Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

¿Cuántos ricos hay en el mundo?

| 30/11/2017 | 0 Comentarios

El número de grandes fortunas ha crecido desde que empezó la crisis, tanto a escala mundial como en el caso de España: ocho personas poseen lo mismo que la mitad de la población humana.

Puedes llamarlos millonarios, multimillonarios, ricos o de la forma que sea para referirte a los que viven a lo grande. Son esos que salen en las listas de Forbes cargadas de ceros, sea en euros, dólares o en cualquier otra moneda que signifique dinero a mansalva, mucha pasta. Las preguntas en torno a ellos son casi siempre las mismas, vengan provocadas por la curiosidad o la más simple y pura envidia por los que mantienen ese nivel de vida. ¿Cuántos ricos hay en el mundo? ¿Cuántos millonarios hay en España? ¿Quiénes son los que tienen más dinero del planeta? ¿Quiénes son multimillonarios en España? Te damos las respuestas a todas esas cuestiones.
los hombres más ricos del mundo
Algunos de esos ricos son referencias históricas, son millonarios por herencia. Otros, por el contrario, son multimillonarios que empezaron siendo pobres, que se han hecho a sí mismos siendo emprendedores, que se lo han currado más que los anteriores. Aunque hay nombres muy populares, por ejemplo los futbolistas que más cobran, también hay millonarios discretos, así como deportistas que lo perdieron todo. Jeff Bezos, Bill Gates, Amancio Ortega… Te presentamos a los más ricos del mundo.

¿Cuántos millonarios hay en el mundo?

Como es lógico, lo primero para establecer cualquier clasificación es determinar la frontera que permite incluir unos elementos o a otros. En este caso, se refiere a individuos, en concreto, a los que tienen una fortuna suficiente para ser considerados ricos o no. Pueden tomarse muchas referencias, pero para empezar nos centraremos en aquellas personas que poseen un patrimonio superior al millón de dólares en activos invertibles. Son los conocidos como millonarios, grandes patrimonios o grandes fortunas. Pues bien, considerando esa referencia, el número de millonarios es el mayor de la historia.
ricos millonarios multimillonarios
Así, a escala mundial el número de millonarios alcanza los 16,5 millones de personas, que acumulan una riqueza de 63,5 billones de dólares, según datos de Capgemini.

¿Cuál es el país con mayor número de multimillonarios?

Por encima de los millonarios, obviamente, se encuentran los multimillonarios, los ultraricos. En esa categoría, aunque son los países desarrollados los que acumulan las mayores riquezas, con Europa y EEUU como zonas destacadas, el crecimiento del número de multimillonarios chinos es muy llamativo, superando incluso a los estadounidenses que está forrados, según la Hurun Rich List.

Ocho personas tienen lo mismo que la mitad de la población mundial

Más allá de las burbujas de sofisticación estilo James Bond, la realidad es muy distinta. De esta manera, tal y como recuerdan desde Oxfam, las ocho personas más ricas del mundo, todos hombres, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo con menos posibilidades, unos 3.600 millones de personas.

¿Cuántos millonarios hay en España?

Por su parte, en España, el número de millonarios aumentó en 9.600 individuos, hasta cerrar 2016 con 202.200. Esta cifra representa un crecimiento del 5% con respecto a 2015, cuando la cantidad era de 192.500, de nuevo según la información que proporciona Capgemini.

Si se toman como referencia los últimos datos de la Agencia Tributaria, relativos al ejercicio de 2015 y presentados en la campaña de 2016, existen en España 7.249 rentas que superan los 601.000 euros de renta, cifra que marca el último tramo del IRPF. A partir de esa cantidad podría considerarse que las personas que la alcanzan o lo superan son ricas, aunque, como ya se ha señalado, hay otros límites.

La lista Forbes

Si hay una referencia en el cálculo, identificación y clasificación, ésta es sin duda la revista Forbes. Gracias a ella se da a conocer el ranking de los hombres más ricos del planeta. Ese orden varía casi constantemente, de un mes a otro, de un momento a otro, en función de las inversiones y de las fluctuaciones que en cada instante registran las fortunas de los más acaudalados. No obstante, a pesar de que estos cambios se producen, se trata de meros intercambios de orden entre los diez primeros, que en los últimos tiempos son siempre los mismos.

Los más ricos del planeta en 2017

De este modo, en la versión más reciente de la lista Forbes el top 10 de los hombres más ricos del planeta queda como sigue: Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega (Inditex), Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Mark Zuckerberg (Facebook), Carlos Slim (México Telecomunicaciones), Larry Ellison (Oracle Corporation), Bernard Arnault (LVMH), Michael Bloomberg (Bloomberg) y David Koch (Koch Industries).

Los más ricos de España en 2017

El inalcanzable Amancio Ortega repite en ambas listas, aunque en esta ocasión como líder indiscutible. Muy lejos de los 70.000 millones de euros en los que se calcula la fortuna del empresario gallego se sitúan su propia hija, Sandra, y Juan Roig, presidente de Mercadona. Completan los diez primeros puesto de la lista de los más ricos de España Miquel Fluxà (Iberostar), Juan Miguel Villar Mir (que lidera el grupo que lleva su apellido), Rafael del Pino (Ferrovial), Hortensia Herrero (Mercadona), Alicia Koplowitz (FCC), Manuel Lao (Cirsa) e Isak Andik (Mango). 

Los millonarios se disparan con la crisis

Aunque pueda resulta paradójico, desde que empezó la crisis hasta el momento actual, la cantidad de ricos se ha multiplicado. De esta manera, si se compara con el ejercicio de 2008, cuando el número de millonarios era 127.100, el número de ricos en España ha aumentado casi un 60% en menos de diez años.

Tags: , , , , , ,

Categoría: crisis, dinero, Emprendedores, Empresas, Inversiones y bolsa, Rankings

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed