¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿Nos creemos la subida de la vivienda?

| 16/03/2010 | 1 Comentario

¿Se está recuperando el sector inmobiliario o todavía queda ajuste para largo? El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del cuatro trimestre de 2009 presenta una subida de tres puntos respecto al trimestre anterio hasta el -4,3%. Es decir, los precios todavía siguen cayendo pero a un ritmo menor.

Algo parecido indica el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa y según el cual el precio de la vivienda cayó en febrero un 5,5% respecto al mismo mes de 2009, exactamente la misma caída que la registrada en enero. El Informe sobre Coyuntura Inmobiliaria del Grup Qualita es incluso más optimista. Al margen de los datos del mismo, lo más interesante ha sido la exposición realizada por su autor, el profesor de la Universitat de Barcelona, Gonzalo Bernardos. Desde su punto de vista el ajuste inmobiliario ya es historia, por lo menos en las grandes ciudades.

Bernardos afirma que «el precio de la vivienda en sectores de primera vivienda dejará de bajar y tendrá un comportamiento estable, especialmente en las zonas consolidadas de las principales ciudades españolas durante el 2010». Es decir, se acabaron las caídas, pero sin embargo no debemos preparanos para subidas. La venta de viviendas será un 25% superior a la de 2009 e a finales de año veremos cono el precio deja de bajar en segmentos de mercado de primeras residencias, empezando en Madrid, Barcelona y el resto de capitales. Sin embargo, esto no implica que el mercado se vaya a reactivar. El experto estima que para eso el importe de la venta debería bajar entre un 15% y un 20%. De esta forma, lo que ahora vemos no es más que la demanda normal.

Entonces ¿ha pasado ya lo peor? Lo cierto es que no está del todo claro y para 2011 se plantean más incertidumbres que certezas. Al margen de informes que apuntan a que hasta el próximo año no se comenzará a absorver el exceso de oferta, el problema reside en los cambios a los que deberá enfrentarse el sector y que de momento están sirviendo para sostener la demanda a niveles aceptables. El primero de estos cambios llegará con el aumento del IVA en junio, que aumentará el precio una media de 1.900 euros para un piso de 100 metros cuadrados según los cálculos de Público.

Sin embargo, lo peor llegará en 2011 con la supresión de la deducción generalizada por adquisición de vivienda. Y es que a partir del próximo año sólo las rentas inferioresa 24.000 euros podrán desgravar por la compra de casa, lo que supone perder la dección de 1.350 euros para quienes aportaban la base máxima de 9.0115 euros a sus hipotecas -multiplicar por dos en el caso de matrimonios que hacen la declaración individual-. Se trata de mucho dinero -27.000 euros en una hipoteca a 20 años- y por eso muchos compradores han decidido adelantar sus planes y buscan casa antes de junio o, en su defecto, antes de final de año.

Lo que pueda pasar en 2011 es una incógnita. Por una parte la lógica nos dice que habrá una importante caída en las compras, pero por otra parte la recuperación económica -si es que llega- debería ayudar a mitigar este efecto.

Tags: ,

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Lo mejor de la semana | FinancialRed | 21/03/2010

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed