La problemática de dar portátiles a todo...

Los créditos rápidos online, una nueva a...

Analizando el Pack Previsión para autóno...

Andbank lanza un fondo de fondos de invers...

Acompañarte la renovada Cuenta Expansión...

Los damnificados del Libor

Un nuevo escándalo salpica a los más grandes y poderosos bancos del mundo. Como si ya no tuvieramos bastante con los grandes negociados que han hecho en su momento con las hipotecas subprime y que dio origen a todos los males que vivimos hoy, financieramente hablando, ahora se abre un nuevo frente de estafas y fraudes.

Hace unos pocos días nos desayunamos con la noticia que la extensamente conocida y utilizada tasa libor, que se usa en todo el mundo como referencia para bancos y para activos financieros, como préstamos privados para consumo, hipotecas y derivados, ha sido manipulada por un grupo de bancos. En total, unos 500 billones de dólares de activos distribuidos en el mundo y referenciados a la tasa libor han visto manipulada su rentabilidad a diestra y siniestra por esos bancos.

Concretamente, hablamos de al menos cuatro grandes bancos europeos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale, ante las posibles conexiones entre ‘traders’ de estas entidades con el ex-operador de Barclays Philippe Moryoussef, han participado del fraude en la manipulación de este índice.

Vamos al principio. La tasa Libor (London InterBank Offered Rate) es la referencia diaria basada en las tasas de interés con que los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros en el mercado interbancario. Es ligeramente comparable con la Federal Funds Rate de los Estados Unidos, y es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association)

En este contexto, donde supuestamente la tasa libor es la que se desprende de los movimientos del mercado libre, es donde encontramos la supuesta manipulación de esta tasa por parte de grandes bancos europeos. Barclays está en el centro del escándalo, sobre todo porque fue el primer banco en cooperar con las autoridades, pero algunos de los nombres más importantes en las finanzas globales como Citigroup, JPMorgan Chase, UBS, Deutsche Bank y HSBC han sido cuestionados como parte de las investigaciones. Pero esto no es nuevo. Ya en 2008, la Reserva Federal de Nueva York admitió que recibió informes del banco británico Barclays en los que se mencionaban problemas con la Libor.

Así las cosas, los damnificados por la Libor han sido los tenedores de los más de 500 billones de activos que han visto como la tasa Libor ha permanecido inusualmente baja a lo largo de esta crisis financiera, y por ende, han visto recortada su rentabilidad por efecto de esta manipulación.

¿El final de la Tasa Libor?

Banqueros centrales y reguladores sostendrán negociaciones en septiembre sobre si la polémica tasa de interés global Libor puede ser reformada o si ha sido tan perjudicada que el referencial de costos de financiamiento tiene que ser eliminado.

El gran tema pasa por la confianza de este indicador. El mismísimo gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo a sus homólogos en una carta que estaba “muy claro que son necesarias reformas radicales al sistema Libor”.

Ya se han impartido millonarias multas a Barclays y se preparan otras tan millonarias para otras entidades. ¿Pero todo se arregla con una simpel multa? Al parecer, a nadie le interesa los que han perdido dinero con la tasa libor por tantos años. Todo se arregla con dinero. Al fin y al cabo, a nadie le conviene que bancos de 300 años desaparezcan…

Categoría: bolsa, FR, Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed