Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

A qué perfiles es más rentable alquilar un piso

| 12/09/2018 | 0 Comentarios

¿Quieres alquilar tu vivienda y no sabes quién te conviene más? Te descubrimos los pros y contras del largo y el corto plazo, así como las particularidades de apostar por hacerlo como vivienda habitual, como piso turístico o por tener a estudiantes como inquilinos.

La vivienda es uno de los vehículos de inversión más recurrentes. Puede ser, eso sí, en diversas modalidades. Si la consideras como un objeto de inversión a largo plazo, puedes usarla como residencia habitual o en calidad de segunda vivienda si le añades un uso recreativo o de esparcimiento. De la misma manera, si tienes una vivienda en propiedad o aún pagas una hipoteca por ella, puedes alquilarla también en esas dos mismas versiones, o bien por periodos determinados, más cortos, o bien por habitaciones.
Perfiles alquiler viviendaEn otras palabras, tienes la opción de alquilarla como vivienda habitual o rentarla como casa o piso turísticoTras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se dio una tendencia a la normalización de los precios en el mercado de la vivienda, pero ya llevan tiempo subiendo tanto en compra como en alquiler. En este último caso, sobre todo en las viviendas de Madrid y de Barcelona.

El alquiler de vivienda en España

Tan es así, que la renta que se consigue con la inversión en vivienda se ha elevado seis puntos porcentuales durante un ejercicio, hasta el 7,8% registrado en el primer trimestre de 2018, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de los alquileres, según apunta un estudio de Idealista. No obstante, ten en cuenta que existen notables diferencias entre las rentas que se pagan, dependiendo de diversos factores, como el estado de la vivienda, la zona en que esté ubicada o el municipio. (Aquí te contamos cómo actualizar rentas, salarios y alquileres).

La rentabilidad del alquiler en España

Así, la inversión inmobiliaria en España está volviendo por sus fueros. Tanto en viviendas o locales comerciales como en garajes u oficinas, puesto que ofrecen rentabilidades que superan hasta en tres veces, en el peor de los casos, la de los bonos del Estado a un plazo de diez años. De forma más concreta, adquirir un local en España para alquilarlo ofrece un rendimiento del 8,9%, frente al 8,3% que aportaba doce meses antes; las oficinas se quedan en el 8% (con anterioridad era del 7,5%); y los garajes pasan del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% de un año después, tal y como explican desde el citado portal especializado.

¿En qué ciudades es más rentable poner una vivienda en alquiler?

Ciñéndonos únicamente a la vivienda en alquiler, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen, entre las capitales, Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

¿Dónde es menos rentable poner una vivienda en alquiler?

En lado opuesto, en el de las rentabilidades más bajas, se sitúan las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%). A continuación, se sitúa Pamplona (4,7%). En el siguiente cuadro puedes descubrir la rentabilidad de poner una vivienda en alquiler en tu provincia, así como el beneficio que puedes obtener si haces lo propio con un local comercial, una oficina o un garaje.
A qué perfiles es más rentable alquilar un piso

A qué perfiles es más rentable alquilar un piso

Analizado el panorama, si tienes una vivienda en propiedad o pagas una hipoteca por ella y aspiras a obtener una renta por cederla, te contamos a qué perfiles es más rentable alquilar un piso. La primera respuesta que le puede salir a cualquiera es que lo ideal es apostar por personas solventes. Esa característica, sin duda, ayuda. No obstante, dependerá de la modalidad que elijas.

Si lo que deseas es estabilidad e ir a largo plazo, lo más recomendable es que busques parejas, amigos, parientes o grupos de personas unidos por el lazo que sea en los que cada cual tenga ingresos por su cuenta. De esa manera, si alguno pierde su puesto de trabajo, siempre te quedará el otro o los otros. Es decir, que optes por diversificar los ingresos que pagan el alquiler. Si prefieres el medio o el largo plazo, el alquiler turístico o a estudiantes puede salirte más rentable que la primera opción.

¿Compensa alquilar a estudiantes erasmus?

A algunos caseros les tira para atrás la idea de alquilar su piso a estudiantes de intercambio. El temor se encuentra seguramente en que los inquilinos puedan dejar la vivienda en mal estado, por ejemplo, si celebran muchas fiestas. Sin embargo, hay también aspectos positivos, tales como que la demanda es constante a lo largo del año escolar (mientras los alquileres turísticos se encuentran más sujetos a la estacionalidad); España el país europeo que más estudiantes erasmus recibe; la morosidad de este tipo de inquilinos se sitúa en el 0,01%; existe menor riesgo de cancelación (no olvides que el estudiante recibe una beca); y, además, quedarías exento de las tasas turísticas, según destacan desde Uniplaces.

¿Qué es más rentable el alquiler turístico o a estudiantes?

Ese mismo portal señala que el precio medio de alquiler de una habitación en España es de 398 euros al mes. Por lo que, alquilando una habitación durante doce meses, se obtiene 4.776 euros de beneficio bruto anual. Por parte, el Ayuntamiento de Madrid en el estudio Análisis del impacto de las viviendas de uso turístico en el distrito centro, a partir de los datos de AirBnb, afirma que los ingresos anuales del alquiler turístico en la ciudad en 2015 se situaron en 4.118 euros, es decir, un 14% menos.

Barcelona y Madrid, las dos ciudades favoritas de los erasmus

Tanto la Ciudad Condal como la capital española son un caso aparte (aquí te contamos en qué zonas de Madrid y Barcelona sube más el alquiler). Entre las dos se quedan con cerca del 23% de la oferta total de vivienda compartida en España. Barcelona es la más cara para el alquiler, con 430 euros mensuales de media. Aunque resulta ideal para los alumnos que estudien en la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Mejores perfiles para alquilar la viviendaPor su parte, la ciudad capitalina es la opción elegida por los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la EAE Business School, la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad San Pablo CEU y alcanza una mensualidad por habitación en alquiler de 385 euros. Con todo, alquilar a estudiantes erasmus reporta 15.000 euros anuales a los propietarios de Madrid y Barcelona, según las estadísticas de pisos.com

Según el director de Estudios de ese portal especializado, Ferran Font, “esta modalidad de alquiler por habitaciones es una buena alternativa para los propietarios, puesto que los alumnos que necesitan acomodarse cerca de su universidad de acogida suelen ser buenos pagadores”. No obstante, recomienda tomar las mismas precauciones que con otros tipos de arrendamiento, dejando todo por escrito en un contrato. En último lugar, el experto explica que “el casero deberá mostrarse estricto respecto a los ruidos a deshora y las fiestas en casa, con el fin de no tener problemas con la comunidad de vecinos”.

También puede interesarte:

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: ayudas para comprar y alquilar
¿Qué puedes hacer si declaran tu vivienda en ruina?
¿Vuelven las hipotecas por el 100% del valor de la vivienda?

Tags: , , , ,

Categoría: dinero, Inversión, Tu Dinero, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed