Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Los recortes que se vienen

¿Ha visto usted com ha quedado Grecia luego de aplicar medidas de recorte extremas? Pues al parecer, desde el Gobierno español no han visto la tele ese dia y se aprestan a aplicar recortes en todos los ramos de la economia.

Tal como veniamos anunciando desde hace dias, y como cualquier persona se ha podido imaginar, el rescate a España (porque será un rescate a la economía española y no solo al sistema financiero, como si el mismo formara parte de un universo separado…) no le saldra gratis al país. Y cuando digo País, no hablo de los gobernantes y políticos de turno, sino a los ciudadanos que, com siempre, pagaran los platos rotos de aquellos.

Volviendo a la informacion en si y sin dejarme llevar por la indignación, el Gobierno ultima los detalles de un megaplan de recortes para poder cumplir con el déficit previsto para este año comprometido con Bruselas y, si bien nadie lo dice, la ayuda europea estará condicionada al cumplimiento estricto de este.

La medida de ajuste incluiría la negada pero ya casi confirmada (que paradoja, no?) subida del IVA, la subida de tasas a los carburantes y a las autopistas, la reforma del sistema de pensiones yun recorte drástico del gasto público. Con ello, el Gobierno espera ahorrarse unos 30.000 millones de euros. Como puede ver, el objetivo es muy ambicioso, y en virtud de ello, tienen que cobrarselo a alguien. ¿A quien?¡¡¡ Si, adivino!!! ¡¡¡A usted!!!

Las primeras medidas podrían anunciarse la próxima semana, coincidiendo con el día que el Eurogrupo decide  si concede a España un año más para llegar al 3% del déficit (el próximo día 9 de julio). Ese mismo día, por tanto, podrían conocerse los nuevos recortes del Ejecutivo para llegar a un déficit del 5,3% del PIB este año.

En un mundo donde Keynes ha sido idolatrado como unica forma de salir de la crisis global que nos azota desde hace casi un lustro, si hoy Keynes reviviera y viniera a España, querría morirse nuevamente.

En su principal libro (publicado  en 1936), la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Keynes desafió el paradigma económico dominante en ese momento. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30.

Según su teoría (despreciada por los neoliberales economicos que dominaron las finanzas en los años 90 y 2000 y que llevaron a esta debacle), el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

Esto es justamente lo que no hace ni este Gobierno ni los Gobiernos de los países europeos en problemas. Pero si lo hace, por ejemplo, Alemania, y asi le va. Podemos concluir que Alemania nunca tomaria decisiones de este tipo, por el simple hecho del refran «haz lo que yo digo pero no lo que yo hago».

Concluyendo: no vemos como una salida achicar aun mas el gasto, sino todo lo contrario. Y por una simple razon: todos necesitamos del consumo del otro, y si suben impuestos, tasas o peajes, habra mas dinero para el Estado, eso si, pero menos para consumir, por ejemplo, en un bar.

Y el dueño del bar tendra que consumir menos, por ejemplo, en el distribuidor de bebidas, que ganara menos (tambien por el alza de peajes y de la tasa al carburante) y que, seguramente, debera despedir a algun empleado, que engrosara la ya extensa lista de parados. Este, obviamente, no podra consumir ni un atado de cigarrillos. Y asi la economia se caera cada vez mas.

Pero al parecer, nadie piensa en esto…

 

Categoría: Bloggers, Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Los 5 grandes desequilibrios de la economía española | FinancialRed | 13/05/2013

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed