Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

¿Hay más o menos multimillonarios en España desde que empezó la crisis?

| 13/02/2017 | 0 Comentarios

El número de supermillonarios creció un 19% en dos años, hasta sumar 678 personas, según los últimos datos disponibles.

¿Sabes cuántos multimillonarios hay en España? Pues, más allá de la cantidad exacta, lo más llamativo es que su número ha aumentado desde que comenzó la crisis. Al contrario de que le ocurre a la mayoría del común de los mortales -cuya situación ha empeorado en los últimos años-, los que más dinero tenían no sólo se han incrementado desde un punto de vista cuantitativo, sino que, además, poseen mayores riquezas. Así que parecen hacer bueno ese refrán que dice: «A río revuelto, ganancia de pescadores».el-gen-millonarioEn concreto, los también llamados supermillonarios pasaron de ser 569 a 678, según las estadísticas más recientes respecto a sus finanzas personales. El alza supone un porcentaje del 19,1% en tan sólo dos años, desde los datos de las declaraciones de la renta obtenidos por Hacienda en 2012 -presentados en 2013- hasta los que se refieren a 2014, que fueron registrados en 2015.

Más ricos en los primeros siete años de crisis

Si se toma 2007 como el ejercicio en que la actual crisis partió de la ‘línea de salida’ -las hipotecas subprime fueron su primera manifestación, aunque fueron seguidas del estallido de la burbuja inmobiliaria, las tensiones por la deuda soberana y el auge de la prima de riesgo, los recortes en gasto y servicios públicos y una subida brutal del desempleo, entre otros aspectos-, el número de multimillonarios no deja de crecer en España desde que entonces. Así consta en las cifras del impuesto sobre el patrimonio que maneja la Agencia Tributaria.

 ¿Cuándo se considera a un contribuyente multimillonario?

Se tiene a una persona como supermillonaria o multimillonaria cuando declara bienes y derechos por un valor superior a 25 millones de euros. Además, de entre los 678 citados, hay hasta 61 contribuyentes con una base imponible superior a 100 millones, declarando de media una cifra de 205,8 millones.millonarios-y-frugalesSi bien aumenta el montante de declarantes en la práctica totalidad de los tramos del impuesto sobre el patrimonio, el auge en los segmentos más altos es aún mayor. Así, contribuyentes que declaran entre 7,5 y 10 millones de euros fueron en 2014 el 16,7% más que en 2012; entre 4 millones y 4,5 millones, crecieron el 11,2%; y, finalmente, entre 10 y 25 millones, ascendieron el 10,3%.

¿De qué se componen las fortunas de los más ricos?

Los datos mencionados figuran en el informe sobre los más acaudalados elaborado por el Ministerio Hacienda y Función Pública que fue publicado el pasado 6 de febrero. En el documento, que ofrece una radiografía del patrimonio de los contribuyentes más ricos, también se indica que, atendiendo a la base imponible declarada por los ciudadanos que acumulan 25 millones de euros o más en bienes y derechos, como promedio, el 27% corresponde a inmuebles; el 23%, a acciones; otro 21%, a fondos de inversión; y un 15,2% está invertido en depósitos bancarios, entre los principales porcentajes.millonariosNo obstante, este reparto varía si el análisis se ciñe a los tramos que acumulan mayor patrimonio. De esta manera, en el caso de los que superan los 75 millones de euros, el peso de los inmuebles y de los depósitos bancarios se sitúa un poco por debajo del 6 y el 10% respectivamente.

En lo que se refiere a la renta variable se incrementa según va aumentando la riqueza,rozando el 48% en el patrimonio de aquellos que poseen más de 100 millones de euros. En estos tramos elevados, los fondos de inversión apenas representan un tercio del total.

Los efectos de la amnistía fiscal

Más allá de las personas que tienen mayor capacidad económica, en conjunto, 181.874 contribuyentes presentaron su declaración sobre el impuesto de patrimonio en el ejercicio de 2014, lo que significa un 4,8% más que dos años antes.

Cabe recordar que fue justo en 2012 cuando el departamento que lideraba, y todavía lidera, Cristóbal Montoro abrió el último proceso de amnistía fiscal y el primer ejercicio en el que pasó a ser obligatorio declarar los bienes que los contribuyentes tenían más allá de las fronteras nacionales.

Con todo, el impuesto sobre el patrimonio aporta unos ingresos al erario público de 937 millones de euros, una cantidad mucho menor que la registrada en 2007, cuando la recaudación ascendió a 2.121 millones. En este sentido, es preciso recordar que esa diferencia se debe a que el impuesto de patrimonio fue repuesto “con carácter temporal” en el año 2011 tras tres ejercicios en los que no existía la obligación de tributar por las propiedades y los derechos. Asimismo, con carácter general, quedó establecido que debían declararse las posesiones cuyo valor monetario rebasara los dos millones de euros.10 maneras para ganar más dinero en 2016

Los ricos se han aprovechado de la crisis

En definitiva, teniendo en cuenta las estadísticas que ofrece la Agencia Tributaria, cabe concluir que los multimillonarios han aprovechado la coyuntura económica adversa para enriquecerse aún más, es decir, que al contrario que para la mayor parte de los ciudadanos (trabajadores, autónomos, empresarios, pensionistas, parados, etc.), la crisis les ha venido bien a los más ricos.

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: bolsa, crisis, Estadísticas, Inversiones y bolsa, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed