Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Permisos de maternidad en España y el resto de Europa

| 21/01/2016 | 0 Comentarios

Más allá de las consideraciones políticas o de si el acto de Carolina Bescansa llevando a su bebé al Congreso era una necesidad o una pose, lo cierto es que lo que sí ha conseguido esta política es reabrir el debate sobre los problemas de la conciliación laboral y familiar. Y es que es un debate muy recurrente en España y en Europa. Por eso, es un buen momento para analizar los periodos de baja maternal  que hay en nuestro país y en nuestro entorno.

Permisos de maternidad en España y el resto de Europa

Lo primero que hay que recordar es que Carolina Bescansa no es la única mujer que es diputada y, además, es madre. Son cientos, miles, las mujeres que han sido parlamentaria, incluso ministras, y han tenido hijos. Entendemos, por tanto que más que una necesidad, el gesto de la política era para llamar la atención sobre las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

En España, actualmente, el permiso de maternidad es de 112 días, mientras que el padre cuenta con 15 días. Estos datos son muy parecidos a los que hay en los países de nuestro entorno, si bien algunos de nuestros vecinos tienen muy en cuenta la importancia de los primeros meses de vida del bebé y de las dificultades que conlleva para las madres y han aumentado mucho los días de permiso según se cuenta en la revista www.bebeymas.com

De esta manera, y sin cambios perceptibles en los últimos cuatro años la regla de los 112 días la cumplen muchos de nuestros socios europeos, como Austria, Chipre, Francia, Holanda, Letonia, Luxemburgo, Polonia, etc… Por debajo de esa cifra, en Europa sólo estarían Bélgica (105 días), Eslovenia (84), Liechtestein (56) y Malta (98). En el lado más envidiable se encuentran algunos países del norte de Europa con varias fórmulas para compatibilizar también con una especie de excendencia para el padre. De esta manera, en Alemania, el motor de Europa, el permiso de la madre es de 98 días, cobrando el 100%, 42 días antes del parto y un año cobrando el 67% con un límite de 1.800 euros mensuales. En Finlandia es un año a repartir entre el padre y la madre, aunque esta debe tomar al menos 126 días. Precisamente esta fórmula se utiliza en otros países como Irlanda donde hay un permiso de 182 días (112 se pueden compartir con el padre), en Noruega se ofrecen 392 días al 80% o 322 al 100%, mientras que en Suecia el permiso es de 480 días compartidos entre ambos progenitores, los primeros 390 al 80% y en Dinamarca un año a repartir. En Bulgaria, puede llegar a dos años, el primero cobrando el 100% y el segundo el salario mínimo.

Por último, en Italia se dan 154 días, en Bielorrusia, 126, en Estonia son 140 días, en Hungría 168 y en Reino Unido 273, mientras que fuera de Europa el ejemplo a seguir lo tenemos en Canadá donde se ofrecen 50 semanas de permiso.

Por otra parte, según el estudio del que se hizo eco el periódico Cinco Días, que analiza la legislación y la práctica a nivel nacional en materia de maternidad y paternidad en el trabajo de 185 países, algo más de la la mitad (el 53%, es decir, 98 países), cumplen la norma de la OIT de un permiso de maternidad de al menos 14 semanas. Pero también detecta que la discriminación se mantiene en todos los países analizados.

Entre los 185 países y territorios estudiados:

– El 53% (98 países) cumple con la norma de la OIT de la licencia de 14 semanas como mínimo;

– El 22,7% (42 países) cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas

– El 32,4% (60 países) conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas, inferior a la duración prevista en el Convenio número 183, pero en consonancia con los Convenios anteriores.

– Solo el 15 % (27 países) concede menos de 12 semanas.

También te puede interesar:

Las 29 empresas que más benefician la maternidad

¿Cómo inscribir a un niño en el registro de manera digital?

¿Puedo desgravar por mis hijos?

Imagen de FamVeld de shutterstock

Tags:

Categoría: destacados, Destacados Financial Red, Economía, En los medios

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed