Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

¿Cuántas personas tienen móvil, ‘tablet’ u ordenador en España?

| 20/02/2017 | 0 Comentarios

Los ‘smartphones’ siguen ganando protagonismo: siete de cada diez ciudadanos de 15 años o más poseen uno de estos dispositivos.

Con crisis o sin ella las nuevas tecnologías son ya imprescindibles en la vida de la mayoría de las personas. Esta dependencia es más intensa si cabe en lo que se refiere a determinados dispositivos, tales como los teléfonos móviles o los ordenadores personales.

El móvil es el ‘rey’

Así, respecto al usuario individual de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el celular es el dispositivo con mayor penetración en España, ya que nueve de cada diez ciudadanos -en concreto, el 92,6%- disponen de al menos uno. Si el análisis se efectúa exclusivamente sobre los smartphones, hasta el 70,4% de las personas posee uno.Tarifas para navergar por el móvilA continuación, se sitúa el ordenador portátil, que ya utiliza más de la mitad de la población. Le siguen la tablet, que usan cuatro de cada diez clientes (el 37,5%), y el reproductor MP3/MP4/MP5, a los que han ‘sucumbido’ el 32,7% de los usuarios. El resto de equipamientos analizados desde el punto de vista del consumidor individual, como la consola de videojuegos portátil, el lector de libros digitales o el módem USB-3G/4G, tiene penetraciones por debajo del 20%.

Mensajería instantánea y correos electrónicos

La comunicación más habitual que se lleva a cabo a través del smartphone o la tablet, queda de la siguiente manera: el 92,3 % de los individuos con este tipo de dispositivo utiliza el WhatsApp y el 84,1 % recibe o envía emails por medio de estos dispositivos. No obstante, el uso de mapas y navegación en el teléfono móvil ha experimentado un considerable incremento de más de treinta puntos porcentuales en el último año. Durante el tercer trimestre del ejercicio de 2016, así lo ha hecho el 80% de los usuarios que se descargó alguna aplicación móvil.

En todos los casos, los porcentajes incluyen a personas de quince años de edad o más y se trata de datos aportados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) en el estudio Las TIC en los hogares españoles y corresponden al tercer trimestre de 2016.

Los dispositivos más usados en casa

En cuanto a los equipamientos con mayor presencia en el hogar, éstos son la televisión de pantalla plana y el ordenador, disponibles en casi el 85% de las casas. Asimismo, más de la mitad de los hogares tiene reproductor de medios (DVD/Blue Ray) o tablet (52,4% y 52,8% respectivamente). Mientras, el 37,2% de los hogares posee consola de videojuegos y casi uno de cada cuatro disponen de Smart TV.

La telefonía fija, en el 85% de los hogares

De los cuatro servicios TIC analizados en el hogar, la telefonía móvil alcanza el 97,6% de penetración; la fija, el 85,8%; Internet, el 77,3% -siendo las formas de conexión más frecuentes a través de ADSL (49,7%) y de la fibra óptica (36,4%)-; y la televisión de pago, que se queda en el 39,1%. Entre julio y septiembre de 2016 aumenta el número de servicios contratados para la casa: el 35,8% acumula hasta cuatro servicios TIC y el 39,1% dispone de tres.ordenador vacio

Los usos más comunes a los que se dedica Internet son la búsqueda de información (83,1%) y la consulta de noticias (67,8%).

Paquetes de servicios TIC

«Esta convivencia de servicios TIC en el hogar, en la mayoría de los casos, se hace bajo contratación conjunta. Así, tres de cada cuatro hogares (el 75,3%) tienen contratado algún paquete de servicios TIC. Ésto se hace principalmente por la mejora de los precios y por comodidad. Los paquetes que con mayor frecuencia se contratan en el hogar son: el que incluye telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8%) y el que incluye los cuatro servicios TIC (31%). Tres de cada cuatro hogares tienen ‘paquetizado’ el servicio de telefonía móvil, situándose el gasto medio en 58,8 euros por hogar y mes», destacan desde el ONTSI.

Portátiles y tabletas, los mejor valorados

Los dispositivos con mejor percepción entre los usuarios en términos de relación entre precio y utilidad siguen siendo el ordenador portátil y la tableta, de forma que un 69,7% y un 67,7% de la población respectivamente consideran que reciben mucho o suficiente en relación a lo que abonan por ellos.

Baja el gasto en servicios TIC

En el tercer trimestre de 2016, el desembolso total nacional en el ámbito TIC desciendió un 2,3% respecto los mismos tres meses del año anterior, alcanzando los 2.901 millones de euros.TecnologíasUn 48,3% de ese gasto corresponde a telefonía móvil, mientras que Internet y telefonía fija representan en torno al 20% del total cada uno. La televisión de pago pierde un poco de relevancia en lo que se refiere al volumen de desembolso sobre las TIC, superando apenas el 10% del mismo.

En términos absolutos, ésta última alcanza los 331 millones de euros (con un 9,9% de crecimiento interanual); la telefonía fija se sitúa en los 600 millones -baja un 7,1% en relación al año anterior-; e Internet y la telefonía móvil presentan cifras de 568 y 1.401 millones, con descensos del 2,9% y 2,2% respectivamente.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: Economía, Estadísticas, Tecnologia, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed