¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Los descuentos del “banco malo” llegarán al 75% del valor de los inmuebles

Acabamos de asistir a la presentación de Sareb (como ya advertimos hace tiempo: intuimos que  es, justo antes de pedir el «rescate»). Este «banco malo», según sus presentadores, pretende comprar, con más de un 50% de descuento (hasta el 79% en suelo), los activos de los bancos.
Empezará con un capital de 60.000 millones. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, nos vamos acercando a los más de 150.000 millones que, como mínimo, va a costar este gran «pufo». Primero se habló de 30 millones. Luego de 50.000…

Llegaremos a descuentos medios del 75 % y unas pérdidas repartidas, entre ese banco malo y las entidades vendedoras, de entre 250.000  y unos 300.000 millones de euros.
Ya se empieza a ver lo que pretenden los precursores del » banco malo»: repartir las pérdidas al 50%, entre el Estado (socialización de pérdidas) y el sistema financiero.
Hablan de que pretenden que los inversores ganen, ahora, con los descuentos iniciales, un 15%, de beneficio. Gran error . Hasta que los descuentos sobre los activos, no sean, de hasta del 75% medio, no comprará casi nadie. Y tampoco nos creamos esos beneficios del 15%. Otra mentira. Como mucho serían de la mitad.

Por cierto: Otra empresa pública , donde colocar a los bien posicionados.

Pretenden que esta entidad no se exceda de los 90.000 millones acordados, como máximo y quince años de vigencia. Sin embargo, no será nada de lo dicho , en un principio. Si sumamos a los 90.000 millones, los 55.000 millones, ya gastados por el FROB , y le añadimos los 72.000 millones (que avala en emisiones de bonos y obligaciones , a los que muchas de esas entidades ,”ayudadas” , no podrán hacer frente, en el total o en parte), veremos que pasamos con creces de los 150.000 millones. Aunque creo que se corregirá ese margen, de más, con la capitalización mínima de los activos. Cuando puedan venderse.

El problema radica en que casi todo lo bueno, ya está colocado. Lo que queda son activos de dudosa demanda y por lo tanto, de  rentabilidad, en un plazo ni siquiera medio. Por esta causa, los descuentos serán todavía más abultados. Llegaremos en vivienda nueva al 75%, en usada al 80% y en suelo al 85%.

La bomba que quedaba por explotar viene de la mano de Sareb: El crédito promotor,” superrequetefinanciado” hasta llegar aquí. Y aunque para el informe de Oliver Wyman, ya se vieron los intentos de las entidades de aflorarlo de una manera real en sus balances, sólo se pudo ver una pequeña parte. Lo otro hubiera sido el suicidio de todas esas entidades. Por esto mismo siempre hemos sido muy críticos con el informe Oliver Wyman. Demasiado centrado en términos contables, y poco o nada incidente en lo que  realmente  es el problema: el valor real de los activos.

Bueno . Por lo menos ya empezamos a ver el final de esta deriva. Parece que ya llega el rescate. Otra era vamos a vivir, y va a ser muy duro.

Para no hacerse ilusiones sobre los planes de Sareb, sería conveniente, estudiar los datos del Banco de España, sobre créditos concedidos. Deberemos observar, detenidamente, los créditos con garantía real  y los de garantía hipotecaria.

Si nos paramos a mirar los datos sobre créditos concedidos, veremos que si la morosidad, se dispara con el crédito promotor, en parámetros de entre el 16% y 20 %, como parece que va a ser, los números que hemos expuesto , cuadran perfectamente, e incluso, en el peor de los casos, que sería el 20%, se quedan cortos.

 

Categoría: Finanzas, Portada

Francesc Guillén

About the Author ()

Consultor asesor financiero, experto en valoraciones y riesgos.

Trabajo para diversas entidades financieras, aseguradoras, gabinetes jurídicos y empresas del mundo inmobiliario.

 

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed