, y el periodismo unidireccional | 13/06/2007
  1. José dice:

    El famoso señor » Hodar «, asi como el medio en el que trabaja » Expansión «, no dejan de ser unos servidores de las empresas que pagan la publicidad en el periodico.

    Un ejemplo palpable, la famosa Opa de Endesa. Cuando Gas natural la inició, esos eran unos catalanes expansionistas que se querían quedar con las joyas de la Corona.

    Cuando el famosillo » capo » de Endesa, buscó a la famosa EON ( por cierto participada por el gobierno alemán ), era un martir que protegía la empresa de los barbaros del norte.

    Cuando llegan los de Acciona, y luego los de Enel, vuelven a ser los invasores y además en la 2ª tiene participación un gobierno.

    En ningun momento hablaron de los beneficios que hemos ido sacando através de las circunstancias, los pequeños accionistas y gentes que participamos en el mercado.

    Expansión no deja de ser lo que es el diario el Mundo, un diario de derechona recalcitrante, al servicio de los cotizantes del Partido Popular.

  2. Fernando Calatayud dice:

    Yo le he dedicado un artículo en la misma línea:
    Vaya gilipollez, Hodar!!

  3. Ahorrador dice:

    Como he comentado en Gurusblog creo que todo esto ha sido un intento de igualar el protagonismo que tiene en la prensa escrita con el que tiene en los blogs (que es, o era, prácticamente nulo).

    Su opinión la respeto, pero no quiero participar creando «buzz» desde mi blog o dándole enlaces.

  4. Javier dice:

    Quizá el señor Hodar tiene miedo que le quiten protagonismo o que bajen los compradores del periódico donde expone sus análisis.
    Sólo hay que mirar retrospectivamente la recomendación de los analistas profesionales para comprobar el pésimo nivel de aciertos.
    Sólo hay que oir Radio Intereconomía a las 8:50 h y comprobar como las previsiones de comportamiento para el Ibex en ese día por parte de un analista «pro» se comportan totalmente contrarias a sus predicciones en la mayoría de las veces.

    Y por último, decir que en los blogs las predicciones son mucho más sinceras y profesionales que en los diarios económicos porque no se mueven por intereses ni tratan de engañar a los pequeños inversores como hacen los periódicos financieros cuando reciben primas millonarias por darle publicidad a una empresa que se quiere vender. Lo que se llama «distribución».

  5. Pedro Blanco dice:

    Pues la verdad que llevas razón, desde mi punto de vista el señor Hodar tiene poca idea de que es un blog y como y quien lo administra.

    Creo, bueno no, afirmo que los mejores blog, con mejores contenido son los que de verdad están arriba. Creo que Hodar debería empezar por leerse que es un blog…en la Wikipedia;-)

    Saludos

  6. Rocca dice:

    Muy interesante los artículos posteados!

    Desde mi blog financiero trato de aportar una visión que normalmente queda reservada a grandes sociedades de bolsa y disponible solo para los grandes inversores.

    Los invito a visitarlo!

    Saludos,

    Rocca

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed