Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

País Vasco, Madrid y Cataluña con los salarios más altos de España

SalarioSi vivís en el País Vasco, Madrid o Cataluña, enhorabuena (al menos en parte). Según un estudio de Adecco, los trabajadores de estas tres comunidades autónomas son los que más cobran en España, con un salario medio que se sitúa entre los 1.750 y los 1.980 euros mensuales. Evidentemente, hay casos para todos los gustos, claro.

De todas ellas encabeza la clasificación el País Vasco, con un crecimiento interanual del 2,1% y un salario medio mensual que oscila entre los 1.960 y 1.981 euros. Asimismo, junto con Madrid y La Rioja, es la comunidad que ofrece mayores oportunidades de empleo, una tasa de paro menor y un alto nivel de empleos cualificados gracias a la gran cantidad de empresas existentes.

El caso es que, a excepción de estas tres y la Comunidad Valenciana y Murcia (que han conservado sus niveles) el resto de comunidades autónomas han visto menguar los salarios medios. Es decir, de 17 un total de doce presentan números negativos con respecto al año pasado. Claro, a saber también lo que pueden pensar los que se encuentran en paro en algunas de las cinco comunidades autónomas «agraciadas», ¿verdad?

Otros números

Comunidades como Navarra, Cantabria y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones en cuanto a seguridad en el empleo, con una mayor cobertura de la prestación por el desempleo y facilidades en el tiempo necesario para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Baleares, Extremadura y Castilla la Mancha encabezan la lista en cuanto a menor conflictividad laboral, con Navarra, Asturias y Galicia en el lado contrario.

Imagino que en esas cantidades de salarios medios estarán incluidos los de los altos directivos, asesores, expertos y trabajadores de élite, lo que probablemente trastoca un poco la realidad de la situación. A esto hay que añadirle que el nivel de vida en estas tres comunidades es más alto que en el resto, de ahí que estos números posiblemente son más estadísticos y llamativos que reales.

Para hablar sobre los sueldos reales lo mejor sería situarse a pie de calle y preguntar. Posiblemente el salario medio que extraeremos en esta consulta popular se situará desgraciadamente muy por debajo de esos casi dos mil euros que cobran en el País Vasco, ¿verdad?

 

 

Tags:

Categoría: Estadísticas

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed