Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Publicidad

Los indicadores económicos más extravagantes

España va bien“. Ésta es una de las frases que pasarán a la Historia de España, para bien o para mal, y que nunca se olvidará. Pero no nos centremos en el continente, sino en el contenido. Análisis, estudios, noticias, publicación de datos… ¿Hay una única forma de saber en qué situación económico/financiera está un país? Al parecer no. Hace un tiempo nos enteramos de que hay indicadores tales como el precio de una hamburguesa para saber si los precios son altos o no ¿de verdad que una hamburguesa puede indicar si en un países las reformas económicas dan sus frutos?

Resulta surrealista y mucha gente es escéptica a creer que realmente sean prácticos o incluso veraces. Muchos analistas se guían por estos indicadores que podríamos denominarlos IEA (Indicadores Económicos Alternativos) o ISA (Indicadores Surrealistas de Apoyo). Como es natural, la mayoría de economistas cogen datos más rutinarios tales como desempleo, PIB, IPC Producción industrial, Consumo… Pues nada, resulta que desde hace años se han encargado de buscar alternativas.

¿Son prácticos? Una difícil pregunta: mejor os dejamos a vosotros que los juzguéis.

AVISO: Sugerimos que os sentéis para no caeros del susto; y sí, hay quienes los usan más de lo que creemos…

1. El índice Big Mac. El más conocido y más recurrente. La revista The Economist es el medio que más se apoya en la evolución de los datos de esta variable para medir y analizar el impacto de las reformas económicas en ese país en incluso el poder adquisitivo del ciudadano medio. De hecho, este año nos han sorprendido creando un interesante Índice Big Mac Interactivo con datos de ese índice para comparar los precios de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s en cualquier lugar del mundo. Además de lo anterior, compara el poder adquisitivo de distintos países donde se vende Big Mac y analiza si las monedas del país o región bajo análisis están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense.

¿Solo se usa el Big Mac? No, en esta infografía podéis ver que hay más productos de referencia y se usan aunque en menor medida, como una barrita de Mars, un café de Starbucks, IKEA,…

2. El índice Starbucks Esta empresa es la principal proveedora de cafés en el mundo, y la que tiene una mayor facturación y venta, sobretodo en EEUU. Este índice fue creado por The Wall Street Journal, y su función es la misma que la del índice Big Mac. Un café con leche cuesta unos 4,30$ en EEUU. A partir de aquí comparamos lo que cuesta en otros países haciendo la conversión de su moneda a dólares. En el siguiente gráfico tenemos el precio de los diferentes países ya convertidos en dólares.

Índice Starbucks

3. La Teoría de la Minifalda. Hay quienes afirman que es posible predecir la marcha de los mercados fijándose en el largo de la falda de las mujeres. Según esta teoría, cuando se pone de moda la minifalda, el mercado reacciona al alza; mientras que cuanto más se acentúa la tendencia a llevar falda larga, más posibilidades hay de que las cotizaciones caigan en picado. ¿Por qué? Al parecer, si la minifalda está “de moda” o triunfando, es sinónimo de que los consumidores están plenos de confianza y euforia; por el contrario, las prendas hasta los tobillos aparecen en épocas de temor e inquietud.

¿Será esta teoría aplicable a países en los que tienen una media de -10 grados durante el año?

4. El cambio de hora. Al parecer, varios expertos publicaron un estudio en que decían que el valor de las acciones tiende a caer los lunes siguientes a cada cambio de hora, un descenso que es mayor en otoño, cuando el reloj se atrasa sesenta minutos. Según ellos, está comprobado que el cambio desconcierta a los inversores bursátiles.

5. Mercados y Meteorología. ¿Su consigna?Comprar cuando llueve y vender cuando salga el sol. Un peculiar grupo de investigadores cotejaron la evolución de 26 mercados internacionales con el parte meteorológico correspondiente a lo largo de un periodo de 16 años. Las ganancias anualizadas de los días soleados fueron cercanas al 25%, proclamaron, mientras que las de las jornadas nubladas no superaron el 9%. ¿Tendrá que ver algo con esta noticia?

6. El índice del Pintalabios Según este índice, las ventas de barras de labios, sobre todo las de de color rojo se disparan en tiempos de crisis porque, según la teoría, las consumidoras combaten el mal tiempo o los malos augurios, comprando cosméticos y especialmente pintalabios.

7. La Teoría del Ciclo Electoral de EE.UU. Yale Hirsch, defiende que los mercados estadounidenses siempre muestran signos de debilidad en el año que sigue a la elección de un nuevo presidente. Una vez concluido el primer ejercicio, las bolsas van remontando hasta que el ciclo se completa con la llegada del siguiente inquilino a la Casa Blanca.

8. El indicador de la SUPERBOWL. Esta teoría bursátil tiene hasta la fecha una efectividad del 84%. De acuerdo con esta predicción, si un equipo que formaba parte de la National Football League (NFL) gana la Superbowl, las bolsas subirán al año siguiente, mientras que si el ganador proviene de la antigua American Football League (AFL), los mercados bajarán.

9. Indicador de Halloween. Según se basa la teoría, señala que la noche de Todos los Santos da inicio a un periodo positivo cuya duración es de 6 meses, siendo Noviembre como el mejor mes del año para los inversores.

10. Ciclos Lunares. Aparentemente,la rentabilidad diaria en los días cercanos a la luna nueva es mucho mayor que la rentabilidad obtenida en los días cercanos a la luna llena. El motivo es que en luna llena el ser humano está más predispuesto a realizar otro tipo de actividades y desvía su atención de la Bolsa y las inversiones.

11. El estado de ánimo mostrado por los usuarios de Twitter … Lo que faltaba…

Tags: ,

Categoría: Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. María Bernal dice:

    Muy buen post, no solo me he reído de algunos, si no que además he aprendido muchos otros que no conocía.

    Sigue así =)

  2. smigol dice:

    Hace unos años en paises como suecia desaparecieron los mcdonals porque la politica de la empresa es que un macmenu deberia de tener un coste igual en todo el mundo,con indiferencia de la moneda de cada pais, asi un macmenu mo podia tener un coste superior a unos 3,75 $ esto son dolares enn cualquier parte del mundo y cuando sobre paso ese precio en suecia cerraron las cadenas de mcdonal en ese pais porque segun ellos las importaciones de carne de bacuno resultaban caras ,

    se han fijado ustedes lo que vale un menu en mcdonals en este pais,
    tenemos sobrevalorado los precios en este pais en relacion como minimo con EE UU

  3. SimónGRT dice:

    El único que conozco y con el que he trabajado personalmente es el del BigMac. Y su utilidad viene precisamente de la poca confianza que despiertan los índices “al uso”. Mira, por ejemplo, el caso del IPC 2012 en la Argentina de Cristina.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed