Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Los resultados electorales de Italia elevan la prima de riesgo española de nuevo

En un momento en el que los mercados financieros marcan la hoja de ruta del porvenir de los países europeos, los resultados electorales de Italia preocupan y tiene efectos directos sobre la economía europea. Se vuelve a poner el punto de mira en la inestabilidad de los países periféricos y el efecto contagio también se deja sentir en nuestro país.

Los resultados de los comicios italianos dejan a la coalición de centro izquierda de Pierluigi Bersani como vencedor de la Cámara de los Diputados pero sin la mayoría absoluta necesaria en el Senado poniendo en peligro la gobernabilidad del país y generando dudas a los inversores.

Esto ha provocado las primeras reacciones en los mercados, aunque la prima de riesgo italiana haya comenzado a estabilizarse después de situarse en los 377 puntos básicos. El pánico también se ha extendido a España provocando que a primeras horas de esta mañana la prima de riesgo volviera a situarse por encima de los 400 puntos básicos, con un rentabilidad del 5,614%.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35 perdía en torno al 3% registrando caídas que incluso llegaban a los 8.000 a primera hora de la sesión. El selectivo español perdía 269 puntos y se situaba en 7.972 unidades. Los mercados europeos también muestran esta inestabilidad. Incluso el Dow Jones descendió cerca del 1,55% al conocerse los primeros resultados de los comicios italianos.

Todas las miras puestas en Italia

Las elecciones italianas fueron seguidas por Bruselas por ser claves para el futuro económico de toda la Unión Europea y el mantenimiento de los ajustes puestos en marcha por Mario Monti. Italia es la tercera economía de la eurozona y su gran deuda pública y las dudas que se ciñen sobre su economía hacen que su inestabilidad política sea vista como una posible amenaza a la salida de la crisis.

Sin duda habrá que esperar a que los primeros pasos dados desde el Gobierno Italiano actúen como cortafuegos de un contagio que puede aún más ahondar la crisis económica.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: cuando la política está al servicio de los intereses económicos 

Tags: ,

Categoría: FR

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed