FinancialRed es una red de blogs especializados en economía, bolsa y finanzas. Somos líderes porque publicamos contenidos gratuitos de calidad ¿Aún pagas por leer prensa económica?.

Módulos vs estimación directa ¿Cual elegir?

En un momento en el que se debate la utilidad del actual sistema de tributación y cotizaciones, la tributación por módulos por parte de los trabajadores autónomos se encuentra en el punto de mira. Cada vez es menos aceptada entre los expertos y contribuyentes y por eso mismo es ineresante comparalo con el otro sistema de tributación. En esnete sentido, recordamos algunas diferencias entre los dos sistemas de tributación hoy vigentes: Estimación Directa y Estimación Objetiva (Módulos).

duda-dinero

Podríamos empezar definiendo de manera resumida estos dos sistemas de tributación:
Estimación Directa: para establecer el importe a pagar por impuesto, se deberá restar a los ingresos todos los gastos necesarios para obtener esa renta (sueldos y salarios de los asalariados; compras de material; amortizaciones; el alquiler de los inmuebles; los intereses por créditos y comisiones bancarias; ordenadores; impuestos no estatales; cuotas a colegios profesionales, cámaras y asociaciones empresariales y patronales; trabajos que se encarguen a terceros; primas de seguros satisfechas para asegurar los bienes; derechos y productos que afecten a su actividad, etcétera).

Tal como se plantea, es un sistema en base a datos reales, a ingreso y gastos que ya se han producido. Pero quienes deben tributar por este sistema, deberán cumplir con mayores obligaciones formales, tales como: llevar al día los libros de contabilidad, balances, facturas.

Estimación Objetiva o Módulos: Este sistema sólo aplicable a actividades empresariales (divididas en 97 sectores). Y la diferencia con la Estimación Directa, es que aquí no se contemplan los ingresos y gastos reales, sino que cada Módulo estima un rendimiento estándar dependiente de variables como personal asalariado, no asalariado, potencia eléctrica instalada, superficie del local, etc. Así, quienes tengan más de dos trabajadores o un gran local, deberán pagar más.

Continuar leyendo el artículo en Gestion Pyme

Imagen – Chesi – Fotos CC y 1suisse

Artículos Relacionados

Responder a la entrada “Módulos vs estimación directa ¿Cual elegir?”

Financial Red

No te pierdas las últimas actualizaciones de Financial Red. Suscríbete por mail o por Feed RSS a nuestros blogs

Recibir noticias por mail:

Buscar Noticias


FinancialRed

¿Quieres saber más de nosotros?

Blogs de Analistas

Canal Internacional

Canal Innovacion Financiera

Blogs Financieros sobre Bolsa | Economia | Productos Financieros