Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

Los países más ricos del mundo

¿Cuáles son las economías más fuertes del planeta? ¿En qué países sus ciudadanos disfrutan de un mayor PIB per cápita? Aquí te lo descubrimos.

Existen diversas formas de medir la riqueza de un país. Las dos más recurrentes hacen referencia a una perspectiva cuantitativa (PIB total) y a un punto de vista cualitativo (PIB per cápita). La primera se refiere a la riqueza en bruto, simplemente a las naciones más ricas sin ningún tipo de matiz. Por su parte, la segunda divide esa riqueza entre el número de habitantes de un país, de tal manera que un territorio puede tener un PIB total elevado y sus habitantes no contar con un buen nivel de vida. De la misma forma, un país puede carecer de un PIB destacado y su población tener calidad de vida.

Es decir, que puede establecerse un ranking de los países que son más ricos del mundo teniendo en cuenta su PIB total y su PIB per cápita. Con la primera podrás descubrir las economías más poderosas, mientras que con la segunda sabrás la riqueza por habitante de cada nación. Otro asunto distinto es cuántos ricos hay en el mundo, lo cual te descubrimos aquí.

Los países con mayor PIB del mundo

Cabe recordar que el producto interior bruto de un país es el valor total del mercado de todos los bienes finales y servicios producidos por estos países en un año dado. Pues bien, a partir de esas cifras en cada caso, podemos conocer las economías que lideran el mundo.

Los países más ricos del mundo

La clasificación de los países más ricos del planeta ha sido bastante estable desde que fueron superados definitivamente los efectos de la II Guerra Mundial. Desde las décadas de los 70 y los 80 no hubo grandes cambios hasta el boom de los países emergentes -liderados por China-, dos de los cuales se apoyan en un esplendor demográfico sin precedentes: el citado ‘gigante asiático’ y la India. Con todo, la clasificación de los países más ricos del mundo queda como sigue:

Países más ricos mundo

  1. EEUU. El producto interior bruto estadounidense a precios de mercado superó los 17 billones de euros en 2017, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto, 17.248.296.000.000 euros.
  2. China. En un segundo lugar virtual quedaría la Unión Europea (UE), con un PIB de 11.205.801 millones de euros, pero por ahora es un grupo de países con fuertes vínculos entre ellos aunque independientes. Dada la excepcionalidad de que significa la UE, la medalla de plata corresponde al ‘gigante rojo’, aún a cierta distancia de EEUU, con un PIB total de 10.841.810 millones de euros. No obstante, la mayoría de las previsiones a largo plazo indican que la economía china acabará superando a la estadounidense antes o después. El hecho de que China ya tenga más millonarios que EEUU es visto desde ciertas instancias como un preludio de lo que ocurrirá en el futuro. Su población de 1.400 millones de habitantes supone una enorme palanca de crecimiento.
  3. Japón. A pesar de ser la nación más envejecida del mundo, el país del sol naciente conserva una meritoria tercera posición, con un PIB total en 2017 de 4.313.156 millones de euros.
  4. Alemania. El otro gran perdedor de la II Guerra Mundial supo también levantarse tras aquel fatídico episodio y alcanzar un PIB de 3.277.340 millones de euros.
  5. Reino Unido. A expensas de lo que pueda suceder a largo plazo tras el brexit, los británicos mantienen el quinto lugar con un PIB total de 2.332.087 millones de euros.
  6. Francia. Relativamente cerca se posiciona la economía francesa, alcanzado un PIB total de 2.291.705 millones de euros.
  7. India. El otro gran ‘monstruo’ demográfico del planeta -más de 1.300 millones de habitantes- después de China, va escalando igualmente posiciones ejercicio tras ejercicio. Su PIB de 2.281.055 millones de euros amenaza el sexto puesto francés. Como en la comparación entre EEUU y China, que la India rebase a Francia y, con el tiempo, a su antigua metrópoli es cuestión de tiempo.
  8. Brasil. Otro país BRIC (Brasil, Rusia, India y China), es decir, emergente que ya está entre los diez primeros del planeta. Su PIB: 1.819.476 millones de euros.
  9. Italia. A pesar de sus altibajos políticos, la economía transalpina continúa en el top ten de los países más ricos del mundo. Ello se debe a un PIB de 1.724.955 millones de euros.
  10. Canadá. Completa esta clasificación el vecino del norte de EEUU, cuyo PIB es de 1.464.610 millones de euros.


Si te preguntas en qué posición se encuentra España, la respuesta es que se sitúa detrás de Rusia y Corea del Sur, en décimo tercera plaza, con un PIB 1.166.319 millones de euros.

Los países con mayor PIB per cápita

La clasificación varía notablemente si se cruza la riqueza con la población. Es decir, si se toma el PIB per cápita, los países con los ciudadanos más ricos del mundo son los siguientes:

  1. Liechtenstein. El primer puesto está ocupado por un ejemplo clásico en cuanto a países ricos per cápita. Se trata de una nación con una potente economía que, además, ni siquiera llega a los 38.000 habitantes, lo cual hace una abrumadora diferencia si se compara con los cerca de 1.400 millones de pobladores con los que cuenta China. El PIB per cápita de Liechtenstein es de 174.100 euros.
  2. Mónaco. También es el caso del principado seguramente más conocido del mundo, dado su nivel de vida, su sofisticación y su particular familia real: apenas supera en 800 habitantes a Liechtenstein y su PIB es de 141.114 euros por poblador.
  3. Luxemburgo: El tercer país más rico del mundo también es un microestado europeo, siendo su PIB per cápita de 92.600 euros.
  4. Suiza. La cuarta plaza se la lleva la nación con uno de los sistemas financieros más característicos del mundo. Tanto, que aún está considerado por algunas autoridades como un paraíso fiscal. Suiza es conocida también por su neutralidad en cuestiones internacionales (no se inscribió en la ONU hasta 2002). Esa posición ha llevado a muchas empresas multinacionales a establecer su centro neurálgico en el país. Su PIB per cápita también es notable: 70.893 euros.
  5. Noruega. Cuenta con grandes reservas de petróleo y con importantes recursos naturales y, además, Noruega ha sabido diversificar para conseguir una economía mixta. El petróleo produce el 57% de su PIB per cápita, pero esta nación ha utilizado constantemente gran parte de ese dinero para poder entrar en otras industrias.  Quizá los ciudadanos noruegos no tienen fácil acceso a ese dinero, pero les ha ayudado a convertirse en el que muchos consideran el país más estable del mundo. Su PIB por habitante es de 67.100 euros.
  6. Islandia. La economía de la isla ha sabido sobreponerse a la crisis de su sistema financiero y mantiene una meritoria sexta plaza, gracias a un PIB per cápita de 63.200 euros.
  7. Irlanda. El ‘tigre celta’ es todo un imán para los trabajadores europeos. Ello se debe en parte a que las grandes compañías tecnológicas estadounidenses han hecho de Dublín su gran capital europea, realidad que ya se está amplificando por los efectos del brexit. La repercusión sobre el PIB es clara: ya está en 61.200 euros por habitante.
  8. Catar. Otra de las grandes potencias en PIB per cápita gracias al petróleo: 55.021 euros.
  9. EEUU. Su papel hegemónico durante mucho tiempo -que ya no es tanto- hace que sea el único país que figura en las dos clasificaciones sobre los diez países más ricos del mundo. Su PIB per cápita es de 52.927 euros.
  10. Singapur. Su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación le lleva a entrar entre los diez primeros países en cuanto a riqueza, gracias a un PIB per cápita de 51.130 euros.

PIB Per CapitaEn lo que se refiere a la UE, su PIB per cápita la deja en la vigésimo novena posición, mientras que España alcanza el trigésimo cuarto puesto.

También puede interesarte:
¿Cuánto dinero ocultan los españoles en paraísos fiscales?
Millonarios que viven con modestia
Las compañías más ricas del planeta

Tags: , , , , , ,

Categoría: dinero, Economía, Estadísticas, Internacional, Rankings, ricos

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed