Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Modificaciones créditos ICO liquidez junio 2012 | El ICO esta igual de nervioso que el mercado

| 20/06/2012 | 1 Comentario

Las líneas de crédito ICO liquidez para concesión de préstamos a empresas y empresarios solventes pero que afrontan circuntancias transitorias de necesidades de capital (aproximación de la v.o. de los textos de esta línea ICO)  nos vuelven a sorprender, por 3ª vez, cuando apenas terminamos el 2ºTrimestre del año.

En origen, a principios del año, que si los plazos anteriores parecían no ser suficientes y se permitía contratar estás pólizas de préstamo hasta 7 años de plazo total, a 1, 3, 5 o 7 años, con 0 o 1 años de carencia para las 3 últimas opciones. ¿Liquidez a largo plazo? Sí, así de fácil, por lo que por esa línea puedes meter nueva liquidez como una inversión, pero eso realmente es lo de menos. El concepto «liquidez a l/p» se había confirmado como bueno con estos préstamos.
Por tanto estas modificaciones incluían ya una modificación respecto a los habituales préstamos ICO, que para 7 años en inversión obligaban tradicionalmente a dar 0 o 2 años de carencia a los bancos concesionarios, por lo cual nunca se concedían ya préstamos con 2 años de carencia para inversión en 2011 y muchos menos en 2012, donde los riesgos son a medio plazo con amortizaciones o son a corto plazo, 12 meses.
Pero a su vez eliminaron la admisión de préstamos propios, ICO Directo, a través de los cuales el ICO financiaba a través de sus propios medios de análsis de admisión de crédito para financiar a autónomos y pymes hasta 200 mil euros, muchos de ellos seguramente rechazados por sus bancos.
Si mantenían las operaciones de riesgo compartido pasaban a tener un fondeo 100% de dinero del ICO, cuando en 2011 el riesgo y el dinero eran integramente «50%ICO«, 50% riesgo y del dinero del banco y otro tanto por la parte del Instituto de Crédito Oficial. Pues en 2012 el dinero ya sería siempre 100% ICO, y el riesgo 100% del banco o 50% ICO, reduciendo en este caso la comisión o cesión de margen de interés a la mitad frente a un riesgo 100% banco con fondos ICO.
1ª Modificación de los ICO liquidez en 2012:
Desde hace poco más de un mes ya no se admitián operaciones de riesgo compartido para la cancelación de posiciones de crédito del banco,interesante pues con esta limitación se cubrían de seguir haciendo cargo de préstamos tóxicos de pymes y empresas que se metían en la mochila al 50% para el ICO.
El cortafuegos del 5% de morosidad másivo «cargable» sobre las carteras de operaciones de riesgo compartido me temo que se han desbordado, y la experencia no le ha debido gustar pese a que sabían a lo que jugaban, socializar créditos impagados, o al menos parece que ya no se lo pueden o quieren permitir.
2ª Modificación de los ICO liquidez en junio de 2012:
  • ya no valen préstamos a más que 12 o 24 meses, con 0 o 1 año de carencia.
  • TODOS serán fondos 100% ICO y riesgo 100% banco.

 

Por tanto permitanme que dude de tantos y tan rápidos cambios en las políticas del ICO, algo que es positivo pues «ni tanto, ni tan poco», que es lo que sucedia años atras y en medio de una crisis de las dimensiones de la que estamos sorteando.Aqui les queda la nueva Ficha de la línea ICO liquidez de junio 2012.
¿Esto tendrá algo que ver con la situación de España para acceso a la liquidez en los mercados mayoristas de deuda pública? ¿con su necesidad por el rápido retorno de préstamos, temor por el riesgo de liquidez o con el calculo de sus cotizaciones de tipo de interés? ¿subirá pronto el coste de los préstamos ICO de nuevo?

Algo esta pasando en el ICO, y en España, para los que no se estén dando cuenta hay fuera al otro lado del crédito.

¿Habrá más modificaciones de las líneas ICO o esta reducción a la mínima expresión ya será definitiva este año? Hagan sus apuestas.

Artículo elaborado por Management y Finanzas.

Tags:

Categoría: Economía, Empresas, Finanzas, Portada, Productos Financieros, pyme

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. nicolas ruyman casañas hernades dice:

    los banco son unos sin vergüenzas eso ya lo sabemos ya e solicitado a mi banco
    tres beses consecutiva un ico liquides , creo qu soy bastante solvente no dejo de pagar mis deuda y con una solvencia bastante aceptable para qu me den un ico liquides ese dinero no deveria ni pasar por los banco si no directamente a las empresas necesitadas

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed