Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¡No malvendas tus joyas!

  • Siempre nos darán menos de lo que realmente vale nuestra joya.
  • Lo más recomendable es vender en joyerías.
  • Las diferencias en el precio del oro pueden ser de hasta un 400%, según la OCU.

 

Si las circunstancias económicas o simplemente la insidiosa publicidad de nuestras calles está haciendo que te plantees vender tus joyas, piénsatelo dos veces, y si ya lo has decidido, ten en cuenta que el precio que te pueden ofrecer por ellas, puede variar un 400% de unos establecimientos a otros, según el estudio realizado, por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU.

Y es que,  sólo hay que darse una vuelta por el centro de nuestras ciudades, para comprobar la proliferación de establecimientos dedicados a la compra y venta de oro.  Incluso, si paseamos despistados, alguien nos asaltará para preguntarnos si tenemos intención de vender nuestras joyas o simplemente informarnos de lo “mucho” que podemos ganar haciéndolo.  Lo cierto, es que es un buen negocio, lucrativo también, pero sólo para los que lo compran y no para los que venden, que suelen obtener menos de lo que realmente valen sus preciadas posesiones. Así, que si te lo estas planteando, no malvendas tus joyas, y si no tienes otra opción, busca formas alternativas o al menos, extrema la precaución a la hora de hacerlo.

Según el citado estudio de la OCU, realizado mediante comprobaciones in situ en distintos establecimientos y ciudades españolas, por la  misma cantidad de oro, existían diferencias de entre 12 y 47 euros por gramo de oro. Es decir, que a tu vecino pueden darle el doble por la misma cantidad que a ti, o la inversa, siendo esta práctica totalmente legal. Y es que este metal precioso cotiza en bolsa, y por tanto su valor está en cambio constante. Si te interesa saber más sobre el valor del oro y sobre cómo invertir en el mismo, le recomendamos: Invertir en oro.

¿Cómo conocer el valor de nuestras joyas?

Dos son los elementos que se tienen en cuenta a la hora de tasarlas, y son el peso y la pureza, la cual, normalmente vendrá indicada en el interior de la joya. La OCU pone a disposición de los interesados una calculadora para determinar con mayor precisión el importe estimado de lo que podrían darnos. Además, cualquiera puede consultar el valor diario del oro a través de internet.

¿Qué establecimientos nos ofrecen más por nuestras joyas?

Lo más recomendable es acudir a las joyerías que lo acepten, pues según el estudio de la OCU, son las que pagan más.  En segundo lugar, a establecimientos especializados en la compraventa, y en último lugar, a comercios de segunda mano.

Consejos para vender nuestras joyas

  • En primer lugar, has de saber que la compra de oro es un mercado libre, en el que cada establecimiento tiene potestad para establecer el precio que quiere pagar por el oro que le venden.  Por tanto, en este caso, el vendedor debe extremar la precaución para obtener el mejor precio.
  • El comercio de compraventa debe mostrarte siempre lo que pesa la báscula. Cuidado, pues lo normal es que nos pesen de menos.
  • Compara las ofertas de varios comercios distintos, y elige el que te ofrezca más dinero por cada gramo de oro.
  • Conoce el valor de tu joya antes de acudir al establecimiento.
  • Intenta regatear siempre que puedas, no te quedes con el primer precio que te ofrezcan.
  • Empeñar la joya, es una alternativa para aquellos que no quieran desprenderse de la misma, siempre y cuando los intereses que nos cobren por ello sean asumibles.
  • Ves siempre con el DNI, pues es indispensable para poder realizar la transacción y evitar que se vendan joyas que podrían ser robadas.

La crisis económica y la inestabilidad de los mercados ha provocado que proliferen este tipo de negocios a la caza de vendedores en busca de una liquidez inmediata, y lo cierto, es que este negocio va más allá de la simple transacción directa, pues muchos inversores se han enriquecido en los últimos años, invirtiendo en el preciado metal.

Existen muchos otros negocios que crecen en crisis, mientras el resto de la economía se contrae, quieres saber cuáles son?. Te recomendamos: Negocios que funcionan en tiempos de crisis.

Categoría: ahorro

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed