¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Mercado Inmobiliario ¿Qué nos dicen los últimos datos?

| 10/08/2010 | 0 Comentarios

El INE y Tinsa coinciden en la publicación de sus datos sobre el mercado inmobiliario español y de nuevo vemos una tendencia que se ha repetido en los últimos mes: baja el precio de la vivienda y sube el número de operaciones. La primera estadística corresponde a la sociedad de tasación y la segunda al Instituto Nacional de Estadítisca.


En concreto, los datos del Imei de Tinsa correspondiente a julio hablan de una caída del 4,3% en el precio de la vivienda conrespecto al mismo periodo del año anterior.  Además, el descenso es tres décimas superior al de junio (4%), lo que rompe la tendencia a la moderación de los últimos meses. El índice ya acumula una caída del 16,9% desde máximos. Por zonas, capitales y grandes ciudades lideran el recorte con descensos del 5%, apenas una décima por encima del sfuro en la costa mediterránea y muy por encima del subíndice de áreas metropolitanas, que cede un 4,4%.

Por su parte, el INE ‘habla’ de un aumento del 7% en la compraventa de vivienda en junio hasta las 37.297 de las cuales 48,1% correspondieron a viviendas nuevas y 51,9% a viviendas de segunda mano. Se trata de la sexta subida en los últimos seis meses, aunque en esta ocasión el repunte es bastante menor que en los meses precedentes. En los últimos seis mes la compraventa de vivienda sube ubn 10,7% respecto al mismo periodo de 2009.

A estos datos se unen las palabras de la ministra de Vivienda, Beatríz Corredor, que considera que el sector tiende hacia una estabilización de precios, algo parecido a lo que opina el socio director de Estrategia Corporativa de Knight Frank, José Luis Miró, quien va más allá y considera que «en general» no se producirán más caídas en el precio de la vivienda.  Sin embargo, estas previsiones pueden ser un tanto optimista. En el otro lado de la balanza se encuentran las que atisban una corrección del 75% hasta 2050.

¿Quienes tienen razón? Al final, como casi siempre, la respuesta se encuentra en un punto intermedio. A priori parece lógico pensar que el precio de la vivienda seguirá corrigiendo a medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta que su recuperación también pasa porque mejore la situación general de la economía española, algo muy inicerto en estos momentos. Lo que también parece factible es que en el caso de la vivienda de nueva construcción se registre un pequeño repunte por el efecto del IVA pero una caída en las ventas, justo lo contrario que podría ocurrir en la vivienda de segunda mano.

En este último caso, lo que marcará la evolución del precio a corto plazo es el final de las deducciones la compra de vivienda  a partir de 2011. Y es que conforme se acerce el final del año es posible que el precio de la vivienda modere su caída ya se supone que habrá más compradores interesados.

Tags:

Categoría: FR, Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed