Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Los mejores momentos del año para comprar oro

| 31/07/2019 | 0 Comentarios

El elemento tiempo puede influir en el precio del oro. Este activo puede estar sujeto a las variaciones que se realizan en la oferta y la demanda, pero también sus costes de inversión pueden estar relacionados a otros factores.

 

Aunque no se puede predecir lo que sucede en el futuro, existen ciertos aspectos y factores que influyen en el precio del oro. Los expertos en economía tienen los conocimientos para prever ciertos escenarios y a partir de ahí saber qué resultados esperar para las carteras de acciones.

El aspecto estacional puede intervenir en el precio del oro. Según estudios de las cifras arrojadas en los últimos 40 años sobre las pérdidas y ganancias en promedio del activo, el mes de marzo ha sido el momento del año en que se ha tenido un mejor comportamiento. Por ello que se piensa que es la mejor temporada para comprar ya que se estima que se obtendrán mayores ganancias a final del año.

Un factor a tomar en cuenta es que muchos inversores tienen un horizonte amplio, en cambio otros realizan transacciones únicamente comerciales en donde venden en menor tiempo. 

Así que las oportunidades pueden encontrarse en otros momentos del año en donde podría variar el potencial de alza.  

Una de las alternativas de inversión de oro son las ETF, siendo fondos que cotizan en la bolsa. Para invertir en España las ETF y tiendas online son un excelente instrumento. 

Además pueden ser empleados por profesionales y no profesionales en donde obtiene réplicas del comportamiento del bien.  

Históricamente el oro ha representado una apuesta segura, es por ello que muchas personas prefieren invertir en este activo, en especial, cuando el mercado se encuentra inestable y otros comienzan a decaer y fallar.

¿Dónde se puede comprar oro en España?

Hoy en día se puede ingresar al negocio del oro a través de bancos, agentes físicos, ETF y tiendas online. 

Las dos primeras opciones presentan mayores desventajas que ventajas por la desconfianza que representa la banca en estos momentos o las altas comisiones que puede cobrar un vendedor.

Las tiendas online, por su parte, son muy recomendados en la actualidad, pero se debe tomar en cuenta comprar solo a vendedores con buena reputación y que lleven un tiempo realizando la labor. 

La trayectoria y valoración de otros clientes dan la seguridad de compra. Algunos con este perfil pueden encontrarse en España, lo que permite realizar la transacción en el mismo idioma.

Otra gran ventaja de vendedores españoles es que no se pasa por aduana, así que se impide el aumento del gasto de forma imprevista. Además, al realizar el trámite por internet, se puede analizar el precio con calma y tiempo para saber si éste es el más indicado.

La alternativa de comprar oro por medio de ETF o  Exchange Traded Funds también es muy confiable. Esta transacción se realiza a través de un fondo cotizado y no de forma física directamente, así que, el oro se encuentra resguardado en Suiza en una caja fuerte. 

En general, el ahorrador prefiere las ETF para ir sobre seguro y usar un bróker como DeGiro, que permite las mejores comisiones del mercado, en comparación a otras plataformas.

Las acciones por medio de ETF se pueden vender o comprar al ritmo que prefiera la persona sin ningún tipo de presiones. Además, favorece la alta seguridad que se obtiene, las comisiones y gastos relacionados son más bajos y el proceso de compra-venta es más sencillo.

¿Cómo invertir en oro con ETF?

Las ETF logran mayor diversificación con un riesgo menor. Esta cartera es pública y ofrece una réplica del valor. Se pueden realizar 3 tipos de actividades comerciales por ETF:

  • la tradicional en la cual se plasma el comportamiento del precio
  • las inversas con el comportamiento opuesto al precio por lo que pueden obtener beneficios cuando cae
  • y las apalancadas, que son muy arriesgadas, pudiendo triplicar o duplicar la exposición al precio y obtener de esta manera obtiene un beneficio mayor.

Para los que se inician en las inversiones de oro es recomendable comenzar con un tipo de ETF tradicional. No es ideal empezar con el apalancado, para no correr tantos riesgos. Además, deben estar soportados en dólares.

Las plataformas ETF para acceder al mercado son sencillas de usar, seguras y rentables. Para lograr mejores resultados se debe analizar antes de la inversión las características económicas, el perfil de cada persona y los objetivos que se quieren lograr.

¿Por qué invertir en oro?

El oro es, sin duda, la mejor alternativa de inversión en tiempos complicados o en mercados de renta variable. La razón es la poca oscilación o volatilidad frente a otros activos. En ocasiones se hace necesario el asesoramiento de un experto para determinar la rentabilidad de la pieza a adquirir, además de elegir el más seguro y mejor canal para la operación.   

En momentos de crisis financiera o cuando los mercados bursátiles caen, el oro suele ser un activo refugio, ya que este en vez de bajar tiende a subir por la confianza y seguridad de los inversores. En cualquier momento el oro es una buena inversión porque este nunca deja de valorarse.

Es un activo con mucho prestigio que puede venderse en cualquier mercado internacional siendo muy apreciado en cualquier país. Pese a que puede presentar variaciones en su precio, el valor suele tener mayor equilibrio y estabilidad que otros bienes a nivel mundial: esto puede observarse al analizar los precios en lapsos largos de tiempo.

Dependiendo de ciertos factores puede estar libre de IVA. Este metal precioso no puede ser devaluado por ningún gobierno del mundo por lo que es un excelente refugio para el patrimonio personal pudiendo conservarlo por mayor tiempo y se pueden invertir cantidades reducidas de dinero.    

El oro es uno de los principales elementos que ha tomado el ser humano para establecer valores desde hace cientos de años. Puede ser comprado y volver a cambiarse a dinero para tener liquidez inmediata en cualquier momento, país y divisa, lo que ayuda a atravesar épocas económicas difíciles.

La inversión en oro es una de las mejores formas de proteger el poder adquisitivo. Este no permuta con el tiempo, no depende de las bajadas de las divisas y no acumula deudas. Además, tiene un amplio historial en la preservación de la riqueza, tiene valor propio y puede usarse como complemento a planes financieros, como por ejemplo, de la pensión.

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed