El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Morosidad bancaria

Estos últimos años, las dificultades de las empresas españolas y de los españoles en general han ido en aumento. Esto ha ocasionado multitud de impagos y el ingreso de estos en la lista de morosidad. La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en el mes de marzo por tercer mes consecutivo, hasta el 13,3 %. Un cifra bastante mejor y alejada de su máximo histórico del 13,61%, alcanzado en diciembre.

Según los expertos, los próximos meses, este indicador se estabilizará y no tendrá oscilaciones importantes. Además a partir de junio empezará a caer progresivamente, incluido en 2015. El dato de enero incluye por primera vez a la suma total del crédito, el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC), lo que aumenta el saldo total y hace que caiga la tasa de morosidad.

Si no hubiera sido por este cambio, la ratio de morosidad del mes de enero habría aumentado al 13,78%, lo que hubiera representado un nuevo máximo histórico después del 13,6%, y no se llegaba a este nivel desde 1962.

Datos de interés

  • El volumen de créditos morosos es de  192.773 millones de euros en marzo (último datos). 195.093 millones de febrero.
  • La cartera crediticia total 1,440 billones de euros. 1,453 billones el mes anterior, con una mora del 13,39 %.
  • Evolución de la morosidad en enero (13,53%); febrero (13,42%) y marzo (13,39%). Esta bajada ha sido provocada principalmente por el cambio en el cálculo de este dato por parte del Banco de España.
  • Se calculó con el total del crédito el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC), lo que aumenta el saldo total y hace que disminuya la tasa de morosidad. La morosidad del sistema financiero español cerró el año en el 13,61%, como hemos dicho antes el máximo histórico de este indicador.
  • Los últimos 12 meses, la morosidad ha aumentado un 3%, y el volumen de dudosos 163.257 millones de euros más.
  • La morosidad bancaria se sitúa en enero en el 13,78%.

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed