¿Es posible conseguir préstamos estando ...

La importancia del control de producción ...

Una forma de hacer nuestros sueños realid...

Housers: una nueva forma de inversión inm...

Altium se posiciona como el mejor aliado p...

Publicidad

Movimientos en Nueva Rumasa con vistas a 2011

| 30/12/2010 | 1 Comentario

A muchos de vosotros, inversores y seguidores de la actualidad del grupo de empresas de la corporación Nueva Rumasa, os interesesá conocer acerca de las últimas noticias de 2010 relativas a las gestiones que esta realizando la familia Ruiz-Mateos Rivero de cara a afrontar con relativas “garantías” el ejercicio 2011 en cuanto a términos financieros y de liquidez se refiere, con base en el torbellino de noticias o rumores relevantes de cara al próximo ejercicio y que bien podrán constar entre los hechos relevantes del ejercicio en curso una vez se emitan las correspondientes memorias de las cuentas anuales del 2010 durante el 2011 (inclusive bien pudieran constar como salvedad por hito relevante en negociación de caracter clave para la continuidad de las actividades de algunas de las empresas, dependerá de la situación de sus estados financieros al cierre, de la evolución del ejercicio entrante… y de la meticulosidad o no de la firma/s de auditoría/auditores que gestione/n esta/s cuenta/s).

En noviembre se conocio oficialmente la situación de impagos de algunas empresas de Nueva Rumasa frente a algunos de los stakeholders de la parte débil de la cadena de valor de la empresa en estos momentos: trabajadores y proveedores. De esta forma se serviría de la liquidez obtenida de forma irregular (demora en pagos a acreedores no financieros, su personal y los acreedores comerciales) para atender el pago de sus acreedores financieros, inversores en pagarés y deuda bancaria. No vamos a entrar a estas alturas en la calidad y riesgo de los pagarés o suscripciones de capital de empresas por parte de inversores minoritarios, pero podamos zanjar el tema con que estos “activos” ni tan si quiera cotizan en mercados secundarios, o lo que es lo mismo: su calidad es inferior a las tan criticadas participaciones preferentes. No es renta fija al uso.

Ya en diciembre salio el rumor de que Jose Mª Ruiz Mateos Jr. estaba en conversaciones con la corporación empresarial Cisneros y bancos venezolanos de signo político afín a los empresarios para estudiar la posible aportación de capital directo  (bien en forma de deuda o de capital) en la corporación que continua las andaduras de la extinguida Rumasa (expropiación de los años 80 por el Gobierno del Psoe).  Se esperaba tener algún acuerdo cerrado a lo largo de este mes, cosa que no se ha confirmado publicamente.

Desde entonces ha sido el diario expansion el que se esta encargando de hacer un marcaje “en corto” de la investigación de la salud financiera de esta ya vieja NewCo, Nueva Rumasa, que se destaca por gestionar marcas maduras destinas al segmento de consumidores medio, que según esta la economía en España (su país de origen y en el que aglutina el grueso de la facturación del grupo) parece ser que se encuentra en el segmento de mercado más incierto a futuro (no es producto de precio bajo ni es lujo):

# Campaña publicitaria lanzada por Nueva Rumasa sobre una operación de ampliación de capital en Clesa mediante la emisión de cuatro millones de nuevas participaciones sociales (por un valor unitario de 3,30 euros) y ofreciendo a los destinatarios la posibilidad de convertirse en socios mediante la suscripción de al menos 3.300 euros. La rentabilidad de una inversión así tendrá que ser estudio de una escuela de negocios, puesto que no hay visibilidad de reparto de diviendos (decisión unilateral de los socios mayoritarios, la familia Ruiz-Mateos) ni parece que estas empresas/negocios y su actual situación sean atractivas para otros grupo líderes en el sector (ni vertical u horizontalmente) a nivel nacional ni internacional, cómo para que se pueda esperar una plusvalía, esto es cosa de casas de capital riesgo, especializadas y con alto grado de profesionalidad, que apuesta por empresas emergentes con fuertes expectativas de crecimiento y rentabilidad futura. No es el caso.

Ya dentro de esta semana, la última del año 2010 (mejor que se pase cuanto antes…), han emitido esta bateria de noticias e investigaciones periodísticas:

# Nueva Rumasa prepara una operación de venta con opción a compra y alquiler (“sale and leaseback”) para tres fábricas de Carcesa, por 50 millones de euros, y otra para la cadena Hotasa, por 100 millones, según ha indicado su consejero delegado, José María Ruiz-Mateos (hijo). Simultaneamente se informa que el grupo esta negociando con proveedores para “repercutirles” el crédito comercial que le imponen sus clientes en alimentación (grandes superficies), pasar de pagarles a 90 días.  A su vez el grupo Nueva Rumasa informa que trabajan con un “pool” de 30 bancos y que cifra en 700 millones de euros todo el pasivo bancario de Nueva Rumasa, de los que 350 millones es deuda financiera (en su mayoría hipotecaria) y otros 350 millones corresponden a líneas de financiación de descuento.

# Las sociedades matrices de empresas como Clesa, Grupo Dhul o Hibramer, propiedad de Nueva Rumasa, están ubicadas en paraísos fiscales y zonas de tributación especial como las Antillas Holandesas, Países Bajos o Belice, respectivamente, según consta en las últimas memorias. Es fácil, desvián a las holding los resultados positivos para que tributen a una tasa de sociedades menor, esto es totalmente legal por otra parte, nada que no este haciendo por ejemplo Google. Desde la empresa aluden a la expropiación de 1983 como causa… bien. Éste es uno de los motivos por el que el primer escalón del grupo se encuentra en Países Bajos, ya que, de esta forma no está obligado a consolidar las cuentas de las 117 empresas del grupo que conforman Nueva Rumasa. El grupo factura 1.500 millones de euros y cuenta con una deuda bancaria de 713 millones, respaldada por un patrimonio de 5.900 millones, según el consejero delegado de NR.

Decir que me parece mucho “patrimonio” para esa facturación, las deudas hay que devolverlas con resultados y flujo de caja, no con activos de más fácil o “compleja” valoración (fondos de comercio, intangibles, supuestas plusvalias extracontables, etc.).

# La familia Ruiz Mateos utiliza las principales cabeceras del grupo para captar fondos en el mercado con los que apoya económicamente a las empresas con menos músculo financiero. Esto supone préstamos intragrupo por valor de 238 millones, lo que es totalmente legal, pero no excluye para que haga más necesaria si caba la consolidación contable (además de cuentas comerciales, comparten cuentas financieras, y posiblemente participaciones cruzadas en el capital de las distintas empresas…). La legislación internacional esta ahí para gestionarla, pero no es lo óptimo si quieres que la gente a pie de calle te preste dinero en forma de deuda o incluso de capital!!! que miedo.

Pueden seguir comentando a lo largo del próximo año en relación a las noticias nuevas y cuales de estas se hayan concretado.

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional para FinancialRed. Autor: Admin MyFi | ghm

Imagen: infoagro

Categoría: Economía, Empresas, En los medios, Finanzas, Inversión, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. ¿Y si Rumasa deja de pagar? ¿Qué pasa con el dinero de los inversores? | FinancialRed | 17/02/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed