Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

Publicidad

Más del 90% de los índices de bolsa mundiales tienen sesgo alcista

Dada la importancia que tiene saber lo que realmente funciona y lo que no, cada 15 días actualizamos este ránking que nos muestra dónde están los índices más fuertes y más débiles, además de la tendencia de cada uno de ellos.

Tanto en mercados alcistas como en bajistas, es importantísimo estar situados en los índices que más nos beneficien dependiendo del ciclo del mercado. Actualmente estamos en un ciclo alcista, por lo que buscaremos los índices más fuertes, pero cuando el ciclo cambie y se vuelva bajista nuestro punto de mira girará hacia los más débiles.

Este ranking también nos ayuda a saber dónde no estar, por ejemplo en la actualidad tendríamos que evitar a toda costa estar en los índices coloreados en rojo, y en un mercado bajista evitaremos los índices más fuertes de color verde con una tendencia alcista.

Eurostoxx

La bolsa venezolana sigue dominando el ranking con autoridad por factores que comentamos ayer con motivo de la devaluación del Bolivar, no obstante una de las claves ahora mismo reside en algo que ya adelantamos la semana pasada, y es la pérdida de fortaleza que está experimentando gran parte de Europa y que vemos reflejado en el comportamiento del EuroStoxx 50 de referencia en Europa, que abandona la parte alta del ránking y se dirige a una zona mucho menos interesante de cara a dirigir nuestras inversiones.

No todos los países europeos son víctimas de esta debilidad, por ejemplo, observamos en el ránking como nórdicos, algunos países centro-europeos como Suiza o Austria, junto a periféricos como Grecia y Portugal se mantienen bien situados y siguen siendo aptos para buscar oportunidades. No obstante, esta debilidad, me hace ser más cauto a la hora de operar en el viejo continente.

SP500

En lo que respecta a EEUU, se aprecia una mejoría en su fortaleza global en las últimas semanas, no obstante, en la imagen os he señalado las tres zona claves que separan “la élite” (en verde), de los índices del montón (ambar) y la basura bursátil (rojo), y observamos cómo la renta variable norteamericana se sigue manteniendo en una zona neutra. Es cierto que los small caps englobados en el Russell 2000 (y sobre los que mantengo posiciones) lo están haciendo algo mejor, pero en líneas generales, los principales índices norteamericanos se mueven en zonas intermedias de la tabla.

Nikkei

Gran parte de los índices que están experimentando mayores mejoras en las últimas semanas se encuentran en la zona asiática, donde por ejemplo índices como el Nikkei 225 semantienen dentro de la élite internacional una semana más.

En los últimos meses desde losmercadosfinancieros.com hemos comentado diferentes opciones de inversión en la zona asiática como Anritsu Corp. de Japón que ya suma un 10,55% de revalorización desde finales de enero o Shui On Land Ltd del sector inmobiliario de Hong Kong que suma un 15,94% de beneficio latente.

Como se puede apreciar, invertir en mercados fuertes funciona y es por ello, que siempre hacemos especial hincapié en dirigir nuestras inversiones a los mercados más fuertes del planeta y dejar los mercados débiles para los demás.

A continuación, pasamos a revisar la tendencia global, para lo que recurriremos al indicador que nos muestra el porcentaje de índices alcistas.

Para simplificar la interpretación de la tendencia global, hemos creado este “cacharrito” que calcula el porcentaje de mercados en tendencia alcista y bajista, de forma que un 100% diría que todos los mercados son alcistas y un 0% serían todos bajistas. En líneas generales, podríamos decir que un mercado alcista saludable es aquel que cuenta con más de un 60% de sus componentes al alza, mientras que un mercado en área de peligro es aquel que cuenta con menos de un 40% de índices mundiales alcistas.

En la actualidad vemos que la lectura desde principios del mes de septiembre se encuentra en clara tendencia global alcista, llegando actualmente al punto en el que más del 90% de los índices mundiales están bMáajo el dominio de los alcistas, algo que sólo ha sucedido en dos ocasiones durante este ciclo alcista iniciado en 2009, la semana del 14 de enero de 2011 cuando se llegó a alcanzar una lectura del 94,04% y en el tercer trimestre de 2009 cuando se llegó al 95,23% de índices alcistas. Ante este escenario global mayormente alcista, la estrategia correcta a seguir pasa por centrar nuestras inversiones en los índices alcistas (marcados en azul) y más fuertes (cuanto más arriba en la tabla, mejor), lo que nos permitirá sacar tajada de la tendencia alcista obteniendo una rentabilidad superior a la media, ya que estaremos invirtiendo en los mercados con mayor fortaleza.

Ante este escenario seguimos manteniendo posiciones alcistas en la cartera de esBolsa.com, puesto que la tendencia global sigue siendo alcista, recordemos que siempre debemos estar invertidos en los mejores mercados, lo que  nos permitirá sufrir menos que la media si finalmente se produce un descanso en los precios a corto plazo dentro de la tendencia alcista de medio plazo.

De esta forma, seguimos en alerta ante la llegada de un descanso en la renta variable, pero mientras llega y no llega, sumamos con las operaciones abiertas.

Tags:

Categoría: Portada

Ricardo González

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed