La problemática de dar portátiles a todo...

Los créditos rápidos online, una nueva a...

Analizando el Pack Previsión para autóno...

Andbank lanza un fondo de fondos de invers...

Acompañarte la renovada Cuenta Expansión...

Los mejores caminos para reformar la Administración

Hay una serie de propuestas recurrentes que surgen en el debate social cada vez que se acercan algunas citas electorales, pero que poco a poco se van manteniendo en el tiempo hasta conseguir un consenso social importante. La petición de listas abiertas, la reforma del Senado para que represente de una vez por todas a las autonomías, un sistema electoral proporcional más justo en la relación entre votos y escaños, o unos modelos de elección de líderes en los partidos políticos menos oscurantistas, son algunos de esos temas recurrentes.

Pero hay uno de esos temas recurrentes que se llevan la palma ¿En qué elecciones o paquetes de promesas políticas no hemos oído hablar de la reforma de la Administración? Ha estado en todas ellas y su plasmación más concreta ha sido la idea de eliminar las diputaciones, esas instituciones políticas provinciales preconstitucionales que nadie sabe bien a ciencia cierta si hacen de todo, o de nada.

Esta vez, acabamos de conocer un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) para abordar la reforma de la Administración, por increíble que parezca. Pero claro, frente a la idea de unos de eliminar las diputaciones, está la propuesta de los otros de reducir ayuntamientos, para controlar sus costes mejor.

Salvando el caso de las diputaciones forales vascas, cuyo funcionamiento es distinto al resto, en España hay al menos de cincuenta diputaciones provinciales decidiendo sobre carreteras o sobre infraestructuras locales, con departamentos similares en los Gobiernos autonómicos. En muchos casos, esa evidente duplicidad administrativa y derrochadora, conlleva la duplicidad añadida de unos responsables metidos en la política de forma oportunista y muy poco preparados para decidir sobre el uso del dinero de los contribuyentes. Es pasmoso que todavía no se hayan reducido al mínimo las competencias de las diputaciones en un Estado autonómico sobredimensionado.

Y si además hay que retocar la estructura de los 8.100 ayuntamientos que hay en España, pues mejor; siempre que sus ciudadanos así lo quieran ¿Serán capaces de ver los políticos de PSOE y PP que son dos cosas distintas e igualmente necesarias? Si en lugar de anunciar un acuerdo y poner por delante los puntos de desacuerdo, como han hecho, se pusieran a trabajar en la racionalización de dos estructuras tan cercanas y útiles para los ciudadanos, la nefasta percepción general que los administrados tenemos de nuestros políticos mejoraría también algo. Pero seguro que de eso tampoco se dan cuenta y antes de ceder ante la oposición en beneficio de todos, preferirán jugar a la política mediocre en busca de unos pocos votos. Y seguiremos con listas cerradas, el Senado en su limbo, los escaños adaptados a lo que le convenga a quien quiere seguir gobernando y las diputaciones llenas de oportunistas en busca de una opción para hacerse ricos sin trabajar.

Imagen: ayuntamiento de Gijón. CCreservasdecoches.com

 

Categoría: Economía, Portada

Fernando Pastor

About the Author ()

“Fernando es periodista económico con más de 20 años de experiencia en medios nacionales de primera línea. Comenzó su andadura profesional como redactor en varias revistas y confidenciales de Madrid para convertirse muy pronto en el Responsable de Economía del semanario The Spanish Economic News Service (SENS). Entró a formar parte del Grupo Correo (ahora Vocento) en 1991, para ser durante 7 años Jefe de Sección de Economía y Coordinador de Información General de El Diario Vasco, en San Sebastián. Dentro de los medios del grupo, volvió a la capital en 1999 para ejercer durante más de 5 años como Jefe de Sección de Economía de la agencia Colpisa. Durante un año ocupó el puesto de Redactor Jefe de la revista Inversión. En 2005, se incorporó a El Economista, donde trabajó como Jefe de Redacción y Adjunto al Director durante 3 años, hasta su incorporación al ICEX como director de Comunicación y Marketing. Desde junio de 2012 forma parte del equipo deShackleton Buzz&Press desempeñando la función de Director Social Media - PR 2.0.

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed