Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

¿De verdad necesitas estar en redes sociales?

| 07/07/2013 | 4 Comentarios

redes socialesPrimero fue la propia internet y desde hace ya varios las redes sociales se ha convertido en la panacea del marketing y los negocios. No faltan quienes aseguran que hay que estar sí o sí en redes sociales como antes era imprescindible tener una página web de nuestro negocio. Sin embargo, antes de dar el paso e incluso si ya tenemos presencia en redes sociales, conviene preguntarnos si realmente debemos tener presencia en redes sociales y qué puede aportar esta a nuestro negocio.

Uno de los argumentos más utilizados en favor de las redes sociales es que son gratis y no hacen falta grandes conocimientos técnicos para crear un perfil en Facebook, Twitter o LinkedIn, por poner tres ejemplos. El problema es que esta afirmación es en realidad una verdad a medias. Es cierto que no debemos pagar por tener presencia en casi ninguna red, pero esto no implica que no tenga ningún coste para la empresa. De hecho, en el mundo empresarial tiempo es dinero y habrá que invertir una ingente cantidad de él y de otros recursos para sacar partido a las redes sociales.

Existen fórmulas para automatizar la presencia online que reducirían sustancialmente los esfuerzos a invertir en redes sociales, pero estas no suelen dar muy buenos resultados. Las redes sociales están para conservar y la mayoría de usuarios huye de los llamados perfiles robot que no destilan personalidad.

Ahora que ya sabemos que tener presencia en redes sociales no es gratis, seguro que muchos empiezan a plantearse más en serio su presencia en las mismas. En este punto hay que rescatar la segunda pregunta que hacíamos al principio del artículo: ¿Qué pueden aportarme las redes sociales? y también¿Cuál es el objetivo de nuestra presencia como marca en las redes sociales? Si no somos capaces de dar una respuesta satisfactoria a ambas preguntas quizás deberíamos replantearnos seriamente la necesidad de acudir a las redes sociales. A fin de cuentas no hemos de ver la inversión en marketing online y redes sociales como algo diferente a la apertura de un nuevo local o la contratación de un espacio publicitario, por poner un ejemplo. Si queremos hacerlo bien habrá que asignarle un presupuesto y por lo tanto establecer unos objetivos.

Esto no quiere decir que debamos desistir complemente de tener presencia online, sólo debería ayudarnos a reflexionar al respecto antes de lanzarnos a la aventura. Una alternativa si todavía seguimos con el gusanillo social es abrir un perfil de prueba y comenzar a utilizar las redes sociales a pequeña escala. Para ello lo primero será seleccionar el medio más adecuado en función de los objetivos que nos marquemos. Las posibilidades de comunicación y promoción que ofrecen las redes sociales son enormes, pero cada una tiene sus particularidades y peculiaridades.

Estas son algunas historias de éxito relacionadas con cada red para hacernos una idea de su potencial:

  • Geolocalización vía Twitter: cada vez es más habitual que los negocios de venta ambulante utilicen Twitter como medio de promoción para anunciar su posición. Es una forma de poner en valor el negocio y aumentar las ventas, como explican desde Gastroeconomy, donde además ofrecen diez ejemplos concretos en Nueva York.
  • Facebook para hacer comunidad en torno a la marca: en realidad esto es lo que tratan de conseguir todas las marcas, pero hay algunas que lo hacen mejor que otras. Este es el caso “El Rancho”, este asador argentino que ha sido capaz de crear una legión de fieles seguidores primero en Twitter y después en Facebook y cuyo ejemplo relata Juan Merodio en su libro Marketing en Redes Sociales que puede descargarse gratuitamenteaquí.
  • Atención al cliente en Twitter: tanto Twitter como Facebook pueden servir a este fin, aunque quizás por su inmediatez la red de microbloging sea la más apta para utilizarla como un canal de respuesta rápida para los cientes.
  • Escaparate vistual en Facebook y YouTube: para las marcas de moda y decoración Facebook y Youtube pueden ser una vía para mostrar sus novedades y al mismo tiempo recabar información acerca de lo que los usuarios están demandando. Este es el caso de Boutique Baccana que a través de ambas redes su gerente muestra cada semana las novedades de la tienda y las tendencias en el mundo de la moda.
  • Contactos a través de LinkedIn: este es precisamente el leit motiv de esta red, que puede servir como punto de encuentro con profesionales del sector y posibles socios. No se trata en este caso de llegar al público general, sino a perfiles muy concretos que nos interesan como clientes o como socios.

Estos son sólo cinco ejemplos sobre como las redes sociales pueden ayudar a la empresa igual que también ayudan a buscar trabajo, pero hay muchos más. La decisión final sobre invertir o no en ellas dependerá del tipo de negocio y de los objetivos concretos de la empresa.

Y vosotros ¿Tenéis presencia en redes sociales?

Categoría: destacados

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. skalo75 dice:

    Llevo en la informática unos 30 años.
    Aprendí conectividad con las vetustas BBS.
    La primera vez que entré en Internet lo hice con un modem de 9600bps.
    A día de hoy sigo sin saber qué cojones se entiende por una Red Social.
    ¿Me puede alguien explicar por qué FB es una Red Social pero el correo electrónico no?
    ¿Me puede alguien explicar por qué Twitter es una Red Social pero irc no?
    ¿Me puede alguien explicar por qué MySpace es una Red Social pero las news no?
    Os voy a decir yo lo que entiendo por ua Red Social …
    Un sitio especializado en concentrar toda la información posible sobre una persona para luego explotarla de forma comercial/gubernamental etc. Es decir las Redes Sociales son el puto Gran Hermano.

  2. Gen dice:

    Totalmente de acuerdo, lo más importante que tiene una persona es su privacidad. Hoy en dia si no perteneces a una red social no eres nadie y que deciros que yo para algunos y muchos prefiero seguir siendo nadie. Prefiero conocer personas como siempre se ha hecho de tu a tu, por casualidad, por afinidad por vista en definitica por los sentidos. Quién me dice a mi que la mayoría de las personas que estan tras un ordenador dicen la totalmente la verdd sobre si mismas. No tengo problema en hacer amistades de carne y hueso, es más siempre he pensado que aquellos que buscaban algo tras un ordenador es que tenía o tienen algo que les imposibilita hacerlo de otra manera.
    Añado que todas las redes sociales tienen un punto de manipulación, bombazos de publidad, alguién te quiere conocer.. en definitiva un negocio subliminal. Toda tu vida en un escaparate de bajo coste. Llamarlo red, conjunto, grupo pero desde luego de social nada de nada, es un batiburrillo de identidades absurdo.

  3. Ivan dice:

    Las redes sociales son para anormales y subnormales sin personalidad.
    1saludo.

  4. Unnu dice:

    Llevo 20 años trabajando con ordenadores. He probado de todo, desde programación en basic, hasta diseño web con php, asp… He hecho edición de video, ingeniería inversa usando Softice, w32dasm…, mezcla de video en directo, programación con arduino, montaje de redes locales… Vamos que no llevo cuatro días usando el ordenador. No tengo carreras, ni falta que me hace. Pero puedo asegurar que las redes sociales son la mayor basura que se ha podido crear en internet. La gente está enganchada por completo a ellas. Mi jefe se pasa la mañana con las redes sociales. En el trabajo, la gente se dedica a publicar en Facebook mientras les estoy preparando los papeles, muchas personas se casan y prefieren actualizar su estado en Tuenti a dar el beso a la novia… Es demasiado. Para las empresas, puede ser interesante usar las redes sociales con el fin de hacer publicidad del negocio, pero cuidado, una cosa es hacer publicidad y otra es publicar constantemente las ofertas de la tienda en el muro de alguien, pues más que nada, es posible que ese usuario te borre directamente y acabe asqueado de tu negocio por pesado.

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que me preceden, tanto de skalo75, Gen e Ivan. Las redes sociales son lo peor que se ha podido sacar en la red. Son un nido de información que pueden hacer que pierdas un trabajo, o que no te cojan en una entrevista, también pueden avergonzarte delante de tus amigos por lo que ponga alguien que acabas de conocer. Para mí, al igual que para Ivan, las redes sociales son para subnormales, para gente sin vida propia que necesita estar enganchado a ellas constantemente con el fin de meterse en la vida de gente que en muchas ocasiones, ni siquiera conoce personalmente.

    Yo no estoy en ninguna red social, y esto la mar de a gusto así. Una vez intente entender twitter y ni con un curso logre comprenderlo. Será que mi cabeza no tiene interés alguno, porque para el resto de temas, no tengo dificultad en aprender.

    Saludos.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed