Consejos para ahorrar combustible al condu...

Las compañías aéreas más puntuales del...

¿Cuántos días al año te toca trabajar ...

Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

Obama o Romney ¿Qué conviene a las empresas españolas en EEUU?

Mañana será el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre, la fórmula para marcar el día de las elecciones en Estados Unidos. Obama y Romney pelean hasta el último voto, con una especial incidencia en el colectivo de los hispanos. Hasta ahí, lo que todos sabemos o hemos leído en la prensa. Pero la pregunta que nos podemos hacer, en plena crisis y con la internacionalización de las empresas españolas como única salida útil, es ¿quién les conviene más a las empresas españolas, Obama o Romney?

Si todo lo centramos en cuestiones ideológicas, no cabe hacerse esta cuestión. Cada cual con lo que cree, a sabiendas de que tanto demócratas como republicanos son, traducidos a lo que estamos acostumbrados en Europa, partidos conservadores. Desde un punto de vista puramente económico o empresarial, lo que habría que tener claro es si a los intereses españoles en EEUU les conviene más el continuismo de Obama, con el que no nos ha ido mal en los últimos años, o la reconversión hacia la derecha que propone Romney y que, supuestamente, está más acorde con los planteamientos empresariales.

Una máxima muy seguida en política económica es la de no cambiar las cosas cuando van bien y funcionan. Si seguimos ese sabio consejo, hay que reconocer que la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos ha ganado mucho en los últimos años. Insisto y digo bien, “la imagen de las empresas españolas”, no la imagen de España como país y sus políticos, que pasa por otros derroteros.

Hace cuatro años, en las anteriores elecciones presidenciales, Obama daba un discurso desde la planta de aerogeneradores de Gamesa, y recordaba que en países como España hay un tren rápido que te lleva a tiempo a todos los sitios. Nuestro país ha sido uno de los que más han aprovechado los contratos del famoso Plan Obama y sus inversiones millonarias. Una empresa eléctrica española, dentro de ese plan, genera la tercera parte de toda la energía eólica que se construye en Estados Unidos. Los mayores proyectos de energía solar en estados como California, también están liderados por empresas españolas.

Las empresas españolas construyen autopistas, ponen tranvías urbanos y trenes rápidos en el viejo ferrocarril americano, construyen vagones de metro, hacen túneles bajo el agua para entrar a Manhattan o son los mayores fabricantes de anticuerpos sanguíneos en la primera economía del mundo. Hace apenas cinco años, a la mayor feria del mundo de biotecnología, que se celebra cada año en EEUU y que domina el mercado mundial, fueron apenas diez empresas españolas; en los últimos tres certámenes, han ido más de cien empresas españolas a vender “drogas y bacterias” (así lo llaman allí) y media docena se está instalando en la costa Este. Y ni que decir tiene como envidian los políticos y empresarios americanos, del partido que sea, el modelo español de Seguridad Social y su uso de las nuevas tecnologías.

Podríamos seguir mencionando hitos y ejemplos de cómo se aprecia a las empresas españolas en EEUU (insisto, la Marca España es otra cosa todavía). Pero una cuestión está clara: con Obama no nos ha ido nada mal. En los tiempos que corren, seguir estando en su mente como referencia empresarial, nos vendrá muy bien. 

Foto: CCAustien Hufford

Tags:

Categoría: Bloggers, Internacional, Portada

Fernando Pastor

About the Author ()

“Fernando es periodista económico con más de 20 años de experiencia en medios nacionales de primera línea. Comenzó su andadura profesional como redactor en varias revistas y confidenciales de Madrid para convertirse muy pronto en el Responsable de Economía del semanario The Spanish Economic News Service (SENS). Entró a formar parte del Grupo Correo (ahora Vocento) en 1991, para ser durante 7 años Jefe de Sección de Economía y Coordinador de Información General de El Diario Vasco, en San Sebastián. Dentro de los medios del grupo, volvió a la capital en 1999 para ejercer durante más de 5 años como Jefe de Sección de Economía de la agencia Colpisa. Durante un año ocupó el puesto de Redactor Jefe de la revista Inversión. En 2005, se incorporó a El Economista, donde trabajó como Jefe de Redacción y Adjunto al Director durante 3 años, hasta su incorporación al ICEX como director de Comunicación y Marketing. Desde junio de 2012 forma parte del equipo deShackleton Buzz&Press desempeñando la función de Director Social Media - PR 2.0.

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed