Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

No conocer lo mínimo sobre finanzas personales te puede salir muy caro

| 28/09/2015 | 0 Comentarios

Se pueden tomar decisiones equivocadas si no se conoce lo mínimo sobre finanzas personales que te pueden terminar saliendo muy caro, existen tres nociones básicas que sirven para valorar el conocimiento que se posee sobre finanzas personales.

No conocer lo mínimo sobre finanzas personales te puede salir muy caro

Conocer que es el interés compuesto, la inflación y el riesgo y su diversificación es algo básico para evitar cometer errores.

¿Qué es el Interés compuesto?

Quizás una de las formas más sencillas de entender que es el interés compuesto sea con un ejemplo, pongamos el caso que tienes 10.000 euros en una cuenta corriente que aporta el 10% anual y estos intereses son percibidos al finalizar el año, entonces, ¿dentro de dos años cuánto dinero se tendrá en la cuenta? Lo primero que te puede venir a la mente seria que tendrías 12.000 euros, 1.000 euros más que te genera el primer año por el 10% de interés y otros 1.000 euros del segundo año, pero ahí se encuentra el fallo. Ya que el primer año generara 1.000 euros, así que en la cuenta habrá 11.000 euros y el segundo año se generaran 1.100 euros de interés por el 10%, así que el segundo año habrá 12.100 euros. Esto es considerado el interés compuesto.

En otras palabras se entiende por  interés compuesto, cuando los intereses que genera un capital se añaden al propio capital, lo cual conlleva a que los intereses también generen más intereses.

Por eso es importante conocer que es el interés compuesto, ya que a la larga es necesario para saber de cuánto dinero se dispondrá en cada momento, también dependiendo del tipo de interés que se tenga.

¿Qué es la Inflación?

La inflación es un término que se emplea para referirse a que algo vale más de lo que valía antes, es decir, que el precio de bienes y servicios ha aumentado en un periodo de tiempo. O lo que es lo mismo que decir, que para adquirir el mismo producto o servicio que hace un año es necesario más dinero, eso significa que  existe inflación.

Saber cuáles son las principales causas por las que se crea inflación puede ser algo complicado, aunque según algunos de los expertos señalan que son debido a la demanda, la oferta y la inflación estructural por causas sociales.

No conocer cómo funciona la inflación en las finanzas personales puede acarrear errores a la hora de tomar decisiones sobre tus ahorros,  por ejemplo,  una persona que piensa que necesita asumir más riesgos para obtener un rendimiento más alto cuando la inflación es reducida, porque cree que el rendimiento de sus ahorros es muy bajo, cuando valorado en términos reales, está generando más de lo que se imaginaba.

Por otra parte la inflación puede afectar en gran medida a tus deudas.

¿Qué es el riesgo y su diversificación?

El riesgo es la posibilidad de que algo no salga como se esperaba debido a factores adversos que no son controlables, y su diversificación se podría explicar con la frase más comúnmente conocida como “no poner todos los huevos en la misma cesta”

Dentro de las finanzas personales es muy importante conocer los tipos de riesgo para cualquier inversor o ahorrador.

Saber sopesar los riesgos en las tomas de decisiones resulta fundamental para decidir a la hora de llevar a cabo una acción. Muchas personas  siempre piensan que todo va a salir bien sin pensar en los riesgos que pueden tener, y si la cosa se tuerce, se quedan sin una segunda opción simplemente porque no la habían contemplado, eso es tan malo como las personas que están a su inversa y no se arriesgan a tomar decisiones porque piensan que siempre va a salir mal, y por dejan pasar buenas oportunidades.

Para poder controlar en cierta medida los riesgos de una acción se emplea la diversificación, que en términos muy simples, significa distribuir el total del dinero destinado a la inversión en diferentes activos, con el fin de poder reducir el riesgo de una única acción.

Pongamos como ejemplo invertir en madera y en el sector automovilístico, son negocios completamente diferentes, y aunque se dé el caso de que el precio de la madera baje mucho y se obtengan pocas ganancias, el sector automovilístico no tiene por qué verse afectado ya que no depende de la madera.

También te puede interesar:

¿A quién puede interesarle un depósito al 0%?

Finanzas personales para recién casados

Finanzas Españolas vs. Argentinas | Recortes Severos vs. Inflación Descontrolada

Imagen de Vasin Lee de shutterstock

Fuentes obtenidas del sitio web actibva.com

Tags: ,

Categoría: ahorro, Economía, Finanzas, Inversión, Inversiones y bolsa, Mercados

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed